Feria de Murcia

El origen de la Feria de Murcia

El origen de la Feria de Murcia es una celebración concedida por Alfonso X el Sabio a la ciudad en el siglo XIII (año 1266). En los primeros años, su comienzo coincidía con el día de San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre, pero con el paso del tiempo y con los reyes sucesores se ha ido adelantando su inicio. Hasta que en 1929, el alcalde Marqués de Ordoño decidió que la feria daría comienzo a principios de septiembre. 

Aquí puedes consultar la programación de la Feria de Murcia 2023, del 31 de agosto al 12 de septiembre.

La feria se conoce hoy como la fiesta patronal de Murcia en honor a la Virgen de la Fuensanta. Ésta solía ser trasladada a la ciudad, desde su Santuario del Monte, un jueves antes del día 8 de septiembre  y el martes siguiente al 8/9 se celebra la Romería, acto multitudinario en el que la virgen se devuelve a su Santuario. A lo largo de las dos semanas que perdura la feria tienen lugar varios festejos, entre ellos:

La Fiesta de Moros y Cristianos que se estrenó en el acto conmemorativo de los 1150 años de la Fundación de Murcia y en el 1983 tuvo lugar la fundación de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos. Estas fiestas sirven para rememorar la fundación de la ciudad por Abderramán II y su siguiente conquista por Alfonso X el Sabio. La asociación se encarga de organizar desfiles de kábilas y mesnadas y varias representaciones teatrales, como del momento de la entrega de la llave de la ciudad por parte de Abderramán II a Alfonso X. Durante estas celebraciones se nombran dos líderes, el critiano y el moro, en representación del Infante Alfonso de Castilla y el Rey Ibn Hud Baha Al-Dawla, que se mantienen en el cargo todo un año.  

Feria de atracciones, en el recinto ferial la “Fica”. Aquí pueden encontrar atracciones para niños, pero también para mayores, se considera la mayor feria de toda la Región de Murcia y una de las más grandes de España.  

FERIA DE MURCIA 2021

La Romería de la Fuensanta se lleva a cabo tras una misa en la Catedral de Murcia, consiste en llevar a la Virgen a su Santuario. Esta ceremonia no podrá realizarse este año, la Virgen de la Fuensanta permanecerá en la Catedral todo el día 14 de septiembre.

Virgen de la Fuensanta en la Catedral
Virgen de la Fuensanta en la Catedral

Feria taurina en la plaza de toros de la Condomina, es de las últimas celebraciones, la más preferida para los amantes del toreo, este año se queda suspendida, aunque si se van a realizar corridas en la Plaza de Toros de Murcia, se extenderán durante toda la semana del lunes 13 al domingo 19 de septiembre. 

Festivales, actuaciones teatrales, demostraciones artísticas, música en directo en el Río Segura… son otras de las actividades que se desarrollan a lo largo de las dos semanas de la Feria de septiembre de Murcia. 

Ayutamiento de Murcia
Ayuntamiento de Murcia

¿Saben los murcianos el origen de la Feria de Murcia?

Hemos preguntado a la gente por las calles de Murcia si saben el origen de la Feria, las respuestas sorprenden. La mayoría de personas relaciona la fiesta con la conquista de la ciudad por los reyes cristianos. Los jóvenes desconocen el origen, declaran que sólo les interesa que hay buen ambiente, música, fiesta, comida y alcohol. Nos encontramos con tres mujeres de Orihuela que han venido a la Feria y les gusta, pero creen que la Fiesta de Moros y Cristianos puede ser una copia de la misma fiesta que lleva más años celebrándose en Orihuela. Por otra parte hay muchas personas que desconocen totalmente el origen, una murciana confiesa que le falta mucha cultura sobre su propia tierra. 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

CARTEL SOMBRA 2024

Festival de Cine Fantástico Europeo en Murcia 2024

XIII Festival de Cine Fantástico Europeo. Vuelve el terror a la Región de Murcia. El XIII Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, Sombra, arranca del 8 al 17 de marzo en la Filmoteca Regio...
IBAFF 14

El Festival Internacional de Cine IBAFF vuelve a Murcia: toda la programación aquí

El viernes 23 de febrero llega una de las fechas más esperadas para los cinéfilos de la Región de Murcia, la 14º edición del Festival Internacional de Cine IBAFF. Se trata de un referente europeo...
La butaca mas cara del mundo

‘La butaca más cara de Murcia’ acaba en un lugar mejor gracias a PreZero

'La butaca más cara del Murcia' acaba en un lugar mejor gracias a la campaña PreZero y del Ayuntamiento de Murcia. Una acción sobre la recogida gratuita de enseres para minimizar los vertidos inc...
Semana Santa de Murcia 2024

Semana Santa de Murcia 2024: procesiones y toda la información

Semana Santa de Murcia 2024. Toda la información sobre la Semana Santa de Murcia, que este año tendrá lugar del domingo 24 de marzo (Domingo de Ramos) al 31 de marzo de 2024 (Domingo de Resurrecc...

Más Leídas

Espectaculos y eventos en Murcia

Espectáculos y eventos en Murcia para este mes

Aquí encontrarás los espectáculos y eventos en Murcia para este mes de febrero en los teatros y...
Semana Santa de Murcia 2024

Semana Santa de Murcia 2024: procesiones y toda la info...

Semana Santa de Murcia 2024. Toda la información sobre la Semana Santa de Murcia, que este año ...
Cumbre Flamenca de Murcia 2024

Cumbre Flamenca de Murcia 2024 – programación

La Cumbre Flamenca de Murcia, el genuino certamen flamenco y uno de los eventos culturales más ...
Guía GO Murcia de FEBRERO 24

Aquí puedes ver la Guía GO Murcia de FEBRERO

¡Aquí puedes leer la Guía GO Murcia de FEBRERO 2024! con todos los espectáculos de la Región de...