El cañón de los Almadenes, un Espacio Natural Protegido de la Región

El cañón de los Almadenes es uno de los parajes más bonitos de la Región de Murcia. Está situado en el curso alto del río Segura, pertenece a los municipios de Calasparra y Cieza, y está declarado Espacio Natural Protegido.

Una superficie de 116 hectáreas de este espacio se encuentra protegida desde 1992, circunstancia que ha permitido conservar gran parte de la riqueza natural y patrimonial del paraje. El Cañón de los Almadenes aparece como un paisaje insólito en las últimas estribaciones de las sierras del Molino, la Palera y el Almorchón, limitado en su margen izquierda por el sinclinal de La Campana y el Alto de la Serreta.

El río Segura ha tallado esta profunda hendidura a lo largo de millones de años, aprovechando los accidentes tectónicos y plegamientos de la alineación montañosa de las sierras del Molino y la Palera, dando lugar a un desfiladero de cuatro kilómetros de longitud, con paredes verticales que en algunos tramos llegan a superar el centenar de metros de profundidad.

La naturaleza se muestra caprichosa en este rincón del municipio ciezano, las condiciones climáticas, litológicas y tectónicas han dado lugar a modelados y fenómenos naturales característicos de la zona. Tal es el caso del paraje kárstico del lapiaz de Los Losares con su peculiar fisonomía de surcos estriando la roca, así como de las numerosas cuevas, simas y abrigos rocosos abiertos en las paredes del cañón y la presencia de fuentes de agua, entre las que destaca la Fuente del Gorgotón, un manantial de aguas templadas único en la Región de Murcia.

Cueva-Sima de la Serreta

Todo el entorno  del cañón de Los Almadenes se encuentra repleto de cuevas, simas y abrigos rocosos. En el interior de varias de estas vaciedades se han hallado manifestaciones de Arte Rupestre Paleolítico, Levantino y Esquemático, todas ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998. La Cueva-Sima de la Serreta se encuentra en la margen izquierda de dicho cañón, abocada al río Segura, en un magnífico paisaje de gran impacto visual y prácticamente inaccesible desde el exterior. La Serreta ha sido testigo mudo del devenir de los grupos humanos que desde la prehistoria y hasta época reciente han ocupado sus entrañas, en diferentes niveles de ocupación cultural pertenecientes al Neolítico, a la Romanización y a la Edad Media Islámica, convirtiéndola en un refugio tardorromano.

La riqueza natural del Cañón de los Almadenes le ha valido ser propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) y formar parte de una Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.), estando incluido dentro de la Red Natura 2000, una gran red de espacios naturales a escala europea. Para su desarrollo se ha constituido el Consorcio Turístico Cañón de Almadenes, en el que participan los municipios de Cieza y Calasparra y que ha sido dotado con más de 4 millones de euros para el desarrollo de actuaciones turísticas, culturales, medioambientales y promocionales que pongan en valor este entorno natural único en la Región de Murcia.

Las aguas del río Segura a su paso por el cañón son limpias y bravas, generando zonas de rápidos y remolinos en tramos provistos de obstáculos, que permiten la práctica de deportes de aventura, contribuyendo al atractivo turístico del enclave. Resulta un deleite para los sentidos ver descender las enérgicas aguas del río en su recorrido por el Cañón de los Almadenes, flanqueado en ambas márgenes por manchas del bosque de ribera, último reducto de frondosas en la Región de Murcia, al tiempo que sobrevuelan entre las paredes del desfiladero aves rapaces y murciélagos que encuentran en grutas y abrigos su refugio. Es posible visualizar ejemplares de cabra montesa encaramados por riscos y farallones, así como alguna nutria, ya que la calidad de las aguas del Segura en este tramo de su trayectoria hasta el mar ha permitido la conservación de este mustélido.

Fotos destacadas: María Martínez  Pablo Nuñez

Fuentes: Región de Murcia y Murcia Turística

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

La butaca mas cara del mundo

‘La butaca más cara de Murcia’ acaba en un lugar mejor gracias a PreZero

'La butaca más cara del Murcia' acaba en un lugar mejor gracias a la campaña PreZero y del Ayuntamiento de Murcia. Una acción sobre la recogida gratuita de enseres para minimizar los vertidos inc...
Semana Santa de Murcia 2024

Semana Santa de Murcia 2024: procesiones y toda la información

Semana Santa de Murcia 2024. Toda la información sobre la Semana Santa de Murcia, que este año tendrá lugar del domingo 24 de marzo (Domingo de Ramos) al 31 de marzo de 2024 (Domingo de Resurrecc...
Girando por salas

Conciertos de GPS ‘Girando por salas’ en Murcia: toda la programación aquí

Girando Por Salas es un Circuito de Músicas Populares concebido para la promoción de las músicas actuales, facilitar a los artistas emergentes un circuito de conciertos y salas más allá de su pro...
Carnaval Aguilas 2024

Carnaval en la Región de Murcia 2024: toda la programación

¡Vuelve el carnaval en la Región de Murcia! Las calles se tiñen de colores vibrantes y tejidos de toda clase. Comparsas, desfiles, coreografías y música por doquier hacen de estas fechas algo ino...

Más Leídas

Espectaculos y eventos en Murcia

Espectáculos y eventos en Murcia para este mes

Aquí encontrarás los espectáculos y eventos en Murcia para este mes de febrero en los teatros y...
Semana Santa de Murcia 2024

Semana Santa de Murcia 2024: procesiones y toda la info...

Semana Santa de Murcia 2024. Toda la información sobre la Semana Santa de Murcia, que este año ...
Cumbre Flamenca de Murcia 2024

Cumbre Flamenca de Murcia 2024 – programación

La Cumbre Flamenca de Murcia, el genuino certamen flamenco y uno de los eventos culturales más ...
Guía GO Murcia de FEBRERO 24

Aquí puedes ver la Guía GO Murcia de FEBRERO

¡Aquí puedes leer la Guía GO Murcia de FEBRERO 2024! con todos los espectáculos de la Región de...