diseno sin titulo 2021 02 25t142759825

Los Premios Zirgari reconocen la labor fundamental de las mujeres trabajadoras durante la pandemia

La Diputación de BizkaiaBBK reconocen en la sexta edición de los Premios Zirgari a la Igualdad (categoría honorífica) la labor fundamental realizada por las mujeres trabajadoras durante la pandemia por el Covid-19, que ha permitido mantener los servicios esenciales para la vida.

Este galardón que reconoce a quienes defienden la igualdad de mujeres y hombres en nuestro Territorio histórico también ha destacado este año 2021 a la Asociación Lagun Artean (categoría Contra la Violencia Hacia las Mujeres) y al programa Inspiera STEAM de la Universidad de Deusto (categoría Empoderamiento y Cambio de Valores). Por otro lado, también se ha premiado a las asociaciones Diz Diz de Mungia y Neba Neba de Sestao en la categoría Ciudadanía Activa.

El fallo del jurado ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la Directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola. Estos premios están vinculados a la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

Laespada ha destacado que el premio honorífico reconoce tantas «mujeres fundamentales, verdaderas protagonistas de nuestra resiliencia». A esto ha añadido que estas son «mujeres que han dado lo mejor de ellas mismas para que toda la sociedad pudiera mantener sus condiciones de vida o los suministros necesarios. Desde los peores meses del confinamiento hasta ahora, miles de mujeres que son verdaderamente esenciales».

Sarasola, por su parte, ha remarcado que la pandemia ha contribuido a visibilizar el cuidado y el autocuidado como funciones esenciales. Esto no ha venido acompañado de una mayor valoración de esta función. Quienes más cuidan, las mujeres, se sitúan muchas veces fuera de la competición en términos de capacidad de empleo.

Desde la Diputación y BBK se ha destacado que este año no podía dejarse sin celebrar la correspondiente edición de los Premios Zirgari, ya que en su empleo está «no dejar que se borre la huella de la dignidad, de la fuerza, de la justicia», ni que «se abandone, ni siquiera por un momento, el objetivo de la Igualdad» porque «ninguna pandemia con todas sus olas puede servir de excusa para un retroceso» en los derechos de las mujeres.

LAS PREMIADAS

El Premio Honorífico se otorga a las ‘Mujeres Trabajadoras en la Pandemia’. En este sentido, se recuerda la importancia de anestesistas, enfermeras y resto de personal sanitario, trabajadoras de supermercados, personal de Cruz Roja y otras entidades, empleadas de las residencias de mayores, personal de limpieza o quienes nos atienden en la farmacia. Personas que han sostenido los servicios más esenciales durante la pandemia y que, en su mayoría, han sido mujeres.

En concreto, recibirán el premio en la gala de entrega: Diana Ly Liu (anestesista en el hospital de Basurto), Sonia Rodríguez Gutiérrez (empleada de un supermercado), Elena Gómez Reina (trabajadora de Cruz Roja), Ainara Arana Azula (enfermera en el hospital de Galdakao), Sonia Dacosta Urrutia (trabajadora de la residencia Birjinetxe), Anta Ndongo Sall (empleada de la limpieza en el hospital de Basurto) y Elena Artetxe Aranzamendi (trabajadora en una farmacia en Markina).

El jurado ha destacado la necesidad y oportunidad de reconocer a través de ellas a todas las mujeres trabajadoras en la pandemia, cuyo papel fundamental ha servido para sostener los servicios fundamentales de nuestra sociedad cuando el virus nos ha golpeado con mayor violencia.

En la categoría de rechazo a la Violencia contra las mujeres, se reconoce la labor de Lagun Artean en su centro de acogida. Las víctimas de violencia machista son supervivientes. Mujeres que han sobrevivido a las humillaciones, a los insultos, a los golpes, incluso a los intentos de quitarles la vida.

Y en su apoyo, entre muchas organizaciones e instituciones, el Centro de Acogida Lagun artean, una organización con 26 profesionales y 72 personas voluntarias. Hace ya casi 15 años, desde 2005, este Centro de Acogida incorpora la perspectiva de género en su intervención. Desde entonces han atendido a 163 mujeres y 97 menores.

En la categoría de Empoderamiento y Cambio de Valores hemos querido destacar la importancia del programa Inspira STEAM.

