Castillos de la Region de Murcia 1 1

9 castillos de la Región de Murcia que debes conocer

Os mostramos una selección de 9 castillos que debes conocer en la Región de Murcia. Debido a la gran tradición histórica con la que cuenta la Región, a las numerosas batallas y a las ocupaciones que ha sufrido la comunidad, actualmente contamos con más de 20 castillos. Algunos de ellos tan sólo conservan ruinas, pero otros se han remodelado y son impresionantes edificaciones. Hacer una ruta por los Castillos de la Región de Murcia es una estupenda idea para conocer mejor nuestro patrimonio defensivo.

Basílica – Santuario de la Vera Cruz

En primer lugar, uno de los 8 castillos que debes visitar en la Región de Murcia, es el situado en Caravaca de la Cruz. Esta edificación fue declarado Monumento-Histórico-Artístico de carácter nacional en 1944. Es un castillo de estilo renacentista y fachada barroca, aunque su origen es islámico.
La fortaleza perteneció a la Orden del Temple y, posteriormente, a la de Santiago. También, se usó para fines militares en la Guerra de Sucesión y en la de la Independencia.

Se trata de una sorprendente construcción situada en pleno centro histórico de Caravaca de la Cruz. La fortaleza ha dado lugar al Santuario de la Santísima y Vera Cruz, visitado diariamente por miles de personas.

Castillo de Caravaca

Castillo de Jumilla

Jumilla alberga algunos documentos artísticos de gran interés cultural que merece la pena visitar por su singular belleza. Su castillo, de estilo gótico, es uno de ellos. Se construyo en 1461, por el Marqués de Villena, tal y como lo conocemos hoy.

Al castillo, se puede acceder a pie, a través del camino del subidor.  Actualmente, la fortaleza es un espacio expositivo, donde se pueden conocer las distintas fases y elementos de su construcción.

castillo de Jumilla

Castillo de Lorca

Otro de los 9 castillos que debes conocer en la Región es el Castillo de Lorca, una fortaleza medieval de los siglos XI al XII. Se usó hasta el siglo XVI, para la defensa de la frontera entre los reinos de Murcia y de Granada. También, se volvió a utilizar durante la Guerra de la Independencia en 1808.

Actualmente, se pueden visitar las torres, donde hay una recreación y exposición de la Edad Media, aljibes y restos arqueológicos de la Sinagoga del siglo XV.

Castillo de Lorca

Castillo de Monteagudo

Situado a unos 5 kilómetros de la ciudad de Murcia, el castillo de Monteagudo es un imprescindible de los 8 castillos de la Región de Murcia que debes conocer. Fue construido en el siglo XI, cuenta con 5000 m₂ y está declarado Bien de Interés Cultural.

Situado en un puntal rocoso, sobrepasa los 149 metros del nivel del mar. Remonta sus orígenes a la época islámica, pero es realmente conocido tras la conquista del Reino de Murcia, en 1243, cuando el rey, Alfonso X el Sabio, fijo su residencia aquí.

Algo que hace único a este castillo es la estatua de el Cristo con la que cuenta. Una impresionante figura, con 14 metros de alto, que se puede ver a una larga distancia.

Castillos de la Region de Murcia jpg

Castillo de los Fajardo o de los Vélez en Mula

El Castillo de los Fajardo es uno de los monumentos más conocidos del municipio de Mula. Se encuentra en lo alto de la colina que resguarda la ciudad, aunque el castillo no fue creado pensando en la guerra, sino para demostrar la superioridad de la familia de los Vélez, una de las más importantes del siglo XVI.

El castillo es de estilo renacentista y consta de tres partes:  la torre del homenaje, el torreón del aljibe y la «plaza baja». Hacía al castillo nos lleva un lienzo de muralla musulmana, consolidada a comienzos del siglo XVI. Por el momento, no se puede acceder al interior del castillo, ya que es de titularidad privada.

Castillo de Mula

Castillo-Fortaleza de Moratalla

La historia del Castillo-Fortaleza de Moratalla se remonta al siglo IX, un punto estratégico importante para la defensa de Al-Ándalus. Posteriormente, en el siglo XV, la Orden de Santiago lo reconstruye, con un estilo gótico-militar levantino, dándole importancia a la Torre del Homenaje. La fortaleza cuenta con cinco torres más: la Redonda, Blanca, La Magdalena, Quebrada o de los Limones y de Los Cuatro Vientos; y se divide en tres plantas: la inferior, donde se encuentra el aljibe, la sala de armas, con una gran bóveda de aristas y la sala del Homenaje, que cuenta con tres bóvedas paralelas de medio cañón levantadas sobre arcos ojivales.

Castillo de Moratalla

Castillo de la Concepción

El Castillo de la Concepción, distinguido por lo cartageneros como el “Castillo de los Patos”, está situado en una de las cinco colinas que abrigan la ciudad.

Se conoce de la existencia del castillo desde la época hispanomusulmana, pero el castillo actual fue construido en el reinado de Enrique III, en el siglo XIV.  Para su edificación, aprovecharon las pilastras, columnas, lapidas y algunas inscripciones romanas, con las que ya contaba la fortaleza.

El edificio también ha sido utilizado como presidio, almacén de pólvora o alojamiento de carabineros. Actualmente, alberga el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena, donde se organizan actividades para conocer, de manera divertida, los más de 3000 años de historia de la ciudad de Cartagena.

Castillos de la region de murcia

Castillo de Alhama de Murcia

Con una ubicación especial, el castillo de Alhama de Murcia formo parte de la frontera entre el Reino de Granada y el Reino de Aragón.

Tras la conquista de la ciudad de Granada, el castillo fue abandonado, provocando su deterioro con el paso de los años. Hoy en día, se encuentra en proceso de restauración, aunque hay zonas a las que se puede acceder mediante visitas guiadas.

Castillo de Alhama. jpg

Castillo de Aledo

Según fuentes históricas, se deduce que el Castillo de Aledo tuvo una temprana construcción, que sirvió como referente estratégico para el control del territorio en el año 896, en la expedición de emir Abd Allah. Fue escenario de diferentes episodios históricos, sirviendo como medio bélico ofensivo. Entre los siglos XIII y XIV, tras la conquista cristiana, se construyó la torre del homenaje y fue ejemplo de poderío y defensa del territorio, aunque perdió importancia estratégica con la conquista de Granada. La estructura que podemos observar hoy es de obra cristiana, pero su sistema constructivo utiliza materiales típicos de época andalusí.

castillo aledo

Si te has quedado con ganas de más puedes descubrir los 10 monumentos de Murcia que tienes que visitar o los pueblos más bonitos de la Región de Murcia.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

Momumentos de Murcia

10 monumentos de Murcia que tienes que visitar

Os traemos una selección de los 10 monumentos de Murcia que tienes que visitar. Son los más rel...
Programacion Semana Santa Murcia 2021jpg

Programación Semana Santa en Murcia 2021

La programación de la Semana Santa en Murcia de 2021 va a ser muy diferente a otros años ya que...
Espectaculos de Murcia para esta semana

Espectáculos en Murcia para esta semana

Con la Semana Santa y las fiestas de primavera terminadas vuelven los espectáculos a Murcia. Un...
excursiones semana santa

5 rutas para hacer durante la Semana Santa en la Región...

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, pero por desgracia, este año no vamos a poder d...

Últimas Noticias

Momumentos de Murcia

10 monumentos de Murcia que tienes que visitar

Os traemos una selección de los 10 monumentos de Murcia que tienes que visitar. Son los más rel...
Espectaculos de Murcia para esta semana

Espectáculos en Murcia para esta semana

Con la Semana Santa y las fiestas de primavera terminadas vuelven los espectáculos a Murcia. Un...
Revista GO Murcia ABRIL 2021

El ocio y la cultura de Murcia en la Guía GO de abril

¡Ya puedes consultar todo el ocio y cultura de Murcia en la revista de abril de la Guía GO! Un ...
Conciertos de Primavera del Teatro Circo Murcia

Conciertos de Primavera en el Teatro Circo Murcia

Los Conciertos de Primavera del Teatro Circo Murcia vuelven esta semana. Tras su cancelación en...