En la zona de El Tablero de Córdoba nos topamos con un restaurante de calidad, con especialidades a la brasa de encina y con productos de temporada. Hablamos de la Vermuterie, un proyecto formado por dos mujeres, una catalana y otra sevillana, que en 2014 decidieron emprender su propio negocio para gusto de los cordobeses.
Cataluña, concretamente Reus (Tarragona), es la cuna del vermú de la península, y tal y como cuenta Meritxell, una de las dueñas del restaurante, «queríamos hacer algo que no estuviera aquí y que yo conociera para trabajarlo lo mejor posible». Y lo han conseguido. Durante más de ocho años de trabajo, el restaurante ha sabido escoger los productos de temporada de su tierra y trasladarlos al sur para ofrecer a los cordobeses una experiencia diferente.
Prueba los vermús y tapas de La Vermuterie en Córdoba
El vermú lleva años arraigado a la zona de Cataluña, pero su popularidad lleva tiempo extendiéndose por el resto de España. Actualmente todos conocemos «la hora del vermú» como un momento en el que disfrutar de un aperitivo en compañía para ir abriendo el apetito, y la Vermuterie de Córdoba ofrece una gran variedad para que elijas tu preferido.
En Lleida, de donde es originaria Meritxell, hay muchas vermuterías de toda la vida. «Por eso quise abrir una aquí», señala la catalana. Ambas apostaron por una carta adaptada a cada temporada del año y decidieron que el verano cordobés sería más llevadero con una selección del mejor vermú bien fresquito acompañado de una selección de tapas. «Tenemos muy marcadas las temporadas de invierno y verano», cuenta Meritxell.
La mayoría de los vermús, como no podía ser de otra forma, viene de Tarragona. Entre ellos encontramos el de la casa, un vermú hecho en un pequeño pueblo tarragonense llamado Bráfim. También podrás probar otros como el Padró Cortado, el Miró Blanco o Les Cousins, un vino aromatizado muy afrutado con un toque amargo que recuerda a la sangría. Además, tienen un hueco los vermús de Madrid, de Italia y de Montilla, donde destaca el vermut VRMT Robles. Receta Andalusí, elaborado por Bodegas Robles y el reputado chef cordobés Paco Morales.
Las tapas van variando cada día, pero lo más seguro es que puedas probar su famosa ensaladilla, el bratwurst a la brasa, el provolone con setas o la morcilla con escalivada, entre otros platos. Y si te atreves con un plato más grande de la carta, no puedes dejar de probar la butifarra, una de sus especialidades, otros platos frescos como el tomate y burrata, o sus patatas bravas con alioli y salsa romesco.
Especialidades para el resto del año
Aunque ahora no sea época de los calçots o los caracoles, es necesario mencionar que son otras de sus especialidades y que en Córdoba no habrá sitio donde los pruebes como en la Vermuterie. Apunta en tu agenda un hueco para los famosos calçots catalanes, que podrás degustarlos al sol del invierno en la terraza interior de noviembre a marzo. Los caracoles también son un indispensable del invierno, un plato que probarás a la brasa o al chocolate, una forma muy distinta de guisarlos respecto a los cordobeses.
Si este verano quieres disfrutar de una experiencia diferente, descubre la magia del vermú y el encanto de las tapas de la Vermuterie.
HORARIO: de martes a sábado de 12:00 a 17:00 y de 19:00 a 23:30. Domingos y lunes cerrado.