Olivia y Eugenio en el Teatro Cervantes dentro del 32 festival de teatro de Málaga

Madre e hijo enfrentan una situación extrema donde se cuestionan valores que surgen en tiempo de crisis. La tragedia se acerca irremediablemente a Olivia, que rememora su pasado haciendo un sincero ajuste de cuentas con su marido, madre, amistades, médicos… y con todos aquellos que presumen de ser normales, como políticos, profesionales y deportistas con éxito. Olivia se plantea si son más normales que su hijo Eugenio, un joven con síndrome de Down. Finalmente, ¿quién es normal en esta vida?

 

 

El largo viaje del día hacia la noche en el Teatro Cervantes dentro del 32 festival de teatro de Málaga

Es un día de agosto de 1912 en casa de James Tyrone, célebre actor de teatro, su esposa y sus dos hijos. Lo que comienza como una plácida jornada de verano irá convirtiéndose en un combate descarnado a medida que avance el día y los demonios familiares salgan a la luz. Una lucha sin cuartel entre cuatro seres humanos fascinantes, condenados a vivir juntos tratando de reavivar los rescoldos del amor pasado mientras cae la noche.

 

 

La ópera del Malandro en el Teatro Cervantes dentro del 32 festival de teatro de Málaga

Años cuarenta del siglo pasado. Río de Janeiro. Durán, el magnate de los burdeles, y Max, contrabandista, son rivales. Su enemistad se agudiza cuando la hija del primero se casa en secreto con el segundo. A ritmo de samba, bossa nova y comedia conoceremos a la esposa de Durán con sus sueños de respetabilidad, a un transexual que juega a dos bandas, al cínico comisario de policía, a las amables «funcionarias» de los prostíbulos y a los elegantes compinches de Max.

Caminando con Antonio Machado en el Teatro Cervantes dentro del 32 festival de teatro de Málaga

«Poco después de la muerte de Don Antonio, su hermano José encontró en uno de los bolsillos del gabán del maestro un papel en el que se leía: «estos días azules y este sol de la infancia». Fue lo último que Machado escribió. Aurora y yo nos hemos tomado la libertad de interpretar estas palabras como su último deseo: volver a la Sevilla que lo vio nacer. Nota a nota, verso a verso os proponemos este viaje de vuelta a la infancia de no solo uno de los más grandes poetas sino de uno de los más honrados, leales, sencillos, consecuentes, insobornables y lúcidos pensadores-testigos de su tiempo. De todos los tiempos.»
JOSÉ SACRISTÁN

Hedwig and the Angry Inch en el Teatro Cervantes dentro del 32 festival de teatro de Málaga

Adaptación del célebre musical del off Broadway creado por John Cameron Mitchell y Stephen Trask, estrenado en 1998, sobre una cantante transexual de glam-rock y sus esfuerzos por alcanzar el estrellato y encontrar el amor. Hedwig nace varón en la Alemania Oriental y consigue la libertad al otro lado del muro de Berlín gracias a una fallida operación de cambio de sexo -de la que queda una «pulgada irritada» de carne («angry inch»)- y un también fallido matrimonio con un sargento americano como pasaporte para huir de Europa. En EE.UU., desconcertada y abandonada, sobrevive haciendo de canguro y como prostituta hasta que conoce al joven Tommy Gnosis, con quien inicia una relación y a quien enseña todo lo que sabe sobre música. Cuando Tommy descubre «el secreto» de Hedwig, desaparece y triunfa como estrella de rock con las canciones que roba a su amante y mentora. Hedwig forma una banda con mujeres coreanas y se enamora y se casa con Yitzhak, antigua estrella drag-queen de Croacia, que abandona su carrera, y parte de sí mismo, para seguirla. Hedwig decide seguir los pasos de Tommy para reivindicar sus composiciones y su derecho a la fama. Mientras, se tiene que contentar cantando y contando la historia de su vida ante atónitas y reducidas audiencias.

La evitable ascensión de Arturo UI en el Teatro Cervantes dentro del 32 festival de teatro de Málaga

La vigencia hoy en día de un texto como La evitable ascensión de Arturo Ui produce escalofríos. Que el panorama que plantea (crisis económica, corrupción política…) sea un calco del actual nos hace pensar que nuestra sociedad no ha debido de cambiar mucho desde principios del siglo XX. ¿Por qué querríamos ver una obra que sólo va a ratificarnos en aquello que ya estamos cansados de leer en la prensa y ver en la televisión? Ahí es donde entra en juego el llamado distanciamiento brechtiano para provocarnos una mirada crítica sobre lo que vemos. Ése es el giro que nos plantea el autor para mirar la realidad desde otro ángulo, para desentrañar no sólo la realidad, sino los mecanismos que la construyen.

Oh vino en el Museo del vino dentro del 32 festival de teatro de Málaga

Oh vino es la propia historia del hombre. La mítica y maravillosa historia de Dionisos, dios común del vino y del teatro, también dios de la risa y la libertad. Es la historia de cómo hemos llegado a ser humanos gracias a una bebida mágica que nos proporcionó alegría, alimento y religiosidad. Es descubrir gracias al vino por qué somos lo que somos, por qué bebemos lo que bebemos y por qué celebramos lo que celebramos.

Oh vino en el Museo del vino dentro del 32 festival de teatro de Málaga

Oh vino es la propia historia del hombre. La mítica y maravillosa historia de Dionisos, dios común del vino y del teatro, también dios de la risa y la libertad. Es la historia de cómo hemos llegado a ser humanos gracias a una bebida mágica que nos proporcionó alegría, alimento y religiosidad. Es descubrir gracias al vino por qué somos lo que somos, por qué bebemos lo que bebemos y por qué celebramos lo que celebramos.

Oh vino en el Museo del vino dentro del 32 festival de teatro de Málaga

Oh vino es la propia historia del hombre. La mítica y maravillosa historia de Dionisos, dios común del vino y del teatro, también dios de la risa y la libertad. Es la historia de cómo hemos llegado a ser humanos gracias a una bebida mágica que nos proporcionó alegría, alimento y religiosidad. Es descubrir gracias al vino por qué somos lo que somos, por qué bebemos lo que bebemos y por qué celebramos lo que celebramos.