Quantcast
IBAFF XIII, el festival Internacional de Cine de Murcia 2023 - La Guía GO!
IBAFF Festival Internacional de Cine de Murcia

IBAFF XIII, el festival Internacional de Cine de Murcia 2023

IBAFF, el Festival Internacional de Cine de Murcia proyectará, en su 13 edición, 10 largos y 12 cortos que competirán en la Sección Oficial del 24 de febrero al 4 de marzo en la Filmoteca Regional.

Ya está lista la programación de la 13ª edición del Festival Internacional de Cine de Murcia. A las proyecciones, talleres y encuentros audiovisuales anunciados, se suma la Sección Oficial. Tras recibir más de 600 películas de los cuatro continentes y cerrar inscripciones el pasado 21 de febrero, el equipo del IBAFF ya ha seleccionado los filmes que competirán en su Sección Oficial 2023.

La Sección Oficial de Largometraje está integrada por 10 cintas: las argentinas Trenque Lauquen, de Laura Citarella, y Atlas, dirigida por Guadalupe Gaona e Ignacio Masllorens; la tunecina Under the fig trees, de Erige Sehiri; el filme lituano Burial, de Emilija Skarnulyte –estreno en España–; la portuguesa Super natural, de Jorge Jácome; la suiza Disturbios, de Cyril Schäublin; la australiana The plains, con dirección de David Eastal; la rumana The island, de Anca Damian y Augusto Zavonello; y las españolas El año de las 10+1 películas, de Carlos Escolano y La mala familia, de Nacho A. Villar y Luis Rojo.

Un viaje en el que los espectadores se transportarán a Trenque Lauquen, cuatro horas en las que pasan muchas cosas, como un libro de esos que no puedes dejar de leer y en el que lo mejor es descubrir quién es protagonista, comprobarán que lo que queda fuera el campo visual puede ser más impactante que lo que tenemos al alcance de los ojos (Atlas), descubrirán que entre las higueras hay miradas y gestos, sobre todo de ellas, dulces y compañeras y experimentarán un viaje sensorial en una estación nuclear impregnado de cantos de sirenas (Burial).

Pero, ¿y si el cine no tiene remedio y se ha desconectado del arte del siglo XXI? (El año de las 10+1 películas). ¿O si está en camino de trascender la cultura y contracultura y ser otra cosa? ¿Y si es una uña azul? (Super Natural). Será otra parada en el camino del festival. Para acabar llegando a vivir reencuentros con mucha contención, pero que siendo La mala familia son raíces. Disturbios, una película engranada con la precisión de un reloj suizo, les presentará planos descompuestos como las ideologías del siglo pasado. Y otro viaje, The plains, donde no pasa nada y pasa de todo, como en la vida misma, ejercicio de cotidianidad para terminar con un alto al corazón de la imaginación, donde un Robinson Crusoe cultiva voluntariamente su soledad, pero tiene tablet en The Island.

En cuanto a los trabajos seleccionados para la Sección Oficial de Cortometraje  IBAFF 13, se podrá disfrutar de los filmes Horror Vacui (Serbia), de Boris Poljak; The dream of a horse (Irán), de Marjan Khosravi; The great arch (Francia), de Camille Authouart; The bath (Portugal), de Maria Inês Gonçalves; 2together (Suecia), de Kim Ekberg; It’s raining frogs outside (Filipinas), de Maria Estela Paiso; Blind date (Alemania), de Jan Soldat; La Mécanique des fluides (Francia), de Gala Hernández; y los trabajos nacionales Alas/Tierra, de Maddi Barber; Estudios del parpadeo, de Ana Esteve Reig; Olores, de Alba Esquinas; y Cosas que no van a morir, de Manuela Gutiérrez Arrieta.

La cinta francesa La Mécanique des fluides dirigida por la murciana Gala Hernández abrirá el festival en su sesión inaugural (viernes 24 de febrero, 20.30h, Filmoteca Regional) y los otros 11 trabajos seleccionados se presentarán en dos programas de cortos. Serán estreno en España Horror Vacui de Boris Poljak, uno de los más importantes directores y documentalistas croatas que retrata una especie de viaje turístico por espacios militarizados, y The great arch, de la francesa Camille Authouart, un juego de animación en torno al arte como refugio.

Primeros procesos, procesos de aprendizaje con otras especies, reflexiones sobre aprendizajes. Olores de recuerdos, recuerdos al cine de Kiarostami pero donde serán las niñas las que quieren manejar las curvas de esos caminos de nuestro querido director iraní. Abismos entre el deseo y la sociabilidad, el anonimato y el cuidado. Mundos cósmicos y meditaciones audiovisuales son algunas de las propuestas que el público del IBAFF podrá transitar en la pantalla de la Filmoteca de Murcia estos días.

El Jurado Oficial también está ya designado. En el de Largometraje el festival cuenta este año con el realizador catalán Lluís Escartín, la periodista y crítica de cine madrileña Elsa Tébar, y el programador y director artístico granadino Antonio Miguel Arenas. Para cortometraje, los cineastas Gemma Blasco y Carlos Saiz y el director de la Filmoteca Regional, Ángel Cruz. Así, se entregarán dos galardones en la S.O: Mejor Largometraje, dotado con 10.000€, y Mejor Cortometraje, con 6.000€.

De entre los mismos filmes, se seleccionará un Premio del Público para ambas categorías. Un premio resultante de la decisión promediada (50%) entre el voto del Jurado Popular y el voto del público asistente al festival (50%). También se concederán el Premio IBAFF Joven –votado por estudiantes de institutos de la Región–; el Premio Arrebato –con el que el equipo del IBAFF reconoce la trayectoria, evolución y firme interés por descubrir al público nuevas experiencias cinematografías–; y el Premio Honorífico.

