Pantallas alternativas abril


by Dutton Peabody


Esta vez las pantallas alternativas están mucho más cerca. Están en tu casa, es lo que procede en estos tiempos. La tele, el ordenador, la tablet, el móvil o el proyector; según, depende. Gratis o de pago, en abierto o en plataforma, rebuscando por Internet o dándole al play del DVD, del bluray o del VHS, si se tercia. Cine a cascoporro, como dicen los chanantes.

Por ejemplo, en la plataforma digital de la Red de Bibliotecas de Euskadi hay cantidad de títulos de primer interés, disponibles en streaming y gratuitos para los usuarios de esta red pública

Y desde la ría del ocio te sugerimos propuestas como esta:

“De aquí no hay quien salga”

Organízate un ciclo de películas en las que los personajes, por el motivo que sea, no pueden salir del confinamiento en el que están. Es el signo o el sino de estos tiempos. Las películas te las tienes que agenciar tú mismo; busca, busca. Aquí van algunos títulos que cumplen con la premisa mencionada:

Pantallas alternativas El Hoyo

 

EL HOYO (Galder Gaztelu-Urrutia, 2019). La opera prima del director bilbaino está causando sensación desde su reciente incorporación al catálogo de Netflix. Una pesadilla interminable que tiene lugar en una prisión vertical con dos personas en cada celda, que son alimentadas por medio de una misteriosa plataforma que se desplaza por un hueco de vértigo. Zorion Eguileor está estupendo en este éxito del cine distópico. Disponible en Netflix.

La ventana indiscreta

LA VENTANA INDISCRETA (Afred Hitchcock, 1954). Otra de las (muchas) grandes películas del mago del suspense, en la que James Stewart es un intrépido fotógrafo que no puede salir de casa porque se ha roto una pierna. Espiando a sus vecinos desde la ventana de su apartamento, se convence de que uno de ellos ha cometido un asesinato. Y aquí lo dejamos. En programación en Canal TCM.

El ángel exterminador

EL ÁNGEL EXTERMINADOR (Luis Buñuel, 1962). Una visión del confinamiento con un título angelical, pero más bien diabólica. En esta obra maestra del gran cineasta de Calanda los invitados a una cena de la alta sociedad se encuentran incapaces de irse de la mansión donde ha sido la recepción. Vamos, que no pueden salir de casa.¿Por qué? Programado en Canal Ñ de Movistar. 

La trinchera infinita

LA TRINCHERA INFINITA (Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, 2019). Después de la guerra civil española, un hombre se somete a un enclaustramiento interminable, oculto en su propia casa, para salvar la vida. Numerosos premios, entre ellos el Goya para Belén Cuesta, avalan la gran calidad de esta insólita y meritoria producción vasca. Disponible en Filmin y Netflix.

La huella

LA HUELLA (Joseph L. Mankiewicz, 1972). La última película de este imprescindible cineasta fue una elegante pero retorcida intriga que transcurre en una suntuosa mansión. Protagonizada por Laurence Olivier y Michael Caine, ambos nominados al Óscar junto al director y al compositor, John Addison. Disponible en Filmin y en la Red de Bibliotecas de Euskadi.

La habitación del pánico

LA HABITACIÓN DEL PÁNICO (David Fincher, 2002). Una mujer divorciada y su hija diabética se refugian en la habitación segura de su casa recién comprada, cuando tres hombres irrumpen en busca de un botín perdido un tiempo atrás. Tensión creciente en este thriller rodado con precisión milimétrica, con Jodie Foster, Kristen Stewart y Forest Whitaker. En programación en Canal AXN White.

Doce hombres sin piedad

DOCE HOMBRES SIN PIEDAD (Sidney Lumet, 1956). Los doce furiosos miembros de un jurado no pueden abandonar la sala de deliberaciones hasta que acuerden su veredicto por unanimidad, sea de inocencia o de pena de muerte. Soberbia película con Henry Fonda a la cabeza de un espléndido reparto. Disponible en Filmin y en la Red de Bibliotecas de Euskadi.

Los odiosos ocho

LOS ODIOSOS OCHO (Quentin Tarantino, 2015). Espléndido western claustrofóbico, aunque filmado en Ultra-Panavision 70, en el que todos los personajes quedan atrapados por la ventisca en un refugio en las montañas de Wyoming. Tarantino no escatima ni sus consabidos ingeniosos diálogos, ni sus arranques de violencia explícita. Muy potente. Disponible en Netflix y Filmin.

Etiquetas: , , , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *