Los Monumentos Naturales de la Region de Murcia

Los Monumentos Naturales de la Región de Murcia

Los Monumentos Naturales de la Región de Murcia son un orgullo para nuestra Región y son zonas de especial belleza que todos debemos conservar y velar por su seguridad.

Un Monumento Natural es un espacio o elemento de la naturaleza de especial interés que por su singularidad, belleza o rareza merecen una protección especial para su conservación y disfrute. En la Región de Murcia tenemos la inmensa suerte de contar con 3 espacios naturales considerados Monumento Natural, la Sima de la Higuera, El Monte Arabí y las Gredas de Bolnuevo.

 El Monte Arabí 

Al noroeste del municipio de Yecla encontramos el Monte Arabí. Una formación rocosa redondeada llena de galerías y cuevas tras miles de años de erosión del viento y la lluvia. Se sitúa a 1065 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 600 hectáreas.

En el Monte Arabí tiene un gran valor geológico por sus curiosas formaciones rocosas como la Cueva de la Horadada, La Cueva del Tesoro o La Puerta de la Iglesia. Además, esta zona tiene un inmenso valor arqueológico, con una asombrosa diversidad de fauna marina fósil, restos arqueológicos que datan desde el 2000 a. C hasta la romanización y , los Cantos de la Visera y del Mediodía, separados por 800 metros. Ambos fueron declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1998. 

Por último cabe destacar que esta zona tiene una gran biodiversidad, posiblemente tiene la mayor diversidad de aves de todo el Altiplano Jumilla- Yecla.

Las Gredas de Bolnuevo

En Mazarrón, a lo largo de la playa de Bolnuevo, se alza una curiosa formación geológica conocida como las Gredas de Bolnuevo. Estas formaciones de arenisca han sido erosionadas por el viento y agua a lo largo de los años, creando unas curiosas formas a medio camino entre setas y corales que alcanza hasta los 10 metros. 

Este paisaje también conocido como La Ciudad Encantada de Bolnuevo es uno de los principales atractivos geológicos de la Región de Murcia.

Ciudad Encantada de Bolnuevo 28 July 2015 Bolnuevo Spain

 

La Sima de la Higuera 

La Sima de la Higuera es el último Monumentos Naturales de la Región de Murcia incluido en esta lista. En el municipio de Pliego se constituye en el sistema de cuevas más largo de los conocidos en el subsuelo de la Región de Murcia. Su entrada se localiza en el Monte del Cabezo y Cuesta de Aledo a 485 metros de altitud, junto a una higuera que explica su nombre.

Tiene más de 5.500 metros de longitud, unos singulares espelotemos, por ejemplo estalactitas y estalagmitas. Además de una serie de cavidades “hipogénicas” con origen hidrotermal, que se constituyen como algunas de las más representativas de Europa, como la sala del Paraíso y la sala de los conos dobles.

Esperamos que disfrutes de estas maravillosos Monumentos Naturales de la Región de Murcia.

También puedes ver los 10 monumentos de Murcia que tienes que visitar

Foto destacada del Monte Arabí: Pedro Pérez Fernández

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

La butaca mas cara del mundo

‘La butaca más cara de Murcia’ acaba en un lugar mejor gracias a PreZero

'La butaca más cara del Murcia' acaba en un lugar mejor gracias a la campaña PreZero y del Ayuntamiento de Murcia. Una acción sobre la recogida gratuita de enseres para minimizar los vertidos inc...
Semana Santa de Murcia 2024

Semana Santa de Murcia 2024: procesiones y toda la información

Semana Santa de Murcia 2024. Toda la información sobre la Semana Santa de Murcia, que este año tendrá lugar del domingo 24 de marzo (Domingo de Ramos) al 31 de marzo de 2024 (Domingo de Resurrecc...
Girando por salas

Conciertos de GPS ‘Girando por salas’ en Murcia: toda la programación aquí

Girando Por Salas es un Circuito de Músicas Populares concebido para la promoción de las músicas actuales, facilitar a los artistas emergentes un circuito de conciertos y salas más allá de su pro...
Carnaval Aguilas 2024

Carnaval en la Región de Murcia 2024: toda la programación

¡Vuelve el carnaval en la Región de Murcia! Las calles se tiñen de colores vibrantes y tejidos de toda clase. Comparsas, desfiles, coreografías y música por doquier hacen de estas fechas algo ino...

Más Leídas

Espectaculos y eventos en Murcia

Espectáculos y eventos en Murcia para este mes

Aquí encontrarás los espectáculos y eventos en Murcia para este mes de febrero en los teatros y...
Semana Santa de Murcia 2024

Semana Santa de Murcia 2024: procesiones y toda la info...

Semana Santa de Murcia 2024. Toda la información sobre la Semana Santa de Murcia, que este año ...
Cumbre Flamenca de Murcia 2024

Cumbre Flamenca de Murcia 2024 – programación

La Cumbre Flamenca de Murcia, el genuino certamen flamenco y uno de los eventos culturales más ...
Guía GO Murcia de FEBRERO 24

Aquí puedes ver la Guía GO Murcia de FEBRERO

¡Aquí puedes leer la Guía GO Murcia de FEBRERO 2024! con todos los espectáculos de la Región de...