formula 37

‘Sabíamos que algo estábamos haciendo bien para que el mundo se interesara por nosotros’

Alba Martín

Deabru Beltzak cumple 25 años y lo celebra ofreciendo ocho actuaciones en Bizkaia. Garbitxu, uno de los miembros, recuerda con cariño el nacimiento del grupo en el que se unieron “amigos teatreros de distintas compañías de Euskadi” para hacer “teatro para gente adulta”. Tal era su trabajo que, en el periodo de 2004 a 2007, la compañía dio “un salto importante al panorama internacional».

 

¿Cómo nace Deabru Beltzak?

El proyecto nace de una cuadrilla de amigos teatreros de distintas compañías de Euskadi. Nos juntamos y hablando nos dimos cuenta de que faltaba teatro para gente de nuestra edad, adulta, por aquel entonces veinteañera. En aquella época estaba de moda un grupo de rock radical vasco, Negu Gorriak, nos inspiramos en su fundador, Fermín Muguruza, e hicimos un títere de él muy moderno. Así creamos el primer espectáculo: Kontzertu Beltza.

 

¿Cómo recuerdas las primeras actuaciones?

Éramos muy jóvenes y estábamos muy ilusionados y con ganas de tirar para adelante. Tras las primeras actuaciones vimos que podíamos dedicarnos a Deabru Beltzak para crear una nueva compañía.

 

Así que el público acogió bien el espectáculo…

¡Y tanto que sí! Llegó un momento que teníamos más trabajo con ese primer espectáculo de Deabru Beltzak que con nuestras respectivas compañías.

 

En estos 25 años habéis vivido momentos increíbles. ¿Con cuál te quedas?

Me quedo con muchos, especialmente el periodo de los años 2004 – 2007. Allí dimos un salto importante al panorama internacional: Montreal, la Polinesia Francesa, Venezuela… Fueron años muy intensos, de más de 125 actuaciones en cada uno de ellos. Prácticamente solo teníamos un día de descanso entre actuación y actuación. Era agotador, pero estábamos muy ilusionados y sabíamos que estábamos haciendo algo bien para que el mundo se interesara por nosotros.

 

Ahora están programadas ocho actuaciones por diferentes comarcas de Bizkaia. ¿Qué se va a encontrar el público?

Va a ver una versión de Su Danborrak, uno de los primeros grandes éxitos de la compañía, que lo hemos adaptado en esta colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, que se lo quiero agradecer de todo corazón. Entre la Diputación y nosotros hemos elegido unos pueblos pequeñitos de Bizkaia, uno de cada comarca, para representar en media hora una versión reducida de este espectáculo.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

diseno sin titulo 2021 10 20t182922030

Llega la gran final del concurso de Vermut preparado de Bilbao-Bizkaia

Puente Colgante Boutique Hotel, Vectes, Bar Txomin, Piparrak, Morrocotuda y Nikkou son los seis locales finalistas escogidos entre los 115 locales que han formado parte este año de una Ruta-Concu...
diseno sin titulo 2021 10 20t181731039

El VIII Trofeo El Correo para Cruceros y J80 llega a su ecuador en el Abra

El VIII Trofeo El Correo, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, alcanza el fin de semana del 23 y 24 de octubre su ecuador con la tercera jornada de las cinco que lo c...
diseno sin titulo 2021 10 20t140312127

El EDP Bilbao Night Marathon afecta a la circulación del centro de Bilbao

La celebración de la XII edición del EDP Bilbao Night Marathon el 23 de octubre obliga a cerrar el tráfico o restringir la circulación en las principales calles del centro de Bilbao y ambas márge...
diseno sin titulo 2021 10 20t134944643

Un ejemplar de la tortuga más grande del mundo visita Bermeo

Una gran tortuga laúd fue avistada el sábado, 16 de octubre, a 12 millas del Puerto de Bermeo en una de las salidas en barco de “Cetáceos a las 10” organizadas por Ekoetxea Urdaibai, Hegaluze Its...

Más Leídas

rutas en tren por españa

Las 4 rutas en tren por España que quizás no conozcas

Viajar en tren es un auténtico placer. De hecho, no se nos ocurre un medio de transporte más ro...
iframe 2021 10 04t132747530

Arranca en Azkuna Zentroa un ciclo dedicado a Jean-Pier...

Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, cierra l...
blue dynamic fitness youtube thumbnail 2021 10 08t112332402

El Museo Vasco cierra temporalmente sus puertas

El Museo Vasco cierra temporalmente sus puertas al público el 11 de octubre debido a labores de...
formula 1

Siete películas para una tarde lluviosa

TIMADORAS COMPULSIVAS CHRIS ADDISON Reparto: Rebel Wilson, Anne Hathaway Disponible en Netflix ...