Quantcast
essentia alejandro pagnotta medicina china

Hablamos de Medicina Tradicional China con Alejandro Pagnotta

Alejandro Pagnotta, cofundador de Essentia junto a Teresa Mara Arroyo es Titulado Superior en Acupuntura y Medicina Tradicional China; Diplomado en Osteopatía.

¿Cómo fue tu acercamiento a la Medicina Tradicional China?
Desde la adolescencia practico artes marciales, primero Taekwondo, luego Kung-fu y Aikido, que despertaron mi curiosidad por el aspecto filosófico y energético en ellas. Así comencé a investigar las ciencias orientales, Yoga y Taoísmo, que incluye la Medicina Tradicional China.

alejandro pagnotta essentia

¿Qué diferencia hay entre la filosofía oriental y occidental?
No es fácil de responder, pero si nos enfocamos en la relación del humano con su evolución y con la Naturaleza, podría decir que la cosmovisión occidental de los últimos siglos está basada en el desarrollo material, donde la naturaleza es algo que debemos dominar para nuestro beneficio. El humano se siente dueño y no parte de la Naturaleza. Desde esa mirada inconsciente, no se siente integrado en el ecosistema y pierde la relación armónica con el medio, externo e interno. No conoce en profundidad ni su naturaleza orgánica ni psíquica.
En contraste, la cosmovisión clásica oriental del Yoga y el Taoísmo, apuntan a que el humano es un ser integrado en la Naturaleza, que su evolución depende del equilibrio con el ecosistema que habita. Para ello cultiva el conocimiento de su naturaleza interna, orgánica y psíquica.

¿Cuándo empiezas a formarte?
A los 20 años, mientras estudiaba Psicología en la Universidad de Buenos Aires, comencé a estudiar y practicar todo lo relacionado al yoga y al taoísmo, interesándome por la acupuntura.
En el 2011 finalicé los estudios de Medicina Tradicional China a través de la Fundación Europea de MTC, siguiendo un programa académico proveniente de las Universidades de Pekín y Yunnan.

essentia alejandro pagnotta medicina china

¿Por qué es tan importante la energía en la Medicina Tradicional China?
Todo en el universo es energía. Desde lo más sutil, como la luz, a lo más denso, la materia. La MTC ve al ser humano como un sistema energético coherente, tan denso como sutil, integrado por sistemas menores. Tenemos así un cuerpo integrado por sistemas fisiológicos de órganos, y sentimos que somos un ser inteligente, con emociones, capaz de amar y de sentir una infinidad de sensaciones y sentimientos.
El estudio y cuidado de esta energía biológica que da origen, sustento y desarrollo al ser que somos, es la base de la MTC.

¿Cuándo abres tu consulta en Santander?
Abrí mi consulta en Santander en 2011.

¿Desde que empezaste hace casi 30 años, has notado evolución en la acogida y conocimiento social sobre la MTC?
Generalmente se desconoce su alcance. Cuando comencé veía escepticismo y prejuicio equivocado, pero en el presente observo que cada vez hay una mayor apertura. Hay países europeos como Alemania, Francia, Inglaterra y Portugal, por ejemplo, donde la MTC goza de un justo reconocimiento. Como experiencia particular, en los 13 años que llevo en la praxis, veo que las personas que se tratan con MTC están satisfechas con los resultados y esa es la mejor difusión.

alejandro pagnotta

¿A dónde llega la MTC?
Tiene un alcance muy amplio, busca el equilibrio simultáneo en todos los sistemas. Trata las enfermedades corrigiendo el desequilibrio en su origen. Partimos de la base donde la salud es el estado natural, cualquier síntoma es manifestación de un desequilibrio cuyo origen puede encontrarse en la combinación de múltiples factores, externos e internos.
Es una medicina completa que es apta para todas las etapas de la vida, adaptándose a las necesidades de cada persona.

¿A quién le recomendarías la MTC?
A todas las personas que realmente quieran gozar de salud. Puedes cuidarte si estás enfermo o puedes estar sano y no querer enfermar. Es también una medicina preventiva.