El IBAFF sigue apostando por los más pequeños como fuente de creatividad, espontaneidad e imaginación y les ofrecerá dos sesiones #EducaIBAFF donde podrán disfrutar de otros tipos de cine, historias clásicas contadas de otra manera, historias contemporáneas narradas de forma clásica, experimentación audiovisual y animación en sus diferentes posibilidades.

La primera proyección (el domingo 26 de febrero a las 12h) será el largometraje El pequeño Nicolás (Francia, 2022) de Amandine Fredon y Benjamin Massoubre basado en la obra del escritor y guionista de cómics francés René Goscinny, creador de personajes como Astérix y Obelix, y del dibujante Jean-Jaques Sempé. Y la segunda sesión (sábado 4 de marzo a las 12h) será La belleza de la vida (China, 2021). Un viaje al pasado y al presente de China a través de una deliciosa obra coral compuesta por siete historias de animación con técnicas que van desde la acuarela a la pintura con tinta o el collage y entrañables protagonistas.

Tras inaugurar la sección de Panorama Murcia en su duodécima edición, en el festival IBAFF insisten en ella con el objetivo de visibilizar el talento murciano y dejar constancia del salto de calidad que el sector audiovisual murciano ha experimentado durante los últimos años, siendo punta de lanza en muchas disciplinas y aportando profesionales de referencia para el circuito nacional e incluso internacional. Para este IBAFF 13 se ha programado un programa de cortometrajes –con una selección de trabajos audiovisuales realizados en la Región y/o por creativos murcianos– y un largometraje.

Una selección de filmes que han sido programados desde OCULTO.TV, la plataforma audiovisual del Ayuntamiento de Murcia, que desde su creación se ha convertido en un espacio para la vanguardia y las propuestas más arriesgadas que ha servido para poner en valor el trabajo de realizadores locales.

Los cortometrajes que se proyectarán son Puto humo, de José Prats; Lo que se cuenta, de Ginés Cárceles; No conozco la historia del fuego, de Sara Domínguez, Alberto Ruiz, Luis Morla’; Agosto, de Remedios Sola; La apariencia por el culo, de Carlos Cara; El río, de Paco Martínez, Abarca Sánchez; Versos rumiantes, de Manuel Nicolás Meseguer; y Todos contra mí. José Antonio Valera. El largometraje seleccionado es Emilia, de Miguel Ángel Calvo Buttini. 80’. Sala A.

Y para completar el Panorama Murcia el público murciano podrá disfrutar del estreno en cines de Donde quiero estar, el viaje audiovisual de Quevedo para su primer álbum (Viernes 3 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A . 20.30h). El artista canario –conocido entre otras cosas por su sesión con Bizarrap que ha llegado a sonar casi mil quinientos millones (1.500.000.000) de veces desde su estreno combinando las reproducciones de Spotify y Youtube– ha publicado un disco con un total de 16 canciones que forman una película en 16 actos que transporta al espectador a la isla de Gran Canaria. Cada canción es un capítulo y cada capítulo tiene un videoclip inédito que forma la película de su vida. Un trabajo de la productora Antiestático, con los murcianos Nabil Ejey como Productor Ejecutivo y los directores Joaquín Luna y Alfonso Riera (El Cielo) y la dirección creativa de Vélodrome.

Si deseas más información sobre el festival puedes seguirle también por redes sociales:

O en su página web del festival IBAFF

Aquí puedes ver y descargar gratis tu Guía GO Murcia de FEBRERO

 

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

BSIDE 2024 CARTEL 1920x1080 CIERRE DE CARTEL 1536x864 1 3

B-SIDE FESTIVAL 2024 presenta el cartel completo en su XIX edición

Ya está aquí la programación completa del B-SIDE festival, que se celebrará en el recinto de eventos REMO en Molina de Segura (Murcia) los días 13 y 14 de septiembre. A las 12h del día 13 de j...
Teatro en Feria 2024

Teatro en Feria vuelve al Teatro Romea

El ciclo Teatro en Feria abrirá en septiembre la nueva temporada escénica en Murcia con ocho espectáculos de humor, música y danza. El Teatro Romea acogerá, del 5 al 16 de septiembre, esta progra...
el carmen se moja

‘El Carmen se moja’ ¡gana premios comprando en el barrio de El Carmen!

 ‘El Carmen se moja’. Los comercios del barrio de El Carmen sortean premios este verano. Esta popular campaña vuelve un verano más para incentivar las compras en el comercio de proximidad de este...
Los Veranos de El Batel 2024

Los Veranos de El Batel: programación

Los Veranos de El Batel vuelven con una estupenda programación para amenizar las noches estivales. Los conciertos de Sergio Dalma, Revolver, Marwan o el tributo a Tina Turner serán algunos de los...

Más Leídas

Festival Flamenco San Pedro del Pinatar 2024

XXVIII Festival de Flamenco de San Pedro del Pinatar

El XXVIII Festival Flamenco de San Pedro del Pinatar contarán este año con una de las grandes f...
La Mar de Musicas 2024 programacion

La Mar de Músicas 2024: programación

El festival La Mar de Músicas de Cartagena celebra su 29 edición, del 19 al 27 de julio, con un...
Las noches del malecon 2021

Las Noches del Malecón: programación 2024

Las Noches del Malecón 2024 vuelve a Murcia , los próximos meses, con conciertos, monólogos, ca...
visor fest 2024

Visor Fest 2024: cartel y todo lo que debes saber

¡Vuelve Visor Fest 2024! Ls próximos 27 y 28 de septiembre en La Fica de Murcia se celebra una ...