Mezquita-Catedral de Córdoba

La Mezquita- Catedral de Córdoba reabre sus puertas a los Cordobeses, al Mundo.

27 de mayo de 2020 12:00 - 21 de junio de 2020

La Mezquita-Catedral de Córdoba reabre sus puertas a las visitas turísticas para “generar esperanza” frente al coronavirus

La Mezquita-Catedral de Córdoba ha reabierto este lunes (25 de Mayo) a las visitas turísticas, después de permanecer más de dos meses cerrada por la pandemia del Covid-19. Así, tal como recoge Europa Press, el conjunto monumental vuelve a abrir sus puertas con el fin de “generar esperanza” frente a la situación actual, ya que, al haber entrado Córdoba este lunes en la Fase 2 de la desescalada, solo pueden entrar a él los residentes en la provincia.

Así lo ha explicado el canónigo portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto, quien ha recordado que, en realidad, la Mezquita-Catedral “nunca ha estado cerrada”, pues “siempre ha estado abierta al culto”. Además, ha señalado que el hecho de que “solo la puedan visitar ahora mismo los cordobeses” supone “una oportunidad para que puedan disfrutar de la hermosura y belleza del templo”, y ello sirve, además, para levantar el “ánimo” ante el Covid-19 y sus repercusiones negativas.

Con la vista puesta en que “muy pronto se pueda volver a activar de nuevo la ciudad de Córdoba, en la que el turismo es tan vital e importante”, el portavoz ha señalado que el turismo “genera muchísimo empleo” en la ciudad y “esto puede ser una ayuda”, ya que los visitantes pueden tener la “tranquilidad” de que, para hacer posible la apertura al turismo de la Mezquita, se han adoptado “todas las medidas de seguridad” necesarias.

“Un esfuerzo importante”

Para hacer posible esta apertura, desde el Cabildo se ha hecho “un esfuerzo importante”, necesario para que la Mezquita se mantuviese en condiciones y para dotarla de los medios precisos para su reapertura. Todo ello, sin que el Cabildo-Catedral haya aplicado “ningún ERTE” a sus 251 trabajadores. Por todo esto, es importante tener en cuenta que aun se continúa sin tener ningún ingreso, ya que los cordobeses tienen entrada gratuita a la Mezquita.

Según ha afirmado Jiménez Güeto, esto no supone “ningún problema”, pues en el Cabildo confían “en la divina providencia”, en cuanto a que “pronto vendrán los turistas y reactivaremos juntos este motor económico tan importante para la ciudad de Córdoba”.

La Mezquita se ha reabierto a las visitas turísticas para un aforo máximo diario de 3.500 personas, es decir, un máximo 250 turistas por cada pase de 30 minutos, mientras que se mantienen suspendidas la visita a la torre-campanario, la visita nocturna ‘El Alma de Córdoba’ y la Ruta de las Iglesias Fernandinas.

La Mesquita- Catedral de Córdoba reabre sus puertas
La Mezquita- Catedral de Córdoba reabre sus puertas

Todas las medidas necesarias

Además, para garantizar la máxima seguridad, el control de acceso se realizará por las puertas establecidas “y en ningún caso el personal controlador tocará el ticket de entrada, para garantizar las medidas sanitarias”. Junto a ello, “se evitarán las aglomeraciones y se vigilará constantemente que se guarden las distancias recomendadas”. Por su parte, los guías turísticos atenderán no solo a la normativa establecida por el Cabildo-Catedral, “sino también, a las directrices y recomendaciones establecidas por el Gobierno de España a través del ICTE”.

La Mezquita- Catedral de Córdoba reabre sus puertas
La Mezquita- Catedral de Córdoba reabre sus puertas

El Cabildo Catedral ha activado en la web de la Mezquita-Catedral un espacio donde se puede encontrar de forma detallada toda la información sobre las medidas sanitarias que se han puesto en marcha, así como diversa normativa complementaria del Gobierno de España, Icomos, la Conferencia Episcopal, la Diócesis de Córdoba y del propio Cabildo Catedral.

La Mesquita- Catedral de Córdoba reabre sus puertas
La Mezquita- Catedral de Córdoba reabre sus puertas

El Cabildo Catedral de Córdoba, en previsión de la entrada de Córdoba en la segunda fase de “desescalada”, ha adoptado los siguientes acuerdos en relación con la apertura turística de la Mezquita-Catedral el próximo 25 de mayo:

