cuevas arte rupestre region de murcia

7 cuevas prehistóricas en la Región de Murcia

Para poder contemplar muestras de arte rupestre no necesitamos viajar hasta las Cuevas de Altamira, la Región de Murcia también cuenta con excepcionales cuevas prehistóricas con pinturas rupestres, muy importantes dentro de la Península Ibérica.

Como ya hemos comentado en otros artículos, la Región posee cientos de tesoros escondidos, fruto de las diferentes culturas que han habitado nuestras tierras. Entre ellos, hay 120 abrigos y cuevas considerados Patrimonio Mundial. En esta ocasión, vamos a hacer una selección de 7 cuevas prehistóricas donde podemos observar pinturas rupestres.

La Peña Rubia en Cehegín

Declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 se trata de un macizo de piedra caliza situado al suroeste del pueblo de Cehegín. Dentro de sus cuevas han sido encontrados hallazgos que demuestran que, por ahí, han pasado pobladores desde el Neolítico hasta la época romana. Las pinturas se encuentran, concretamente, en la Cueva de las Palomas, la de Las Conchas y La Cueva del Humo. Son de pinturas rupestres de arte levantino, realizadas en rojo claro.

pena rubia cehegin
Pinturas rupestres en Peña Rubia.

Conjunto El Milano en Mula

El conjunto El Milano forma parte de los yacimientos de Arte Rupestre del Arco del Mediterráneo y del Itinerario Cultural del Consejo de Europa. Fue descubierto en 1985 y está formado por dos abrigos donde se conservan pinturas rupestres (levantinas y esquemáticas) y un enterramiento de época eneolítica. El conjunto se encuentra en la cuenca micénica del río Mula.

Pintura del Conjunto Milano
Pintura rupestre del conjunto El Milano

Abrigo del Buen Aire en Jumilla

La presencia de arte Levantino y arte Esquemático en las cuevas del Abrigo del Buen Aire podría indicar una larga ocupación en estas tierras. Se trata de las pinturas mejor conservadas de Jumilla y en ellas podemos encontrar figuras humanas, representando escenas cotidianas o animales.

abrigo buen Aire
Pintura rupestre en el Abrigo del Buen Aire.

Abrigo del pozo en Calasparra

Aunque se cree que Los Abrigos del Pozo estuvieron por primera vez ocupados hace 8.000 años, las pinturas que se han encontrado pertenecen al Neolítico. Situados en el paraje del Cañón de Almadenes, contienen en su interior representaciones de figuras humanas, animales y objetos cargados de simbolismos. Justo debajo de las pinturas, se han realizado excavaciones arqueológicas que han documentado la presencia humana en el lugar durante al menos diez mil años.

abrigos del pozo 2
Pinturas rupestres de los Abrigos del pozo.

Calar de la Santa en Moratalla

Moratalla cuenta con el mayor número de cuevas de arte rupestre de la Región de Murcia y, todas ellas, están declaradas Patrimonio de la Humanidad. El Calar de la Santa, también conocido como la “Cañaica del Calar», está ubicado a unos 33 km del pueblo de Moratalla, cerca de otros abrigos con arte rupestre, de un poblado eneolítico y de un enterramiento megalítico. Las pinturas son antropomorfos, animales y figuras humanas.

En Moratalla, también podemos encontrar la Fuente del Sabuco, que cuenta con pinturas rupestres de estilo levantino.

ruta pinturas rupestres moratalla
Pinturas rupestres en el Calar de la Santa.

Cueva sima de la Serreta en Cieza

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998. La Cueva-Sima de la Serreta se encuentra en la margen izquierda del cañón cárstico de Los Almadenes. Este yacimiento en uno de los más singulares de la región y en referencia de obligada visita a nivel regional y nacional, ya que cuenta con restos de la ocupación del Neolítico, de los romanos y del periodo islámico. Las paredes de sus cuevas cuentan con más de cincuenta figuras de Arte Rupestre repartidas en dos paneles, pertenecientes al Arte Esquemático, de estilo seminaturalista.  Por su tipología particular y por su tratamiento pictórico, la Cueva-Sima de la Serreta es uno de los yacimientos de arte rupestre más importantes de la geografía murciana.
Además, Cieza también cuenta con otras cuevas donde también hay restos de arte rupestre como el abrigo de los rumíes, el Barranco de los Grajos, el Conjunto del arco o la Cueva de San Jorge.

cueva sima de la serreta
Pintura rupestre en la Cueva Sima de la Serreta.

Monte Arabí en Yecla

Consideradas unas de las pinturas rupestres más importantes de la Región de Murcia, en el extremonorte, a 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar, se sitúa el Monte Arabí. Caracterizado por un paisaje muy singular, formado debido a los distintos fenómenos erosivos que ha sufrido, cuenta con grandes huecos, cuevas y abrigos. Entre ellos, en Monte Arabí podemos encontrar cuevas prehistóricas  con arte rupestre del Paleolítico y la Edad de Broce, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Las pinturas se dividen entre El abrigo del Mediodía y Cantos de la Visera I y II. 

pintura monte arabi
Pintura rupestre en el Monte Arabí

Para visitar estas cuevas prehistóricas lo mejor es ponerse en contacto con las oficinas de turismo de los municipios ya que muchas de ellas son visibles al público.

Si te has quedado con ganas de más, también puedes visitar nuestros artículos sobre los pueblos más bonitos de la Región de Murcia o los 8 castillos que debes visitar en la Región de Murcia.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

espectaculos de Murcia esta semana

Espectáculos en Murcia para esta semana

Tras una DANA que ha refrescado el ambiente en Murcia comenzamos una semana con los mejores esp...
Festival Flamenco San Pedro del Pinatar

XXV Festival de Flamenco de San Pedro del Pinatar

XXV Festival Flamenco de San Pedro del Pinatar , que se celebrará el 17 de julio de 2021, a las...
Los Veranos del Batel

Programación de ‘Los Veranos de El Batel’ de Cartagena...

La programación de Los Veranos de El Batel llega un año más al auditorio de Cartagena. Los prot...
Programacion Museo Ciencia Murcia

Programación de actividades en el Museo de la Ciencia d...

El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia presenta su programación de actividades para esta se...

Últimas Noticias

Toftevaag en Mednight

Toftevaag, el barco científico se podrá visitar gracias a MEDNIGHT

Toftevaag, el centenario barco de investigación hace escala por los puertos del Mediterráneo y se podrá visitar gracias a MEDNIGHT, la noche europea de las investigadoras. A partir del día 8 de j...
Cante de las Minas 2021

Un Cante de las Minas a cielo abierto: programación 2021

El Festival Internacional Cante de las Minas celebra su 60 edición, Minas, del 29 de julio y el 7 de agosto, en La Maquinista de Levante, rememorando sus inicios al aire libre y reuniendo así a ...
Programacion Museo Ciencia Murcia

Programación de actividades en el Museo de la Ciencia de Murcia

El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia presenta su programación de actividades para esta semana.  Jueves 10 junio Planetario Sesión “Sistema solar”. 18:00 horas. Edad recomendad...
Festival Flamenco San Pedro del Pinatar

XXV Festival de Flamenco de San Pedro del Pinatar

XXV Festival Flamenco de San Pedro del Pinatar , que se celebrará el 17 de julio de 2021, a las 22 horas, en el Recinto Ferial, vuelve este año por todo lo alto con las actuaciones de Pedro El Gr...