Fig.1

Genius loci, de Anna Talens en la UMH de Elche

5 de noviembre de 2021 - 11 de marzo de 2022
  • Desde el 5 de noviembre de 2021 hasta el 11 de marzo de 2022.
  • De 11:00 a 14:00 h de lunes a viernes.
  • Sala Universitas de la Universidad Miguel Hernández en Elche. Hall del Edificio de Rectorado y Consejo Social.
  • En los espacios expositivos se deberán respetar las medidas de seguridad relativas al uso de mascarilla y a la distancia interpersonal.

La artista valenciana afincada en Berlín Anna Talens presenta la exposición Genius loci en la Sala Universitas de la Universidad Miguel Hernández. Una muestra organizada por el Vicerrectorado de Cultura y comisariada por la historiadora del arte valenciana Alba Braza, que reúne algunos de los trabajos más representativos de la carrera de la artista. Materiales y objetos como el oro, la plata, la cal, la sílice, el cristal, flores, sombras arrojadas y objects-trouvés describen relatos sobre el paso del tiempo, la transformación de las ciudades y las transformaciones culturales. Para la comisaria “los materiales usados responden a la idea de creatio ex materia -creación a partir de la materia- y por ello adquieren la capacidad de contener Historia y microhistorias, se transforman con el paso del tiempo y representan alegorías y simbologías que nuestra memoria colectiva asocia con conceptos, tanto de la cultura occidental como de la oriental”.

Fig.3

La artista reflexiona sobre la propia existencia a través del objeto y de las cualidades específicas de los materiales. Creaciones de factura efímera que tienen en cuenta tanto los espacios como los tiempos que asistieron a la creación de las mismas; casi como un egregor o una impronta de memoria que siempre acompaña a la materialidad del objeto artístico. Entre las instalaciones, objetos intervenidos, proyecciones y fotografías que conforman la exposición, podremos descubrir parte de la investigación artística más desconocida de Anna Talens. Instalaciones de carácter efímero y site specific ubicadas en espacios intersticiales o espaces trouvés. En palabras de Braza “las piezas aquí presentadas contienen el genius loci, el espíritu protector del lugar de arquitecturas situadas en tres lugares y momentos de la vida de la artista: Carcaixent, su ciudad natal; Berlín ciudad en la que actualmente reside y en la que está desarrollando gran parte de su carrera profesional; y Roma, ciudad que habitó gracias al programa de residencias artísticas en la Academia de España en Roma”.

Anna Talens (Carcaixent, 1978) es artista y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado su formación internacional en Central Saint Martins College of Art and Design (Londres), The Australian National University (Australia), Bauhaus-Universität Weimar (Alemania) y Fakultät Bildende Kunst – Universität der Künste Berlin (Alemania). Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Europa, EEUU, China o Australia, y ha sido galardonada con becas y premios como la Academia de España en Roma o una Beca para la realización de proyectos de creación artística en el extranjero de la Consellería de Cultura, Educació i Esport.

Detalles del evento

Inicio:
5 de noviembre de 2021 12:00
Fin:
11 de marzo de 2022

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *