Los Monumentos Naturales de la Region de Murcia

Los Monumentos Naturales de la Región de Murcia

Los Monumentos Naturales de la Región de Murcia son un orgullo para nuestra Región y son zonas de especial belleza que todos debemos conservar y velar por su seguridad.

Un Monumento Natural es un espacio o elemento de la naturaleza de especial interés que por su singularidad, belleza o rareza merecen una protección especial para su conservación y disfrute. En la Región de Murcia tenemos la inmensa suerte de contar con 3 espacios naturales considerados Monumento Natural, la Sima de la Higuera, El Monte Arabí y las Gredas de Bolnuevo.

 El Monte Arabí 

Al noroeste del municipio de Yecla encontramos el Monte Arabí. Una formación rocosa redondeada llena de galerías y cuevas tras miles de años de erosión del viento y la lluvia. Se sitúa a 1065 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 600 hectáreas.

En el Monte Arabí tiene un gran valor geológico por sus curiosas formaciones rocosas como la Cueva de la Horadada, La Cueva del Tesoro o La Puerta de la Iglesia. Además, esta zona tiene un inmenso valor arqueológico, con una asombrosa diversidad de fauna marina fósil, restos arqueológicos que datan desde el 2000 a. C hasta la romanización y , los Cantos de la Visera y del Mediodía, separados por 800 metros. Ambos fueron declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1998. 

Por último cabe destacar que esta zona tiene una gran biodiversidad, posiblemente tiene la mayor diversidad de aves de todo el Altiplano Jumilla- Yecla.

Las Gredas de Bolnuevo

En Mazarrón, a lo largo de la playa de Bolnuevo, se alza una curiosa formación geológica conocida como las Gredas de Bolnuevo. Estas formaciones de arenisca han sido erosionadas por el viento y agua a lo largo de los años, creando unas curiosas formas a medio camino entre setas y corales que alcanza hasta los 10 metros. 

Este paisaje también conocido como La Ciudad Encantada de Bolnuevo es uno de los principales atractivos geológicos de la Región de Murcia.

Ciudad Encantada de Bolnuevo 28 July 2015 Bolnuevo Spain

 

La Sima de la Higuera 

La Sima de la Higuera es el último Monumentos Naturales de la Región de Murcia incluido en esta lista. En el municipio de Pliego se constituye en el sistema de cuevas más largo de los conocidos en el subsuelo de la Región de Murcia. Su entrada se localiza en el Monte del Cabezo y Cuesta de Aledo a 485 metros de altitud, junto a una higuera que explica su nombre.

Tiene más de 5.500 metros de longitud, unos singulares espelotemos, por ejemplo estalactitas y estalagmitas. Además de una serie de cavidades “hipogénicas” con origen hidrotermal, que se constituyen como algunas de las más representativas de Europa, como la sala del Paraíso y la sala de los conos dobles.

Esperamos que disfrutes de estas maravillosos Monumentos Naturales de la Región de Murcia.

También puedes ver los 10 monumentos de Murcia que tienes que visitar

Foto destacada del Monte Arabí: Pedro Pérez Fernández

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

espectaculos de Murcia esta semana

Espectáculos en Murcia para esta semana

Tras una DANA que ha refrescado el ambiente en Murcia comenzamos una semana con los mejores esp...
Conciertos de Camilo en España: todas las fechas de la primera gira del artista colombiano de "Vida de Rico", todo sobre 'Mis Manos tour'

Conciertos de Camilo en España: todas las fechas de la ...

Conciertos de Camilo en España: todas las fechas de la primera gira del artista colombiano de "...
Murcia Tres Culturas programa 2021

Murcia Tres Culturas PROGRAMA COMPLETO

Murcia Tres Culturas PROGRAMA COMPLETO 2021. La XXI edición del Festival Internacional Murcia T...
Progrmacion Noche y dia de los Museos Murcia 2021

Programación: El día y la noche de los museos de Murcia...

Del 15 al 18 de mayo se celebra en El día y la noche de los museos de Murcia 2021. Llega a M...

Últimas Noticias

Programacion Museo Ciencia Murcia

Programación de actividades en el Museo de la Ciencia de Murcia

El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia presenta su programación de actividades para esta semana.  Jueves 10 junio Planetario Sesión “Sistema solar”. 18:00 horas. Edad recomendad...
Festival Flamenco San Pedro del Pinatar

XXV Festival de Flamenco de San Pedro del Pinatar

XXV Festival Flamenco de San Pedro del Pinatar , que se celebrará el 17 de julio de 2021, a las 22 horas, en el Recinto Ferial, vuelve este año por todo lo alto con las actuaciones de Pedro El Gr...
Toftevaag en Mednight

Toftevaag, el barco científico se podrá visitar gracias a MEDNIGHT

Toftevaag, el centenario barco de investigación hace escala por los puertos del Mediterráneo y se podrá visitar gracias a MEDNIGHT, la noche europea de las investigadoras. A partir del día 8 de j...
Jewish Lorca Festival judio de Lorca

Jewish Lorca, el Festival de Cultura Contemporánea Judía

La VII edición del Festival de Cultura Contemporánea Judía, Jewish Lorca tendrá lugar desde el jueves 10 al domingo 13 de junio en el Castillo de Lorca. Un concierto de pop, arte sonoro e histori...