Panoramica Palencia Miguel Angel Garcia

Los 11 motivos para estar orgulloso de Palencia

Panorámica de la ciudad de Palencia (Imagen de Miguel Ángel García)

Palencia, al igual que su catedral, es llamada la bella desconocida. Una ciudad -capital de provincia- con cientos de rincones por explorar y conocer. Asimismo, su románico, gastronomía, naturaleza y, como no podría ser de otra manera, su gente, son inigualables. Por ello, aquí te dejamos los XI motivos para estar orgulloso de Palencia.

Los 11 motivos para sentirse orgulloso de Palencia

Muchos desconocen los tesoros que guarda Palencia e -incluso- al hablar sobre ella la confunden con Valencia, pese a no tener nada que ver. Ubicada en la zona norte de Castilla y León, desde la Montaña Palentina hasta los restaurantes de la capital, pasando por los lugares emblemáticos en su provincia son motivo para estar orgulloso de Palencia.

Palencia tiene una de las mejores tortillas de patatas de España

El restaurante La Encina  ha ganado en cuatro ocasiones (2000, 2002, 2008 y 2021) el título a la Mejor Tortilla de Patatas a nivel nacional. La base de este plato tan típico de la gastronomía española tiene varios pilares: una patata cortada de variedad kennebec muy fina y un toque intenso al final que le aporta un tono crujiente, poco graso y poco cuajado. De esta manera, los cocineros Ciri González y Alberto han revalidado el título de la Mejor Tortilla de Patatas de España en varias ocasiones y esto hace que La Encina sea uno de los puntos de referencia de la capital.

Palencia tiene uno de los románicos más importantes del mundo

La provincia de Palencia -desde el Cerrato hasta la Montaña Palentina- guarda cientos de iglesias y templos románicos, únicos en toda España. Así, en Frómista se encuentra la Iglesia de San Martín de Tours, considerado como uno de los mayores exponentes del románico palentino. Asimismo, la cripta de la Catedral de San Antolín -patrón de la capital- guarda una parte visigoda que data del siglo VII y otra del XI, donde se conservan los restos del santo y mártir San Antolín.

El norte de la provincia alberga la mayor cantidad de templos donde se encuentran los grandes tesoros del románico. Uno de los ejemplos es la ermita de San Pelayo (ubicada en Perazancas de Ojeda). Este templo es considerado como una de las construcciones más antiguas -data del año 1076- en cuyo interior se encuentran las únicas pinturas románicas de Palencia.

La capital tiene el Cristo más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo

El Cristo del Otero, obra del archiconocido Victorio Macho, ubicado en la zona norte de la ciudad es el más grande de Europa y se encuentra entre los más grandes del mundo. Con una postura en la que parece bendecir la ciudad, tiene una altura de 30 imponentes metros. El monumento se erige sobre un cerro de la ciudad, coronando una antigua ermita, y es visible antes de entrar en la capital.

Asimismo, el Cristo del Otero ha sido rehabilitado en múltiples ocasiones para mejorar la accesibilidad y las vistas desde lo alto. De igual manera, ha sido utilizado en las fiestas patronales como enclave de proyectos audiovisuales.

Cristo del Otero Palencia Fuente Palencia Turismo
El Cristo del Otero de Palencia da nombre al barrio sobre el que se erige el monumento en el cerro al norte de la ciudad. (Fuente: Palencia Turismo)

El Concurso Internacional de Patatas Bravas se celebra en Palencia

Entre enero y agosto del 2020 se celebró en Palencia el primer Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas. Este evento contó con un jurado de primera como Miguel Cobos (cocinero burgalés de estrella Michelín), Edu González (influencer reconocido por sus recetas de bravas), Jesús Almagro (campeón de cocina de España en 2006) y Naumi Uemura, la primera chef española seleccionada entre los finalistas del Washoku World Challenge. La final de este evento se celebró en el Hotel Rey Sancho y seleccionó a las mejores propuestas de las más de 100 candidaturas presentadas. Cada año desde entonces se lleva celebrando este concurso, siendo el pasado 2022 la tercera edición, celebrada durante el 22 de junio al 4 de septiembre y dando como ganador al restaurante Paquita Mariví de Burgos.

¿Te atreves a hacer la ruta bravista de los ganadores de 2022?

Palencia tiene una de las fiestas religiosas más famosas de España

El pueblo de Carrión de los Condes, localizado al norte de la capital de provincia, tiene uno de los festejos más famosos de toda España. Efectivamente, hablamos del Corpus Christi, el festejo veraniego en el que las calles del pueblo se tiñen de color gracias a las flores. A lo largo y ancho de ellas, los vecinos del pueblo crean espectaculares alfombras florales que atraen cada año a cientos de turistas. En este sentido, se une la naturaleza con el turismo y la religión en este pueblo de la provincia de Palencia.

En Palencia se celebra una de las fiestas universitarias más grandes de España

Pese a ser una ciudad humilde de 90.000 habitantes, en Palencia se celebra una de las fiestas universitarias más importantes de toda España: La ITA. Esta fiesta, organizada por los alumnos de Ingeniería de Industrias Agrarias y Alimentarias, ha albergado en su última edición a 12.000 personas.

Con una trayectoria que suma más de dos décadas, esta fiesta ha crecido exponencialmente año tras año. Sus orígenes se remontan al parque de El Sotillo. Sin embargo, tras volverse más y más popular tuvo que mudarse al Parque Ribera Sur para poder acoger a todos los estudiantes. Así, con el paso del tiempo, universitarios de toda Castilla y León, así como del norte de España, han visitado la capital para vivir la fiesta de ITA.

