Quantcast
cuevas arte rupestre region de murcia

7 cuevas prehistóricas en la Región de Murcia

Para poder contemplar muestras de arte rupestre no necesitamos viajar hasta las Cuevas de Altamira, la Región de Murcia también cuenta con excepcionales cuevas prehistóricas con pinturas rupestres, muy importantes dentro de la Península Ibérica.

Como ya hemos comentado en otros artículos, la Región posee cientos de tesoros escondidos, fruto de las diferentes culturas que han habitado nuestras tierras. Entre ellos, hay 120 abrigos y cuevas considerados Patrimonio Mundial. En esta ocasión, vamos a hacer una selección de 7 cuevas prehistóricas donde podemos observar pinturas rupestres.

La Peña Rubia en Cehegín

Declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 se trata de un macizo de piedra caliza situado al suroeste del pueblo de Cehegín. Dentro de sus cuevas han sido encontrados hallazgos que demuestran que, por ahí, han pasado pobladores desde el Neolítico hasta la época romana. Las pinturas se encuentran, concretamente, en la Cueva de las Palomas, la de Las Conchas y La Cueva del Humo. Son de pinturas rupestres de arte levantino, realizadas en rojo claro.

pena rubia cehegin
Pinturas rupestres en Peña Rubia.

Conjunto El Milano en Mula

El conjunto El Milano forma parte de los yacimientos de Arte Rupestre del Arco del Mediterráneo y del Itinerario Cultural del Consejo de Europa. Fue descubierto en 1985 y está formado por dos abrigos donde se conservan pinturas rupestres (levantinas y esquemáticas) y un enterramiento de época eneolítica. El conjunto se encuentra en la cuenca micénica del río Mula.

Pintura del Conjunto Milano
Pintura rupestre del conjunto El Milano

Abrigo del Buen Aire en Jumilla

La presencia de arte Levantino y arte Esquemático en las cuevas del Abrigo del Buen Aire podría indicar una larga ocupación en estas tierras. Se trata de las pinturas mejor conservadas de Jumilla y en ellas podemos encontrar figuras humanas, representando escenas cotidianas o animales.

abrigo buen Aire
Pintura rupestre en el Abrigo del Buen Aire.

Abrigo del pozo en Calasparra

Aunque se cree que Los Abrigos del Pozo estuvieron por primera vez ocupados hace 8.000 años, las pinturas que se han encontrado pertenecen al Neolítico. Situados en el paraje del Cañón de Almadenes, contienen en su interior representaciones de figuras humanas, animales y objetos cargados de simbolismos. Justo debajo de las pinturas, se han realizado excavaciones arqueológicas que han documentado la presencia humana en el lugar durante al menos diez mil años.

abrigos del pozo 2
Pinturas rupestres de los Abrigos del pozo.

Calar de la Santa en Moratalla

Moratalla cuenta con el mayor número de cuevas de arte rupestre de la Región de Murcia y, todas ellas, están declaradas Patrimonio de la Humanidad. El Calar de la Santa, también conocido como la “Cañaica del Calar», está ubicado a unos 33 km del pueblo de Moratalla, cerca de otros abrigos con arte rupestre, de un poblado eneolítico y de un enterramiento megalítico. Las pinturas son antropomorfos, animales y figuras humanas.

En Moratalla, también podemos encontrar la Fuente del Sabuco, que cuenta con pinturas rupestres de estilo levantino.

ruta pinturas rupestres moratalla
Pinturas rupestres en el Calar de la Santa. Foto: Juan López del Toro: www.pinturarupestre.es

Cueva sima de la Serreta en Cieza

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998. La Cueva-Sima de la Serreta se encuentra en la margen izquierda del cañón cárstico de Los Almadenes. Este yacimiento en uno de los más singulares de la región y en referencia de obligada visita a nivel regional y nacional, ya que cuenta con restos de la ocupación del Neolítico, de los romanos y del periodo islámico. Las paredes de sus cuevas cuentan con más de cincuenta figuras de Arte Rupestre repartidas en dos paneles, pertenecientes al Arte Esquemático, de estilo seminaturalista.  Por su tipología particular y por su tratamiento pictórico, la Cueva-Sima de la Serreta es uno de los yacimientos de arte rupestre más importantes de la geografía murciana.
Además, Cieza también cuenta con otras cuevas donde también hay restos de arte rupestre como el abrigo de los rumíes, el Barranco de los Grajos, el Conjunto del arco o la Cueva de San Jorge.

cueva sima de la serreta
Pintura rupestre en la Cueva Sima de la Serreta.

