diseno sin titulo 15

El Puente de la Playa regresa a Ondarroa

La Diputación Foral de Bizkaia ha vuelto a colocar en su ubicación original el puente giratorio de Ondarroa, una vez finalizada la rehabilitación de la estructura metálica, los mecanismos de giro y las bases sobre las que se asienta.

En la restauración del puente giratorio de Ondarroa la Diputación ha invertido 1.296.530 euros, correspondiendo 847.541 euros a la rehabilitación de la estructura metálica y 448.989 euros al reposicionamiento y recalce de las pilas.

EL PUENTE SE PONDRÁ EN SERVICIO TRAS LOS ÚLTIMOS AJUSTES

La restauración de las dos piezas de la pasarela metálica se ha realizado en un taller de Carreño, Asturias, y debido a sus dimensiones y peso, de aproximadamente 23 metros de longitud y 14 toneladas de peso cada una, el traslado hasta Ondarroa se ha realizado mediante sendos transportes especiales.

Para poner la pasarela en servicio, en las próximas semanas se procederá a instalar elementos como las barandillas o el tablero de madera, completar la urbanización en ambas márgenes y realizar los últimos ajustes y pruebas del mecanismo de giro.

TRABAJOS REALIZADOS

El puente giratorio o puente de la playa (plaiko zubixe) fue levantado en 1927 y está catalogado como Bien Cultural con la categoría de Monumento en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, siendo uno de los pocos puentes de su tipología que se conservan en el mundo. Ante el deterioro causado por la corrosión, en junio de 2019 se inició la rehabilitación de sus tres elementos principales: estructura metálica, mecanismos de giro y pilas.

RESTAURACIÓN DE LA ESTRUCTURA METÁLICA

La estructura metálica del puente está compuesta por dos partes que giran de forma independiente. Las piezas originales, de acero, presentaban un avanzado estado de deterioro por corrosión, lo que motivó el cierre de la pasarela en el año 2016. Tras su desmontaje en junio de 2019, se ha trabajado en taller en la recuperación de las piezas originales que se podían aprovechar, siendo tratadas con chorreado para la eliminación del óxido y su posterior limpieza y pintura.

Las piezas que no se han podido recuperar han sido replicadas utilizando técnicas y procedimientos artesanales, totalmente diferentes a los que se emplearían en una construcción moderna actual.

RESTAURACIÓN DE LOS MECANISMOS DE GIRO

Los mecanismos de giro se asientan sobre cada una de las pilas y consisten en una cremallera circular sobre la que se mueve un piñón. A lo largo de la historia de la pasarela este mecanismo ha sido accionado con sistemas eléctricos y manuales. Tras su rehabilitación, el sistema instalado será manual, al igual que en su configuración original.

REPOSICIONAMIENTO Y ASENTAMIENTO DE LAS BASES DEL PUENTE

Un aspecto fundamental en los trabajos de rehabilitación ha sido la actuación sobre las pilas de piedra y hormigón que sustentan la pasarela, y que originalmente se asentaban en el lecho arenoso de la ría, un terreno inestable y sometido a las corrientes de agua del Artibai y de las mareas. Debido a ello, ambas pilas se habían descolocado de su posición original;  la pila izquierda se había desplazado unos 40 centímetros hacia el interior de la ría y la pila derecha presentaba un desplome de 4 centímetros. Ambos fenómenos no se habían manifestado hasta el desmontaje de la pasarela, ya que esta ejercía de tirante, manteniendo las pilas en su posición.

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

diseno sin titulo 2021 04 27t171840233

Mareas 21 de septiembre

ALTA MIREN AGUR MEABE RECIBE EL PREMIO NACIONAL DE POESÍA La poeta de Lekeitio ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía 2021 por «Nola gorde errautsa kolkoan» («Cómo guardar ceniza en...
iframe 81

La primera Estropatada con un biopato

El mundo ya conoce al biopato: el primer pato del planeta que se ha fabricado con material de origen vegetal. Este surcará la Ría de Bilbao el próximo 3 de octubre en la popular Estropata de The ...
iframe 80

El Salón del Cómic de Getxo acoge un extenso programa de actividades

Del 1 al 3 de octubre el mundo del noveno arte tiene una cita obligada en el Salón del Cómic de Getxo, que acogerá una variada oferta comercial y de actividades. Tras un año de transición en el q...
iframe 79

La primera producción teatral de la Sala BBK es una versión contemporánea de ‘Yerma’

La versión del clásico de Federico García Lorca, «Yerma«, es la primera obra de producción propia de la Sala BBK, lo que supone un paso más de reafirmación cultural del centro cultural bilbaino p...

Más Leídas

formula 85

Los siete títulos con los que comenzar septiembre

LOS VENCEJOS FERNANDO ARAMBURU Ed: Tusquets Editores Mediada la cincuentena, Toni, un profesor ...
diseno sin titulo 31 1

7 libros para las recomendaciones de lectura de esta semana

DE NINGUNA PARTE JULIA NAVARRO Ed: PLAZA & JANES EDITORES Abir Nasr es un adolescente que prese...
formula 88

¿Qué se puede hacer hoy? (9 de septiembre)

En La Ría del Ocio te recomendamos varias actividades para que aproveches al máximo tu día. Par...
formula 98

Innobasque lanza dos cursos gratuitos para formar en in...

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, lanza este mes de septiembre los dos primeros cu...