Las niñas no quieren ser científicas, ni matemáticas. Ante esta realidad, la Universidad de Deusto ha puesto en marcha desde el curso escolar 2016-2017 un programa para favorecer las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas. Un programa llamado Inspira STEAM. Porque trata precisamente de inspirar a las niñas en edad escolar la vocación para cursar carreras del ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La primera edición contó con la colaboración de 17 mentoras en once escuelas con 200 chicas. En el curso 2019-2020, el anterior a la pandemia, fueron más de 80 centros con 228 mentoras y 21 mentores para 2.354 chicas y 2.369 chicos

En el caso de la categoría de Ciudadanía Activa, se ha otorgado ex aequo a la Asociación Diz Diz de Mungia y a la Asociación Neba Neba de Sestao.

La Asociación Cultural de Mujeres Diz-Diz de Mungia se constituyó en 1995 por un grupo de mujeres de la localidad, así que acaba de cumplir su cuarto de siglo de existencia promoviendo la igualdad de mujeres y hombres, así como el fomento de la participación de las mujeres en la vida cultural, social o económica.

De igual modo, defiende la formación, la libertad y el empoderamiento de todas las mujeres para conseguir la adquisición de su propia identidad, potenciando su autoestima a través de toda su actividad. De las 25 mujeres que iniciaron su andadura hasta las 318 que la conforman actualmente, en total han pasado por ella 864 mujeres de todas las edades, desde los 18 hasta los 84 años.

Por su parte, la Asociación Neba-Neba de Sestao es una de las pioneras de Bizkaia y ejemplo de compromiso sostenido y efectivo en favor de la igualdad de mujeres y hombres. Para ello impulsa servicios de atención psicológica, de asesoramiento legal y de formación, junto a acciones de movilización, concienciación y denuncia.

Su andadura comenzó en 1998 para mejorar la calidad de vida de las mujeres del municipio, por ejemplo a través del Centro Asesor de la Mujer de Sestao, donde se atiende gratuitamente a las mujeres del municipio con asesoramiento jurídico y atención psicológica. Entre sus muchas actividades, también impulsa actividades de sensibilización en centros escolares en favor de la corresponsabilidad. Actualmente la componen 178 mujeres.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

banner home berlanga

La Zinemateka de Azkuna Zentroa acoge un ciclo de cine ...

La Zinemateka de Azkuna Zentroa acogerá un ciclo de cine dedicado a Luis Berlanga del 14 de abr...
pelis

Siete películas de estreno en Netflix, HBO, Amazon Prim...

LO DEJO CUANDO QUIERA CARLOS THERÓN Disponible en: Netflix Pedro (David Verdaguer), Arturo (Ern...
miniatura de youtube sobre coleccion de cuidado de la piel rosa y gris 20

Siete recomendaciones literarias para comenzar la semana

UNA MUJER EN LA GARGANTA MARWÁN Ed.: Planeta Un libro que es una reivindicación de los amores p...
diseno sin titulo 2021 04 13t135714444 1

‘Mendiburu. Materia y memoria’ expone un centenar de pi...

Del 14 de abril al 5 de septiembre se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao la mu...

Últimas Noticias

diseno sin titulo 2021 05 05t113926780

¿Qué se puede hacer hoy? (7 de mayo)

En La Ría del Ocio te recomendamos varias actividades para que aproveches al máximo tu día. Para encontrar más opciones, entra en la última revista pinchando aquí *Recuerda llevar siempre la masc...
blue dynamic fitness youtube thumbnail 63

Consigue tu entrada para Getxo Jazz

La venta de entradas para la 44ª edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo comienza el 8 de mayo a las 9.00 horas. La venta de abonos, por su parte, comenzó el pasado 19 de abril y fina...
blue dynamic fitness youtube thumbnail 62

El progreso y las ansias de vivir de ‘Los locos años veinte’

El Museo Guggenheim Bilbao acoge del 7 de mayo al 19 de septiembre la exposición «Los locos años veinte«, patrocinada por BBK. Muestra un estimulante recorrido por la rompedora década de 1920 a t...
miniatura de youtube sobre coleccion de cuidado de la piel rosa y gris 18

El músico Jon Besaguren y el escritor Iñigo Astiz estarán en el Teatro Arriaga

Los dos artistas ofrecerán música y poemas el próximo miércoles en el Arriaga Jon Basaguren e Iñigo Astiz presentarán una propuesta en la que el mundo de ambos, es decir, el mundo de la música y ...