  1. Celebración del culto:
    • La misa capitular diaria pasará a su horario habitual de 9,30 horas de lunes a sábado y será retransmitida en directo.
    • Los domingos y días de precepto la misa será a las 12 y a las 13,30 horas. La de 12 será presidida por el Sr. Obispo y retransmitida en directo.
    • El acceso al interior del templo se realizará por la puerta de las Palmas.
    • Horario de culto:
      • Lunes a sábado: 9:00 h. – 10:00 h.
      • Domingos y días de precepto: 11:30 h. – 14:30 h.
  2. Visita turística:
    • Desde el día 25 de mayo hasta el inicio de la tercera fase de desconfinamiento, el edificio estará abierto exclusivamente en horario diurno para todo aquel que lo desee visitar.
    • Todos los visitantes deberán adquirir la entrada o ticket para garantizar que no se supere el aforo que nos permita realizar la visita con seguridad y mejores condiciones sanitarias.
    • La adquisición del ticket de entrada se realizará tanto de manera online como en taquilla y el pago será electrónico mediante tarjeta o dispositivo móvil.
    • Durante este periodo se modifica el horario de visita turística, pasando a ser el siguiente:
  • De lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas.
  • Domingos y días de precepto de 16 a 21 horas.

      3. Medidas de Seguridad:

  • Las puertas de acceso al monumento serán: Deanes, Perdón y Santa Catalina, quedando habilitadas la puerta de Palmas como único acceso al interior y Santa Catalina para la salida.
  • El aforo máximo del monumento para la visita diurna durante la fase 2 se fija en 3.500 personas diarias (30%). Es decir, 250 personas por pase de 30 minutos.
  • El control de acceso se realizará por las puertas establecidas y en ningún caso el personal controlador tocará el ticket de entrada para garantizar las medidas sanitarias.
  • Queda suspendida la visita a la torre-campanario, la visita nocturna “El Alma de Córdoba” y la ruta de las iglesias fernandinas.
  • Se evitarán las aglomeraciones y se vigilará constantemente que se guarden las distancias recomendadas.
  • Los guías turísticos atenderán no sólo a la normativa que establece el Cabildo Catedral, sino también, a las directrices y recomendaciones establecidas por el gobierno de España a través del ICTE.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          4. Medidas higiénicas.
    1. Todos los trabajadores deberán ir siempre provistos de Epi’s consistentes en:
      • Guantes de nitrilo
      • Mascarillas FFP2/FP3-N95
    2. Todos los trabajadores se han sometido a la prueba de test Covid y test serológico, por lo tanto, serán atendidos en las mejores condiciones.
    3. El uso de mascarillas será obligatorio durante todo el transcurso de la visita turística del monumento al tratarse de un espacio cerrado.
    4. Se efectuará un control de temperatura con dispositivos de lectura por infrarrojos.
    5. Se dispondrá de gel hidroalcohólico en distintas dependencias como taquillas, dispensadores de tickets, puerta de acceso al interior del templo, en el crucero de la Catedral y en los baños.
    6. Se procederá a la desinfección del edificio dos veces al día.

El Cabildo Catedral ha activado en la web de la Mezquita Catedral un espacio donde podrán encontrar de forma ampliada estas indicaciones, así como diversa normativa complementaria del gobierno de España, ICOMOS, Conferencia Episcopal, Diócesis de Córdoba y del propio Cabildo Catedral.

Animamos a todos los cordobeses en esta segunda fase de desconfinamiento a gozar y disfrutar del esplendor y belleza del templo, así como a participar en la vida litúrgica de la Catedral asistiendo a las celebraciones de la Eucaristía, especialmente los domingos, Día del Señor.

Detalles del evento

Inicio:
27 de mayo de 2020 12:00
Fin:
21 de junio de 2020

Lugar de celebración del evento

Córdoba

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Cruces de Mayo 1

Andalucía se llena de flores con las Cruces de Mayo

El mes de mayo nos trae la fiesta de la Cruz o de las cruces de mayo. Son muchos los lugares de Andalucía donde se celebran las fiestas de las Cruces de Mayo. Esos días podemos ver altares y las ...
XXVI Ciclo de Musica Antigua. Ciudad de las tres culturas

XXVI Ciclo de Música Antigua. Ciudad de las tres culturas

El XXVI Ciclo de Música Antigua. Ciudad de las tres culturas organizado por el Ayuntamiento, proyecta a Córdoba como un espacio de encuentro y convivencia cultural en torno a la música.El objetiv...
EOFT

EOFT, el festival de cine de montaña más grande de Europa vuelve a España

Por cuarta vez consecutiva, el festival de cine de montaña más grande de Europa, European Outdoor Film Tour – EOFT , se embarcará en otro gran viaje, pasando por 20 ciudades españolas a lo largo ...
escapadas en coche seguro

Escapada de fin de semana en coche: qué hay que tener en cuenta

¡Aventuras sobre ruedas! ¿Te imaginas recorrer carreteras sin fin, descubriendo nuevos lugares y viviendo experiencias inolvidables? Con la protección adecuada, podrás disfrutar de cada momento d...