¿Cuánto dura más o menos un tratamiento?
Un tratamiento puede durar entre dos y seis meses, más en casos crónicos. Depende de la salud de la persona, su edad, su constitución, sus hábitos…muchos factores. Pero cuanto más se implique la persona en seguir las indicaciones para su cuidado, antes terminará su tratamiento.

Masaje Tuina alejandro pagnotta

¿La gente tiene que estar dispuesta a hacer cambios?
Normalmente sí, pero los cambios no son radicales, son saludables y agradables, sin grandes esfuerzos.

¿Cómo responde la gente ante los tratamientos?
Llegan a la conclusión que, con poco esfuerzo y pequeños cambios, su salud mejora. No hay una medicina milagrosa, hay casos más difíciles que otros, algunos mejoran al 100%, otros no, pero sí mejoran en relación a cómo estaban antes del tratamiento.

¿Es compatible la MTC con la medicina occidental?
Sí, perfectamente se pueden complementar. Nunca recomiendo dejar las prescripciones del médico de cabecera. He compartido la carrera con médicos que afirmaban que el equilibrio ideal sería complementar los tratamientos de la medicina occidental con la MTC. Integrar ambas medicinas puede ser muy beneficioso, sería genial que el sistema sanitario contara con la MTC, recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce su eficacia.

mara y ale

¿Qué tratamientos llevas a cabo tras el diagnóstico?
Los tratamientos principales, que pueden combinarse para potenciar sus efectos, son:
Acupuntura: inserción de agujas finísimas en determinados puntos corporales para restaurar el equilibrio energético y fisiológico.
Fitoterapia: tratamiento con plantas medicinales, combinadas y dosificadas adecuadamente.
Dietética: se basa en las propiedades medicinales de los alimentos, ajustamos la alimentación para no enfermar y para curarnos cuando enfermamos.
Tuina: tratamiento corporal mediante masajes y terapia manual. Para dolores y lesiones musculares, articulares, etc.

Más información:

Essentia. C/ Arrabal, 25 1º A y B, Santander

Llámanos: 618836285

www.essentiayogasalud.com

¿Quieres recibir la Guía GO en tu mail todos los meses?

Suscríbete aquí.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

yo elijo calidad . sabe a norte 2

Sabe a Norte: Yo elijo calidad

Sabe a Norte presenta la campaña 'Yo elijo calidad' Por su origen, tradición y garantía de calidad elige productos de Cantabria, productos con Garantía. Sabe a norte es la nueva marca de garant...
descargate go mayo 2024

Descárgate La Guía GO! de mayo

Ya está aquí la nueva edición de La Guía GO! Descárgate la edición de mayo de La Guía GO! en formato digital y no pierdas ningún plan. Descárgate La Guía Go de mayo Planes en Canta...
Werner Herzog filmoteca de cantabria

La Filmoteca de Cantabria presenta sus proyecciones de mayo

La Filmoteca de Cantabria presenta sus proyecciones de mayo En el mes de mayo, la Filmoteca de Cantabria Mario Camus presenta el siguiente calendario de proyecciones: Entradas: 3€ de venta onli...
Un intento valiente cafe de las artes teatro

Consulta la programación del Café de las Artes

El Café de las Artes presenta una intensa programación para el mes de mayo lleno de propuestas para todos los gustos y edades con música, teatro y humor. Compra tu entrada: Entradas: cdat.es R...

Más Leídas

descargate go mayo 2024

Descárgate La Guía GO! de mayo

Ya está aquí la nueva edición de La Guía GO! Descárgate la edición de mayo de La Guía GO! en f...
sonorama ribera day santander placebo

Sonorama Ribera Day llega este verano a Santander

La expansión del festival de indie y pop rock de Aranda de Duero tendrá lugar en Santander este...
Magdalena en vivo santander Manuel Turizo

Presentamos el cartel por fechas de Magdalena en Vivo

Consulta el cartel completo de Magdalena en Vivo 2024 El festival Magdalena en Vivo tendrá lug...
Werner Herzog filmoteca de cantabria

La Filmoteca de Cantabria presenta sus proyecciones de mayo

La Filmoteca de Cantabria presenta sus proyecciones de mayo En el mes de mayo, la Filmoteca de...