Monte Arabí en Yecla

Consideradas unas de las pinturas rupestres más importantes de la Región de Murcia, en el extremonorte, a 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar, se sitúa el Monte Arabí. Caracterizado por un paisaje muy singular, formado debido a los distintos fenómenos erosivos que ha sufrido, cuenta con grandes huecos, cuevas y abrigos. Entre ellos, en Monte Arabí podemos encontrar cuevas prehistóricas  con arte rupestre del Paleolítico y la Edad de Broce, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Las pinturas se dividen entre El abrigo del Mediodía y Cantos de la Visera I y II. 

pintura monte arabi
Pintura rupestre en el Monte Arabí

Para visitar estas cuevas prehistóricas lo mejor es ponerse en contacto con las oficinas de turismo de los municipios ya que muchas de ellas son visibles al público.

Si te has quedado con ganas de más, también puedes visitar nuestros artículos sobre los pueblos más bonitos de la Región de Murcia o los 8 castillos que debes visitar en la Región de Murcia.

COMENTARIOS

3 Comentarios

  1. Hola, he observado con satisfacción las fotos de las reproducciones rupestres , realizadas por mi de Las Conchas, Milano y El Calar,. no tengo reparo en que las utilicen pero, al menos, hagan referencia a la fuente. Si observan la foto entera, veran, siempre, en el margen inferior derecho, las letras JLT, iniciales de mi nombre. Para ver más imagenes de reproducciones, pueden visitar http://www.pinturarupestre.es, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Las Noches del Camino de Caravaca

Las Noches del Camino, un ciclo de conciertos en Caravaca

Las Noches del Camino es una iniciativa de la Fundación Camino de la Cruz que aúna música y patrimonio monumental con la celebración de varios conciertos con artistas y bandas muy destacados de l...
La Mar de Musicas 2024 programacion

La Mar de Músicas 2024: programación

El festival La Mar de Músicas de Cartagena celebra su 29 edición, del 19 al 27 de julio, con un Especial Islas del Mediterráneo. El festival, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, cele...
Las noches del malecon 2021

Las Noches del Malecón: programación 2024

Las Noches del Malecón 2024 vuelve a Murcia , los próximos meses, con conciertos, monólogos, catas de vino, maridajes y muchas más actividades.  Artistas de la talla de Andy y Lucas, Bryam Adams,...
Cinecon Murcia

Cinecon, el primer Salón del Cine y de las Series en Murcia

Cinecon, el primer Salón del Cine y de las Series en Murcia. Charlas, conferencias, talleres, zona gastronómica, música y exposiciones se darán cita en este evento para los amantes del Séptimo Ar...

Más Leídas

Playas Región de Murcia

9 playas paradisíacas en la Región de Murcia

Os proponemos visitar 9 playas paradisíacas en la Región de Murcia. La costa, más conocida como...
Guía GO Murcia de abril 24

Aquí puedes ver la Guía GO Murcia de MAYO

¡Aquí puedes leer la Guía GO Murcia de MAYO 2024 con toda la programación cultural de la Región...
La Mar de Musicas 2024 programacion

La Mar de Músicas 2024: programación

El festival La Mar de Músicas de Cartagena celebra su 29 edición, del 19 al 27 de julio, con un...
Fiestas de Abanilla 2024 1

Las Fiestas de Abanilla 2024, programación completa

Las Fiestas de Abanilla en honor a la Santísima Cruz, y de Moros y Cristianos  están declaradas...