Fiesta de ITA Palencia
La fiesta de la ITA acoge a DJ’s palentinos y del resto de Castilla y León para que la música anime las casi 10 horas de duración del evento (Fuente: Facebook Kiko Mixto)

Los tesoros de la Catedral de San Antolín

La Catedral de San Antolín, ubicada cerca de la Calle Mayor, es considerada como Monumento Nacional desde 1929. La llamada ‘bella desconocida’ guarda numerosas y valiosas obras de arte en su interior, como El martirio de san Sebastián, pintura de El Greco, una de sus más destacadas obras.

Junto a ella se encuentran el retablo mayor, uno de los primeros ejemplos del Renacimiento en España, la colección de tapices, con excelentes muestras de este arte y la Cripta de San Antolín, uno de los primeros edificios de estilo Románico en Castilla.

Palencia es la cuna de deportistas internacionales

Pese a no tener equipos de fútbol o baloncesto en las primeras divisiones nacionales, Palencia ha sido la cuna de grandes deportistas de talla internacional. Por una parte, Marta Domínguez fue dos veces campeona de Europa de 5.000 metros medio fondo en Múnich 2002 y Gotemburgo 2006.

En la misma línea del atletismo, Óscar Husillos (nacido en Astudillo, un pueblo de la provincia) es el campeón de Europa de Pista Cubierta (400 metros) de 2021.

Aunque no todo es atletismo, pues Palencia también ha sido la cuna de Sergio Asenjo, portero de primera división. Ha jugado para equipos como el Atlético de Madrid, Real Valladolid, Málaga o Villarreal.

Sergio Asenjo haciendo una parada en fútbol
Sergio Asenjo es el portero referente de Palencia, habiendo jugado para equipos como el Atlético de Madrid o Villarreal. (Fuente: Facebook Sergio Asenjo)

La primera Universidad de España se fundó en Palencia

La Universidad de Palencia​ -llamada originalmente Studium Generale de Palencia– estaba situado en la ciudad de Palencia, aunque a día de hoy se desconoce su ubicación exacta dentro de la capital. Fundada en 1212, el Studium Generale fue el primer centro de enseñanza superior de la España cristiana donde se enseñaban Teología y Artes.

Existen varias teorías de a qué punto fue trasladada esta institución. Algunos autores sostienen que fue trasladada a Valladolid tiempo después, aunque otros consideran que la UVa nació de forma independiente respecto al Estudio General de Palencia. Durante el año 2012 se celebró su 800 aniversario, aunque ya no quedan restos presentes del Studium Generale en la capital de provincia.

La leyenda de la boda del Cid

En la Iglesia de San Miguel -un templo del siglo XII- existe una leyenda que habla sobre la boda del Cid Campeador. Según ésta, el valeroso héroe castellano se casó con Doña Jimena en el altar de la Iglesia. Gracias a su edificación, con un torreón que aúna lo religioso y lo militar, fue declarada como Monumento Nacional en 1931.

La dársena del Canal de Castilla

Una de las obras de ingeniería civil más importantes de nuestro país de entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX deja en Palencia llamativas muestras. Esta dársena se proyectó como una expansión del cauce del canal para poder realizar actividades industriales y logísticas, facilitando la maniobra de los barcos. Aún se conservan los edificios de gran valor arquitectónico que supusieron la explotación medioambientes, su uso recreativo y de ocio, imprescindibles para conocer la historia reciente de Castilla. Aquí podrás encontrar también el Museo del Agua.

Los 11 motivos para estar orgulloso de Palencia
Dársena del Canal de Castilla. Fuente: Ayuntamiento de Palencia

 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODA LA ACTUALIDAD DE OCIO Y CULTURA?

VER MÁS

 

COMENTARIOS

One thought on “Los 11 motivos para estar orgulloso de Palencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

cocinando con trufa

Descubre el IV Concurso Internacional ‘Cocinando con trufa’

La trufa supone uno de los ingredientes más preciados en la alta cocina. Matices y sabores que conquistan a los cocineros de todo el mundo y de los que la provincia de Soria es cuna indiscutible,...
ana mena 1

Ana Mena lanza su versión de ‘La gata bajo la lluvia’

Ana Mena nos da una gran sorpresa a sus seguidores y lanza en plataformas su versión de la canción La gata bajo la lluvia, con la que sorprendió en su concierto en México del 6 de diciembre . Aho...
unnamed

Cómo organizar una fiesta temática en tu jardín

¿Te pasa que hay momentos en que no quieres escapar de casa, sino disfrutar más en ella? Pues bien, ¿qué mejor forma de hacerlo que con una fiesta en casa? Mucho más si se trata de una fiesta en ...
fontana del nettuno roma

Lugares clásicos (y menos clásicos) para visitar en Roma este 2024

La Ciudad Eterna de Roma te espera con los brazos abiertos para que descubras sus rincones más clásicos y algunos secretos. Es una de las escapadas con más historia, cultura y belleza que puedes ...

Más Leídas

cocinando con trufa

Descubre el IV Concurso Internacional ‘Cocinando con tr...

La trufa supone uno de los ingredientes más preciados en la alta cocina. Matices y sabores que ...
el pau en jaen

Conciertos de El Pau en Palencia – Pau Pérez 2024

El Pau, también conocido como Pau Pérez, es un destacado artista español que ha logrado posicio...
belako

Belako en concierto en Palencia

Con su distintivo sonido que fusiona el post punk electrónico con toques de new wave, Josu, Cri...
Noches del botanico

Todos los conciertos de las Noches del Botánico en Madrid

Noches del Botánico se celebrará del 4 de junio al 31 de julio de 2024 y contará con artistas d...