Quantcast
La exposición «mujeres de Eulalia Abaitua» llega mañana al Museo de las Encartaciones - La Guía GO!
expo 1

La exposición «mujeres de Eulalia Abaitua» llega mañana al Museo de las Encartaciones

La muestra de la fotógrafa bilbaína se traslada de las Juntas Generales a Abellanada duplicando su material expositivo 

Después de su éxito en la sede bilbaína de las Juntas Generales de Bizkaia, la exposición «Eulalia Abaituaren/ mujeres de Eulalia Abaitua» llega al Museo de Las Encartaciones a partir de mañana, y lo hace duplicando casi el número de fotografías expuestas. La muestra fotográfica de retratos de mujeres captadas por Eulalia Abaitua Allende-Salazar, la gran pionera de la fotografía vasca, estará abierta hasta el 30 de noviembre en el museo encartadado, después de que en Bilbao la exposción haya sido vista por más de 1.500 personas. 

El museo de Abellaneda reúne finalmente 70 instantáneas que la fotógrafa bilbaína realizó en la Bizkaia rural y urbana de principios del siglo XIX e inicios del XX. Las 34 instantáneas expuestas durante seis semanas en la Cámara vizcaína se completan con otras 36 que contextualizan el duro mundo de la mujer en aquella época, mostrando realidades aún más amplias. Todas las imágenes son reproducciones cuyos originales se conservan en el Archivo Fotográfico del Museo Vasco de Bilbao, recopiladas por Maite Jiménez Ochoa de Alda.

Las viejas instantáneas reflejan parte del mundo femenino de hace más de 100 años: mujeres que fueron retratadas con sus ropas y oficios en escenarios reales. Gracias Un mundo que no hace falta imaginarlo, gracias al trabajo de Eulalia Abaitua, que pudo conocer y adentrarse en el universo de la fotografía durante su estancia en Inglaterra, donde conoció el oficio en los inicios de la fotografía.

La familia de Abaitua está ligada a las Juntas Generales de Bizkaia, ya que fue la nieta del Diputado General de Bizkaia, Castos María Allende-Salazar, quien mandó plantar el Árbol de Gernika. “Sin dejarse intimidar por la discriminación existente en esa época”, como recordó la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, el día de su presentación, fijó su mirada fotográfica en un universo de personas, ocupaciones, situaciones y lugares que abarca desde el incipiente Bilbao industrial a la Bizkaia más rural.

En gran parte de su trabajo, Abaitua retrató a mujeres de toda condición social. Fue pionera de la fotografía vasca, ya que se adelantó a explorar caminos poco frecuentados. Sus imágenes en blanco y negro ofrecen un mundo que estaba en los márgenes, devaluando, olvidado e invisible hasta ese momento.

Gracias al trabajo de investigación y recopilación de Maite Jiménez Ochoa de Alda, comisaria de la muestra, el Museo Vasco de Bilbao cuenta con 2.500 imágenes captadas por Abaitua. Las 70 instantáneas elegidas para la exposición forman parte de las reproducciones que el Museo Vasco publicó en 1990 en la exposición “Gure Aurreko Andrak/Mujeres Vascas de Ayer”.

El título de sus obras fotográficas, ofrecen un universo femenino estereotipado, aunque sus títulos no sirven para hacer justicia del complejo universo que esconde cada imagen. La selección engloba mujeres modestas, laboriosas, sin perifollos, pero con un gran poso de dignidad y de elegancia natural, que contrastan con el código burgués femenino que imperaba en la época.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

exposiciones verano 2024 rodrigo cuevas

Las exposiciones imprescindibles para este Verano 2024

Descubre los mejores planes a la sombra para estar fresquito este Verano: aprovecha para visitar las exposiciones de tu ciudad y…¡disfruta del arte! La modernidad irreverente de la pintora Suzann...
querido gondomar conciertos gira

Querido anuncia la gira «Una nueva esperanza IV»

Querido, el grupo vigués que este verano se hizo viral tras debutar en el Náutico de San Vicente y estar apadrinados por Leiva, anuncia su primera gira. Los primeros directos de Querido han demos...
Terraza Ledesma

Descubre Ledesma, el barrio de moda de Bilbao

Si viajas a Bilbao, y quieres adentrarte en la vida social de la ciudad, visita u hospédate en una de sus calles más conocidas: la calle Ledesma. Uno de los planes sociales que comparten muchos g...
Espana en la carretera los viajes en coche mas panoramicos

España en la carretera: los viajes en coche más panorámicos

Viajar por España en coche es una experiencia única que permite descubrir paisajes espectaculares, pueblos encantadores y una rica diversidad cultural. Desde las costas bañadas por el sol hasta l...

Más Leídas

exposiciones verano 2024 rodrigo cuevas

Las exposiciones imprescindibles para este Verano 2024

Descubre los mejores planes a la sombra para estar fresquito este Verano: aprovecha para visita...
candelight

Candlelight: Tributo a Coldplay bajo las velas en Bilbao

Descubre el Encanto de Candlelight: Tributo a Coldplay En el universo de experiencias musicale...
dalecandELA Fest

DalecandELA Fest: primeras confirmaciones

El festival solidario DalecandELA Fest vuelve en septiembre (del 20 al 22) con una nueva edició...
sidecars

Concierto de Sidecars en Bilbao: Rock de Madrid a 2024

La banda de rock madrileña Sidecars, conocida por su energético estilo y letras que capturan la...