Fallece el compositor Ennio Morricone

¿Sabes lo que tienen en común La misión, Los intocables de Eliot Ness, El bueno, el feo y el malo? El creador de sus respectivas bandas sonoras. Este es Ennio Morricone que ha fallecido a los 91 años de edad. Con más de 500 bandas sonoras a sus espaldas. Está considerado como uno de los mejores compositores de la historia del cine.

El pasado mes de junio recibía el premio Princesa de Asturias de las Artes, junto a John Williams, también compositor de bandas sonoras. Mientras el italiano ponía música al spaghetti western, es decir, al cine del oeste que se hacía en Europa; el estadounidense hacía sonar en Hollywood a la tradición sinfónica vienesa.

Según agencias italianas, el fallecimiento de Morricone se ha debido a complicaciones derivadas de una caída en la que se rompió el fémur. Nacido en Roma en 1928, sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y se diplomó en trompa en el Conservatorio de Santa Cecilia. Cuatro ciudades italianas le concedieron la ciudadanía honorífica e incluso bandas como Muse, U2 o Metallica han homenajeado a este genial compositor.

Morricone en el BEC

Morricone y Los Óscars

Sin embargo, el Óscar no le llegó hasta hace cuatro años con la película Los odiosos ocho de Quentin Tarantino.  Aunque antes había recibido cinco nominaciones y en 2007 el premio honorífico de la Academia. Una crítica que se le puede a hacer a esta, es el haberle otorgado este galardón por esa magnífica banda sonora de La Misión. Cuentan las malas lenguas que ese “ninguneo” al que le sometió Hollywood fue debido a que Morricone nunca quiso abandonar Roma, a pesar de que le ofrecieron una villa con todos los gastos pagados en Los Ángeles.

Morricone, era tímido, casi ni se dejaba ver y prefería quedarse en casa. Su mundo era escribir “música para el cine”, porque rechazaba el término bandas sonoras. Además de sus 500 piezas para el séptimo arte, el compositor italiano compuso un centenar de piezas de música clásica, así como algunos arreglos para otras composiciones.

En Bilbao, se le recordará sobre todo por su última visita en 2019 en su gira de despedida en el BEC. Hoy desde Roma, nos ha dicho adiós.

Morricone en el BEC



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *