Llega la 9º edición del URBANBATfest

La 9º edición de URBANBATfest, el festival de arquitectura, urbanismo e innovación social de Bilbao, que se celebrará entre el 29 de octubre y el 21 de noviembre en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, en Bilborock y en el Colegio de arquitectos.

URBANBATfest es un proceso de investigación sobre las transformaciones urbanas. Un entorno de aprendizaje, experimentación y creación colectiva para impulsar procesos de innovación urbana. Por ese motivo cada edición del festival se centra en la investigación de un fenómeno urbano contemporáneo. Cuya metodología consiste en observar y escuchar de forma activa los fenómenos urbanos que están afectando a nuestro entorno con el objetivo de proponer alternativas y trabajar en soluciones conjuntas que nos permitan diseñar ciudades a escala humana.

Para llevar a cabo ese objetivo el programa se organiza en base a distintas actividades que tienen lugar a lo largo del año y que rematan en un festival. Para ello buscan impulsar espacios de encuentro entre las administraciones públicas, las organizaciones tanto sociales como culturales y económicos, las universidades, la propia ciudadanía y cualquier otro actor involucrado en la transformación de la ciudad.

El festival aborda el análisis de la realidad urbana y sus conflictos a través de una programación multidisciplinar en diferentes formatos que enriquecen el debate y el caso de estudio, aportan metodologías, referencias y herramientas de participación. Y desde ese análisis colaborativo busca un cambio cultural que tenga incidencia en ciertas actitudes y valores en relación a lo público, lo común y en la forma de construir la ciudad.

La programación cuenta con una exposición, que tendrá lugar en el Instituto de Arquitectura de Euskadi desde el 30 de octubre hasta el 5 de diciembre; una conferencia de Eduardo Castillo, el viernes día 30 de octubre también en el Instituto de Arquitectura de Euskadi; un magazine en directo llamado Crónicas domésticas, el jueves día 5 de noviembre en la Sala Bilborock; la proyección de la película The Movie, el viernes día 6 de noviembre en el Colegio de Arquitectos; un gabinete de crisis de ficciones políticas: green military deal, el viernes 13 de noviembre en la Sala Bilborock; un taller de co-creación, el jueves día 19 de noviembre que se celebará online en un grupo cerrado; una película audiovisual a cargo de Ingrid Guardiola, el viernes día 20 de noviembre en la Sala Bilborock; un paseo guiado bajo el nombre de Viaje alrededor de mi casa, el sábado día 21 de noviembre en la salida Zabalbide del Metro en Santutxu y un proceso de creación colaborativa bajo el nombre de Arquitectura y gastronomía, entre septiembre y noviembre que será online y mediante un grupo cerrado.

Además de la programación el URBANBATfest también ofrece, como lo llaman ellos, píldoras urbanas. Constiste en micro-entrevistas de 1 minuto en el que diferentes profesionales relacionados con las tranformaciones urbanas reflexionan sobre las nuevas formas de crear un espacio dentro de tu propia casa.

En esta edición el festival ha acogido también una colección de textos encargados por el festival a diferentes autores que reflexionan sobre la vivienda contemporánea y la forma de habitar la ciudad en este contexto de crisis sanitaria.

URBANBAT Coop.

Urbanbat es una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro que diseña y coordina procesos innovadores de regeneración urbana y mejora el territorio en colaboración con comunidades y administraciones locales.

Promueven la innovación social y la creatividad ciudadana con el propósito de favorecer una cultura de la participación que contribuya al cuidado y la mejora del entorno.

Urbanbat lo forman personas provenientes del mundo de la arquitectura, el urbanismo, las ciencias sociales, la comunicación y la pedagogía.



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *