una dougallscon comapneras de piso djs

Una Dougalls con… Compañeras de Piso Djs

Este mes nos tomamos una Dougalls con… Compañeras de Piso Djs

Ellas son Laura y Lucía, dos chicas de Santander que iniciaron su andadura en el mundo de la música en 2019, impulsadas por su melomanía y alma festivalera. Cuando surgió la idea se lanzaron a probar mezclando música en algunos bares, pubs y salas de conciertos de la ciudad y, poco a poco, fueron haciéndose un hueco en los carteles de algunos de los festivales con más proyección de Cantabria, como el Negrita Music Festival, el Indiferente o el Santander Music, entre otros.

¿Por qué ese nombre? ¿Fuisteis compañeras?

¡Sí! Fuimos compañeras durante tres años en un pisito en el centro de Santander. En nuestra casa siempre sonaba música, de un estilo o de otro, pero a todas horas estaba encendido el altavoz o el tocadiscos.

Siempre nos hemos entendido muy bien y compartimos gustos musicales, lo que hace que, además de compartir vivienda, compartiéramos planes, conciertos, festivales…

En casa nos imaginábamos cómo sería ser las estrellas de alguno de esos grupos que tanto admirábamos y, como no valemos para ser “rockstar”, pensamos que estaría bien mezclar los himnos que más nos hacían vibrar. Así que nos pusimos manos a la obra y, con un ordenador y una pequeña controladora, fuimos probando a unir algunos temas.

Al principio, pinchábamos nosotras solas en casa o con nuestros amigos en alguna fiestecilla, hasta que un día se lo comentamos a unos amigos, propietarios de nuestro pub de confianza, y nos dijeron que la cabina estaba a nuestra disposición. Les dijimos, entre risas y pensando que se quedaría en una simple anécdota, que contaran con nosotras para poner música un día y claro, necesitábamos un nombre… Queríamos algo que nos definiera y, qué mejor que lo que éramos, Compañeras de piso. Nos parecía que el nombre representaba muy bien la unión que teníamos y además, lo relacionamos con la serie que tanto nos marcó de peques: ‘Compañeros’. De ahí, que siempre terminemos nuestras sesiones con el temazo de la intro de la serie.

Como dato curioso extra, antes del nombre oficial de Compañeras, se barajaron otros nombres un poco chorrada por esto de que pensábamos que todo se quedaría en una historieta, pero no… resultó que la cosa funcionó y claro, tuvimos que “tomárnoslo en serio”. Lo de los nombres graciosos os lo desvelamos en una próxima entrevista jejeje.

¿Qué requisitos debe tener un buen DJ?

En nuestra opinión, una buena DJ tiene que ser capaz de dar al público lo que pide, siempre sin salirse de su estilo o seña de identidad. También creemos que es requisito vital transmitir buen rollo, que te lo estés pasando bien y no seas una seta es súper importante, porque así haces que los demás se lo pasen guay o al menos les resulte más fácil conectar contigo y entrar en el mood de la sesión. Y esto es lo que Compañeras de Piso trata de conseguir siempre, que la gente disfrute. Como dice nuestro lema: “Ponemos temas, quitamos penas”.

Y hablando un poco más en cuanto a lo profesional, consideramos que es esencial hacer trabajo de investigación y estar al día de los lanzamientos de los artistas que van con tu estilo o que te gusten para incluir en tus sesiones. Así, puedes preparar el set con cierto rigor y puedes introducir canciones nuevas que te molen o que creas que pueden hacer subir la sesión en un punto determinado, siempre dejándote llevar en función del lugar, del momento, de la gente que haya… Vamos, del ambiente que se respire en general.

¿Podéis hacerme un balance de lo logrado?

Como hemos comentado antes, todo esto empezó como un simple juego y hemos llegado a pinchar en los festivales a los que siempre hemos ido de público, compartiendo cartel con artistas a los que admiramos. Es que eso nos parece… increíble.

A veces nos cuesta creer que aparezca Compañeras de piso al lado de nombres como Sidonie o Bizarrap, o compartir zona de camerinos con Ladilla Rusa o Viva Suecia, o el simple hecho de ver por la ciudad en marquesinas, en autobuses rotulados o en posters nuestro nombre en grande, nos transmite una emoción tremenda.

Por otro lado, es una pasada sentir que a la gente le gusta lo que haces y cada vez que nos contactan para alguna fiesta privada, boda o cualquier evento, nos hace súper felices que quieran que estemos presentes en momentos tan especiales.

Y además, ahora que ya no vivimos juntas, para nosotras este proyecto es un vínculo muy bonito que seguimos manteniendo con la ilusión del primer día.

¿Hay algo que os diferencia de otros djs?

(Para contestar a esta pregunta nos basaremos en testimonios de algunas personas que han asistido a nuestras sesiones y nos han dado su veredicto y consentimiento jajaja)

La mayor parte de la gente que conoce nuestra forma de pinchar, destaca de nosotras que transmitimos muy buena energía con las sesiones que hacemos.

Siempre nos verás bailando, cantando, riendo, pasándolo bien…

Tanto por los temas que seleccionamos como por nuestra actitud en la cabina. Es lo que más nos gusta de estar juntas en esto, que disfrutamos de cada sesión como dos amigas que están de fiesta.

Además, tratamos de poner siempre la música que nos gustaría escuchar si estuviéramos de fiesta. Y esto es parte de nuestra seña de identidad, que mezclamos música de todo tipo. En nuestras sesiones  puedes escuchar desde temazos del indie más actual hasta el mejor rock de los 80’ o 90’, pasando por el pop de los añorados 2000 e incluso puede que termines perreando hasta el suelo; así que, seguramente podrás escuchar algo de Raffaella Carrá o Cyndi Lauper, cantar a los Lori Meyers o mismamente bailarte la ‘Fruta Fresca’ de Carlos Vives. Nos gusta mucho sorprender con canciones que nadie se espera y que consideramos himnos.

