Funambulista entrevista la guia go

Funambulista: «Para mí triunfar es hacer lo que te gusta»

Murciano de origen y con un talento descomunal en la música, Diego Cantero, conocido como Funambulista, vuelve a la Región de Murcia para continuar con su gira en acústico ‘Animal’. El Teatro Circo Murcia acogerá el próximo 4 de abril al cantante y compositor en un concierto del que está a punto de colgar el cartel de «sold out». Hemos tenido la oportunidad de  hablar con él para conocer lo que esconde este concierto tal especial, la nueva gira, lo que su público puede esperar y alguna que otra reflexión sobre su crecimiento como artista.

¡Últimas entradas para el concierto de Funambulista!

P. El próximo 4 de abril actúas en el Teatro Circo para continuar con tu gira acústica del álbum ‘Animal’ ¿Estás ilusionado o los nervios permanecen como el primer día?

R. Ambas cosas son compatibles. En realidad, siempre me hace especial ilusión tocar en mi tierra porque, a fin de cuentas, es el lugar donde la gente me vio desde que empecé en los orígenes. Entonces, es una ilusión y una presión añadida que me mantiene muy en vilo y que, cada vez que ponemos una fecha en Murcia, es algo que no olvido ni un día hasta que llega. También es cierto que llevamos esta gira ya bastante rodada y que llegamos en un momento en el cual el show está establecido, aunque hay mucho espacio para las sorpresas por cómo es el concierto. Digamos que estamos preparados para lo que venga. 

P. ¿Qué  puede esperar el público de este concierto?

R. Pues va a ser un concierto donde las canciones las va a ir eligiendo el público. Nosotros empezamos el concierto y le decimos a la gente que pida por su boca. ¡Nos arriesgamos a que nos pidan canciones de hace 20 años y que no sepamos ni cómo son! Esto es una excusa para pasar una noche única y que, lo que ocurra esa noche ahí, que no ocurra en otro lugar y que nunca sea dos veces igual. Eso nos mantiene a nosotros muy activos y muy pendientes de lo que está pasando. También aprovechar la cercanía con el público, el hecho de mirarnos a los ojos y tenerlos cerca para que este tipo de interacciones ocurran y creo que se genera una magia muy especial.

P. ¿Qué transmite un concierto en acústico que no lo hace uno en eléctrico?

R. A mí me gusta hacer las dos cosas. Creo que si defino los eléctricos serían como energía y los acústicos es intimidad, es mucho más hogar en realidad. Creo que uno sale del concierto en acústico sintiendo como si hubieses tocado en el salón de tu casa y el público recibe lo mismo. Cuando viene el eléctrico es mucho más producido, mucho más espectacular quizás en cuanto al show. Pero tengo la fortuna de poder hacer los dos, de no cansarme nunca porque en cuanto acabo la temporada con las giras en acústico, enganchamos de nuevo con la eléctrica y así sucesivamente.

P. Tras 1 año desde la publicación de ‘Animal’ ¿Qué conclusiones sacas? ¿Crees que ha tenido una buena acogida?

R. ¡Sí! La verdad es que ha sido el disco que mejor ha funcionado de todos. Cierto es que lleva esa píldora secreta que fue ‘Me gusta la vida’ que puso al disco en el mapa. Y en un momento muy especial de mi carrera porque volvía a la independencia, hacer mi propio sello y era un momento delicado en el cual había cierta incógnita en cómo iban a ir las cosas. La verdad es que ha sido un talismán total este disco. 

P. ¿Hay alguna canción de este álbum que en su momento te planteaste eliminar pero que finalmente ha acabado triunfando?

R. Hombre, ‘Me gusta la vida’ era una canción que hice para otro artista y que decidí quedarme, no en el último segundo pero sí que es cierto que se la mande al artista y al día siguiente le dije “oye mira, lo siento pero me la quedo yo”.

P. Hace unos meses sacaste la canción ‘Hasta que amaneciera’ en colaboración con ‘Despistaos’ con unos toques más rockeros ¿Cómo surge esta alianza?

R. Del camino. Yo creo que en el camino uno encuentra compañeros con los cuales tiene una especial digamos cercanía, te das cuenta que nos vamos haciendo amiguetes y tenemos inquietudes parecidas. Muchas veces coincidimos no sólo en los conciertos, sino también en el estudio porque compartimos productor. Despistaos me gusta de toda la vida.

P. Como murciano qué sientes al volver a tocar música en tu tierra ¿Crees que la conexión con el público es diferente aquí?

R. Es distinto sí. Es especial porque viene a verme gente que me veía cuando tocaba en la cafetería Ítaca, en la Puerta Falsa o en el karaoke de mi tío en mi pueblo, Molina de Segura. Creo que son mucho más partícipes de toda mi trayectoria, de toda mi carrera. Son muy conscientes de lo que hemos caminado para llegar a algún lugar donde ahora estamos. Entonces sí, siento esa familiaridad que te da tu casa, que es tan cierta como que mucha de la gente que va sé que ha vivido conmigo más de veinte años de carrera.

P. ¿Qué se te pasa por la cabeza al recordar al joven Diego Cantero? ¿Pensaba que acabaría triunfando en el mundo de la música?

R. Yo tenía claro que quería dedicarme a la música. La palabra triunfar en mi diccionario tuvo siempre un sentido diferente al del común de los mortales. Para mí triunfar era dedicarme a este oficio, poder llenar mi nevera y levantarme cada día siendo músico. Entonces para mí ese éxito llegó mucho antes de que aparentemente la gente lo viera. Lo que vino después como llenar recintos grandes, tocar en el WiZink Center y hacer este tipo de cosas… no era la pretensión. Son sorpresas, es un regalo… pero para mi triunfar es tener una vida en la cual la mayor parte de tu tiempo la dedicas a cosas que te apetecen y te gustan. En eso llevamos ya bastante tiempo. 

P. ¿Qué podemos esperar de Funambulista en el futuro? ¿Esconde algún nuevo proyecto bajo la manga?

R. Pues estoy ahora mismo en mi estudio terminando de escribir las canciones del siguiente disco. No sé si saldrá a finales de este año o a principios del que viene pero está ya en camino. Tengo esa ilusión y esa incógnita de “¿volverá a pasar, volverá a gustar?”. A mí las canciones me emocionan, me llenan, me traspasan y creo que suele ser un buen medidor de lo que puede pasar con ellas. Una vez que publicas las canciones son del mundo y el mundo dirá a dónde las lleva.

Entrevista: María Martínez Martínez

¡Más eventos en nuestra web!

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

El Jardin Secreto

El Jardín Secreto, vuelve el festival familiar de Murcia

El Jardín Secreto florece por tercera vez en Murcia: un oasis de ocio sostenible para toda la familia. El 27 de abril se celebra la tercera edición de El Jardín Secreto, un festival único que ...
visor fest 2024

Visor Fest 2024: cartel y todo lo que debes saber

¡Vuelve Visor Fest 2024! Ls próximos 27 y 28 de septiembre en La Fica de Murcia se celebra una nueva edición de Visor Fest con un cartel de ensueño: dEUS, Kula Shaker, Camera Obscura, y muchos má...
WARM UP FESTIVAL 2024 2

Warm Up Festival 2024: cartel por días

WARM UP Festival 2024: cartel por días y toda la información. ¡WARM UP  Festival ha anunciado el cartel completo de esta nueva edición y ha agotado todas las entradas! Sin duda, una de las más a...
Funambulista entrevista la guia go

Funambulista: «Para mí triunfar es hacer lo que te gusta»

Murciano de origen y con un talento descomunal en la música, Diego Cantero, conocido como Funambulista, vuelve a la Región de Murcia para continuar con su gira en acústico 'Animal'. El Teatro Cir...

Más Leídas

Fiestas de Primavera Murcia 2024 programa

Fiestas de Primavera Murcia 2024: programa completo

Fiestas de Primavera Murcia 2024 programa completo. Aquí puedes consultar todas las actividades...
Conciertos de Primavera en el Teatro Circo Murcia

Los Conciertos de Primavera en el Teatro Circo Murcia

Los Conciertos de Primavera del Teatro Circo Murcia vuelven los días 1, 4 y 5 de abril de 2024....
Guia GO Murcia de abril 1

Aquí puedes ver la Guía GO Murcia de ABRIL

¡Aquí puedes leer la Guía GO Murcia de ABRIL con toda la programación cultural de la Región de ...
El Jardin Secreto

El Jardín Secreto, vuelve el festival familiar de Murcia

El Jardín Secreto florece por tercera vez en Murcia: un oasis de ocio sostenible para toda la f...