Teatro Cánovas de Málaga

El Teatro Cánovas es, desde su inauguración hace más de diez años, un referente cultural en Málaga y en la comunidad autónoma andaluza. Es una «fábrica» de cultura pública especializada en un modelo de actividad interdisciplinar, cuyo motor son las artes escénicas y la música, así como la enseñanza de la misma.

Desde su rehabilitación en noviembre de 2002, está considerado un espacio polivalente que permite conectar el teatro con las artes plásticas, la literatura, el cine, la música y las nuevas tecnologías, de manera que pueden practicarse simultánea o sucesivamente en el mismo espacio y espacios afines, abierto a todos los sectores de la población. El teatro, cuyas actividades tienen proyección internacional, se articula en torno a tres vértices: exhibición, formación-investigación y creación. Para ello, cuenta entre sus instalaciones con una sala de exposiciones, una biblioteca, una guardería especializada, una sala de ensayo y un ludoteatro.

Información general

Teatro Cánovas de Málaga
Plaza del Ejido, 5, 29013 Málaga
Teléfono:
952 260 611
Página web:
http://www.teatrocanovas.es

Observaciones:

El Teatro Cánovas, situado en el mismo centro histórico de Málaga, un espacio convertido en un imprescindible referente cultural de la ciudad. Surge de la mano de la Cía. Anthares Teatro en la temporada 1991-92, ante la necesidad de afrontar una programación continuada de animación y difusión de la Música y de la Artes Escénicas. A partir del año 2.005, la gestión del Teatro Cánovas es asumida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, su SALA A cuenta con trescientas setenta localidades y su amplio hall utilizado y proyectado para exposiciones. Cuenta así mismo con otro espacio: la SALA B con un aforo reducido (50 espectadores) que permite el disfrute de la cercanía de los actores con el espectador.


En enero de 2008, el Teatro Cánovas, tras un acuerdo con el Conservatorio Superior y Profesional de Danza de Málaga, se responsabilizó de sala Gades datándola de una programación estable de danza contemporánea. Una sala con 234 localidades ubicada fuera de su edificio.


A partir de la temporada 13-14 el Teatro Cánovas perteneciente a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte dotó a su programación de un sello específico, con la idea de alcanzar un objetivo muy concreto en sus tres espacios: la creación del público del futuro con especial atención a los espectadores más pequeños sin olvidar los bebes. Este es el sello definitorio de su amplio ciclo de Teatro Y Danza para jóvenes y niños.


Otro de los ejes de su actividad artística consiste en poner el espacio al servicio de las compañías malagueñas para que ultimen sus producciones y las confronten con el público. Este es el sentido del desarrollo del programa de residencias que venimos realizando.


Y todo ello si dejar de atender a nuestros ciclos históricos: Ciclo de Flamenco Viene del Sur, Festival Internacional de Teatro Con Títeres, Objetos y Visual y Ciclo de Humor.