Otra de las cosas más importantes que nos diferencia bastante es ser dos mujeres. Este mundo en su mayoría está conformado por hombres, si tú buscas en internet ‘deejays famosos’ o ‘mejores deejays’, el listado lo encabezan (y lo siguen) todo hombres. Esto a nivel internacional, pero a nivel nacional o local también ocurre. La mayoría de los carteles en festivales o en los line up de fiestas, discotecas, pubs, etc. los forman deejays de género masculino, nada nuevo bajo el sol… Como anécdota, en un evento privado del pasado verano, la organizadora nos confesó que le costó mucho encontrar a dos chicas (mujeres) deejays y que era algo que tenía como requisito para su fiesta.

Con los ojos cerrados, ¿Cómo os imagináis en unos años?

Sinceramente, esperamos poder seguir compartiendo con otras personas la música que escuchamos y nos hace vibrar.

Mentiríamos si no dijéramos que queremos seguir conquistando algún que otro festival de los que tanto disfrutamos arriba y abajo del escenario y también nos encantaría pinchar en algunos de los garitos de nuestro rollo que conocemos en otras ciudades de España y que siempre visitamos cuando hacemos alguna escapada.

Sin embargo, sería un lujo el simple hecho de seguir poniendo temas y quitando penas a todo el mundo que quiera venir a vernos y disfrutarnos. Con eso ya para nosotras es más que suficiente. Este proyecto empezó “de la nada”, con lo que creemos que no es nada ambicioso en ese sentido. Es bastante conformista y el único objetivo es pasárnoslo bien, bailar y gozar.

¿Discográfica o Autogestión?

Pues por el momento, autogestión. Lo que siempre hemos dicho, esto para nosotras no deja de ser un hobby. Cada una tenemos nuestros trabajos de “personas serias”, que compaginamos con esto de ser deejays. Podríamos decir que somos un poco las Hannahs Montanas santanderinas. Pero oye, si llegado el momento nos quiere fichar alguna discográfica, por aquí os dejamos nuestro contacto: @somoscompaneras jajajaja. ¡Estamos abiertas a propuestas!

¿Por qué elegir música grabada y pinchada?

Creemos que es súper importante hacer una buena lectura de pista en cada sesión para poder ofrecer al público lo que quiere. Nunca hay dos noches o dos eventos iguales, por lo que la sesión debe ir variando en función de la gente que esté ahí abajo.

Además, en nuestra opinión, el hecho de seleccionar canciones e ir mezclándolas y no limitarse a darle al play a un programa permite crear mezclas que sorprenden a la gente, incluso a nosotras mismas. A veces pruebas con dos canciones que jamás pensarías que encajarían bien y sale algo genial. Esto da muchísima motivación y eso se transmite, lo que hace que la gente se lo pase mejor y tú también.

Para finalizar, y sin que suene a tópico, nos gustaría agradecer a la Guía GO de la Tierruca la oportunidad de darnos a conocer un poco más allá de la cabina, además de permitirnos descubrir y disfrutar de muchos más artistas y planazos por Cantabria. Y, por supuesto, invitamos a todo el mundo a las próximas pinchadas de Compañeras de Piso que tenemos este 2024, porque os podemos asegurar que no os fallaremos.

Sigue a Compañeras de Piso Djs en Instagram.

¿Quieres recibir la Guía GO en tu mail todos los meses?

Suscríbete aquí.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

solo tu lear en las catedrales

Regresa Solo Tú a la Teatrería de Ábrego

La Muestra Internacional de Teatro Unipersonal 'Solo Tú' regresa a la Teatrería de Ábrego en su décima edición. La Muestra se consolida como la programación internacional más singular del pano...
mirinaque La bruja pinreles

Miriñaque presenta el Ciclo Cantabria de Teatro

Miriñaque presenta el Ciclo Cantabria de Teatro, que tendrá lugar del 2 al 17 de marzo de 2024 Se trata de un ciclo protagonizado por compañías cántabras o que cuenten en su equipo con algún int...
mirinaque La gota aventurera

La Miriñaque presenta el ciclo Family

La Miriñaque presenta el ciclo Family La Miriñaque presenta la programación de marzo y abril correspondiente al ciclo Family, dedicado a público familiar y la primera infancia. Programación del...
recibe la guia go cantabria en tu mail

Recibe la Guía GO! Cantabria en tu mail

Suscríbete Correo electrónico /* las personas reales no deben completar esto y esperar cosas buenas; no elimine esto ni se arriesgue a registrarse con bots de formularios */ ...

Más Leídas

descargate la guia go de febrero

Descárgate La Guía GO! de febrero

Ya está aquí la nueva edición de La Guía GO! Descárgate la edición de febrero de La Guía GO! e...
anselmo herrero presenta sus cursos 2021

Anselmo Herrero presenta sus cursos de 2024

Anselmo Herrero comienza el curso en marzo La Escuela de Doblaje Anselmo Herrero presenta sus ...
recibe la guia go cantabria en tu mail

Recibe la Guía GO! Cantabria en tu mail

Suscríbete Correo electrónico /* las personas reales no deben completar esto y esp...
mirinaque La gota aventurera

La Miriñaque presenta el ciclo Family

La Miriñaque presenta el ciclo Family La Miriñaque presenta la programación de marzo y abril c...