Los Monumentos Naturales de la Region de Murcia

Los Monumentos Naturales de la Región de Murcia

Los Monumentos Naturales de la Región de Murcia son un orgullo para nuestra Región y son zonas de especial belleza que todos debemos conservar y velar por su seguridad.

Un Monumento Natural es un espacio o elemento de la naturaleza de especial interés que por su singularidad, belleza o rareza merecen una protección especial para su conservación y disfrute. En la Región de Murcia tenemos la inmensa suerte de contar con 3 espacios naturales considerados Monumento Natural, la Sima de la Higuera, El Monte Arabí y las Gredas de Bolnuevo.

 El Monte Arabí 

Al noroeste del municipio de Yecla encontramos el Monte Arabí. Una formación rocosa redondeada llena de galerías y cuevas tras miles de años de erosión del viento y la lluvia. Se sitúa a 1065 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 600 hectáreas.

En el Monte Arabí tiene un gran valor geológico por sus curiosas formaciones rocosas como la Cueva de la Horadada, La Cueva del Tesoro o La Puerta de la Iglesia. Además, esta zona tiene un inmenso valor arqueológico, con una asombrosa diversidad de fauna marina fósil, restos arqueológicos que datan desde el 2000 a. C hasta la romanización y , los Cantos de la Visera y del Mediodía, separados por 800 metros. Ambos fueron declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1998. 

Por último cabe destacar que esta zona tiene una gran biodiversidad, posiblemente tiene la mayor diversidad de aves de todo el Altiplano Jumilla- Yecla.

Las Gredas de Bolnuevo

En Mazarrón, a lo largo de la playa de Bolnuevo, se alza una curiosa formación geológica conocida como las Gredas de Bolnuevo. Estas formaciones de arenisca han sido erosionadas por el viento y agua a lo largo de los años, creando unas curiosas formas a medio camino entre setas y corales que alcanza hasta los 10 metros. 

Este paisaje también conocido como La Ciudad Encantada de Bolnuevo es uno de los principales atractivos geológicos de la Región de Murcia.

Ciudad Encantada de Bolnuevo 28 July 2015 Bolnuevo Spain

 

La Sima de la Higuera 

La Sima de la Higuera es el último Monumentos Naturales de la Región de Murcia incluido en esta lista. En el municipio de Pliego se constituye en el sistema de cuevas más largo de los conocidos en el subsuelo de la Región de Murcia. Su entrada se localiza en el Monte del Cabezo y Cuesta de Aledo a 485 metros de altitud, junto a una higuera que explica su nombre.

Tiene más de 5.500 metros de longitud, unos singulares espelotemos, por ejemplo estalactitas y estalagmitas. Además de una serie de cavidades “hipogénicas” con origen hidrotermal, que se constituyen como algunas de las más representativas de Europa, como la sala del Paraíso y la sala de los conos dobles.

Esperamos que disfrutes de estas maravillosos Monumentos Naturales de la Región de Murcia.

También puedes ver los 10 monumentos de Murcia que tienes que visitar

Foto destacada del Monte Arabí: Pedro Pérez Fernández

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

Momumentos de Murcia

10 monumentos de Murcia que tienes que visitar

Os traemos una selección de los 10 monumentos de Murcia que tienes que visitar. Son los más rel...
Espectaculos de Murcia

Espectáculos en Murcia para esta semana

Esta semana está cargada de espectáculos en Murcia, una semana llena de música. Disfruta de los...
excursiones semana santa

5 rutas para hacer en la Región de Murcia

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, pero por desgracia, este año no vamos a poder d...
Revista GO Murcia ABRIL 2021

El ocio y la cultura de Murcia en la Guía GO de abril

¡Ya puedes consultar todo el ocio y cultura de Murcia en la revista de abril de la Guía GO! Un ...

Últimas Noticias

GO Murcia mayo 2021

Aquí puedes ver la Guía del ocio Go MAYO de Murcia

¡Ya puedes consultar la Guía del ocio GO del mes de mayo en Murcia! Un mes lleno de actividades culturales y de ocio donde destacamos la vuelta de grandes festivales como Murcia Tres Culturas, Mi...
Murcia Tres Culturas programa 2021

Murcia Tres Culturas PROGRAMA COMPLETO

Murcia Tres Culturas PROGRAMA COMPLETO 2021. La XXI edición del Festival Internacional Murcia Tres Culturas ha presentado su programación para este año, que se celebra del 14 al 23 de mayo. Una e...
Microsonidos 2021

Microsonidos 2021: Segundo ciclo

El festival Microsonidos 2021 vuelve para hacernos vivir la mejor música alternativa y actual. Reinventándose, nos traen la música en pequeñas dosis, al aire libre, para que disfrutemos de manera...
2021 04 22 Festival Internacional de Jazz de San Javier cartel 2021

Festival de Jazz de San Javier PROGRAMA 2021

El Festival Internacional de Jazz de San Javier 2021, que se celebrará del 16 de julio al 1 de agosto, vuelve este año con una edición de “transición a la normalidad” como la definió el concejal ...