Atascaburras Castilla La Mancha

Recetas populares de la cocina de Castilla La Mancha

Sin duda, para probar las mejores recetas de la cocina española, debes visitar Castilla La Mancha.

No en vano en el mismísimo Quijote, Cervantes menciona 150 platos tradicionales manchegos; pisto manchego, migas manchegas, etc. La cocina de Castilla La Mancha lleva la impronta de las tradiciones y costumbres culinarias de los antiguos cristianos de Castilla y León y los árabes-musulmanes de Andalucía.

Su característica distintiva es una cocción sencilla y pocos ingredientes, no más de 10 tipos. Al mismo tiempo, estos platos son ricos en calorías.

Los principales ingredientes de la cocina castellano manchega son los productos de la tierra, como cereales, verduras y cordero. A los vecinos de Castilla La Mancha les gusta especialmente el ajo. Se encuentra en muchas recetas locales.

Pisto Manchego.

Pisto Manchego Castilla La Mancha
Pisto Manchego Castilla La Mancha

El plato más popular de la región es el pisto manchego, con verdura; pimientos rojos y verdes, tomates, calabacín, todos fritos en aceite de oliva. A veces, se agregan al pisto otras verduras, como la berenjena.

‘Duelos y quebrantos’.

Duelos y quebrantos
Duelos y quebrantos

El pisto se suele comer con salchicha ahumada y huevos revueltos media hora después de la cocción. Otro plato tradicional en recetario de Don Quijote, el denominado ‘Duelos y quebrantos‘, resultó ser una tortilla con chorizo y tocino.

Otro plato igualmente original es el puré de patatas de Atascaburras con nueces y bacalao en conserva. El gazpacho manchego o galianos es lo opuesto al gazpacho andaluz frío y es un guiso caliente y muy espeso.

Se come con tortas planas hechas de pan sin levadura. Los expertos usan panes planos para comerlo, en lugar de cucharas.

Recetas típicas de Castilla la Mancha:

• Cordero asado con cochifrito.
• Gachas-avena
• Sopa de ajo.
• Caldereta manchega de pierna de cordero guisado en vino blanco. Tiene una clara huella de influencia morisca.

Otros productos manchegos muy populares.

Mazapan de Toledo
Mazapan de Toledo

Hay que destacar el Mazapán de Toledo, y otras tortas de almendras. Además de los vinos tintos y blancos elaborados en 9 zonas de origen controladas, también son famosos los licores fuertes: Licor-Resolí de Cuenca y Aguardiente de Ribatajada, con Denominación de Origen Castilla La Mancha.

Vinos para maridar con las mejores recetas de Castilla La Mancha: 

Vino de Valdepenas 3
Vino de Valdepeñas

Algunos de los mejores vinos que pueden encontrar y disfrutar en Castilla La Mancha son: Almansa, Jumilla, De la Mancha, Manchuela, Méntrida, Mondéjar., Uclés, Valdepeñas y Ribera del Júcar.

Lo que debes saber antes de servir el vino con una receta de Castilla La Mancha.

Al elegir una combinación de vinos gourmet, el gusto personal naturalmente juega un papel importante. Sin embargo, siglos de experiencia han permitido desarrollar combinaciones ideales y principios fundamentales que son en gran medida inconsistentes.

La evolución de los diferentes vinos es muy diferente. A los amantes del vino solo les interesan los mejores y aquellos que alcanzan su clímax. Dependiendo de la región, la variedad de uva, el suelo y la vinificación, proceso de vendimia, el clímax puede ocurrir dentro de 1 a 20 años.

Como todos sabemos, dependiendo de la añada, la tasa de evolución de un vino en particular puede aumentar de dos a tres veces. Sin embargo, dependiendo de las condiciones de almacenamiento de una bodega en particular y de las características de un comerciante de vinos en concreto, es completamente posible determinar un valor promedio.

El apogeo y la vida útil máxima del vino no deben confundirse. Una bodega situada en un buen lugar mejora la calidad final del vino, por lo que los caldos de Castilla La Mancha son de los mejores del mundo.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Atascaburras Castilla La Mancha

Recetas populares de la cocina de Castilla La Mancha

Sin duda, para probar las mejores recetas de la cocina española, debes visitar Castilla La Mancha. No en vano en el mismísimo Quijote, Cervantes menciona 150 platos tradicionales manchegos; pist...
Lince Iberico

Todo lo que debes saber sobre los Linces Ibéricos

Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, son los lugares de España donde todavía podrás ver Linces Ibéricos. Este maravilloso animal habita la península ibérica, a la que ha convertido en su...
Monasterio de Ucles Cuenca Espana

Castilla La Mancha y su historia viva

Desde el Paleolítico, la gente ha vivido en el territorio de la actual Castilla La Mancha. Hoy en día quedan muchos vestigios de su historia que podemos visitar. La historia de Castilla La Manch...
Autobus

Transporte en Castilla La Mancha; todas las opciones

Trenes, autopistas y aeropuertos; las mejores opciones de transporte en Castilla La Mancha Hoy te traemos varias formas de moverte en una escapada a Castilla La Mancha. Sistema de transporte en...