Comienza la nueva temporada de la Banda Municipal de Música de Bilbao

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del programa de conciertos de la nueva temporada 2020-2021 de la Banda Municipal de Música de Bilbao. En el acto han estado presentes el concejal de Cultura, Gonzalo Olabrria; la directora gerente de Bilbao Musika, Ana Madariaga y el director titular de la Banda Municipal de Música de Bilbao, José R. Pascual-Vilaplana y el subtitular Iñaki Urkizu.

Se trata de El sonido de la memoria, una nueva cita que dará comienzo este viernes, 11 de septiembre y se prolongará hasta el 29 de abril de 2021.

Para celebrar su 125 aniversario, la Banda Municipal de Música de Bilbao y su director titular, José R. Pascual-Vilaplana, han organizado una temporada repleta de conciertos y grandes sorpresas. En ellos se pondrá en valor el papel que las bandas de música han ejercido y ejercen en el desarrollo cultural de la sociedad.

Esta sexta temporada se desarrollará principalmente en cuatro escenarios: Azkuna Zentroa, Teatro Arriaga, Palacio Euskalduna y Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga. Cabe destacar que no faltarán, si la situación lo permite, diversos actos en la Plaza Nueva y procesiones.

ESTRENO EN AZKUNA ZENTROA

La Banda estrenará el nuevo ciclo en el Atrio de las Culturas de Azkuna Zentroa. Los dos primeros conciertos de El sonido de la memoria se llevarán a cabo los días 11 y 25 de septiembre a las 19.00 horas.

En el primer concierto, Memoria sonora de raíz, el solista Abraham Cupeiro ofrecerá un viaje que permitirá a los espectadores ver las similitudes y diferencias de distintas culturas y territorios que, en su día, estuvieron unidos. La actuación estará dirigida por el propio director titular José R. Pascual-Vilaplana.

El segundo concierto, por su parte, será Memoria de la danza, que será dirigido por el directo invitado Joxe Migen Etxebarria Urzain, ganador de los IV Encuentro de dirección orquestal. En esta actuación sonarán los mejores temas de Hesketh, Mcallister, Guridi, Penders y Sheldon.

VUELTA AL TEATRO ARRIAGA

Como novedad, tras las dos primeras actuaciones y con motivo del 125 aniversario de la Banda, esta regresa al escenario donde comenzó: el Teatro Arriaga. De esta manera, los actos programados de octubre a diciembre se desarrollarán en este escenario.

Las entradas tendrán un precio de 5 euros, a la venta en taquilla, página web y cajeros multiservicio Kutxabank.

El primer concierto en el Teatro Arriaga será el miércoles, 7 de octubre a las 19.30 horas. Se interpretará Eskerrik asko bajo la dirección de José R. Pascual-Vilaplana, junto al trompeta Rubén Simeó.

El programa en noviembre comenzará con un concierto el día 2, lunes, con temas de Broughton, Mondonico y Alcalde bajo el lema Memoria del séptimo arte.

Para continuar, el domingo 22 tendrá lugar un gran espectáculo a triple batuta. Los directores invitados Fernando Velázquez, Alberto García Espina y J. Vicent Egea sorprenderán, a partir de las 12.00 horas, con Batutas de Euskal Herria I.

Para terminar este 2020, durante el mes de diciembre los espectadores podrán disfrutar de dos grandes conciertos. El primero llegará el martes 1 a las 19.30 horas. Se trata de la segunda parte de Batutas de Euskal Herria. Una vez más, la batuta será compartida entre tres grandes directores de Euskadi: Iñaki Urkizu, Iker Sánchez e Hilario Extremiana.

Finalmente, para despedir el año, tendrá lugar uno de los conciertos más esperados del año. Esto será el 20 de diciembre, día en el que tendrá lugar  uno de los conciertos más esperados del año. Bajo el lema Memoria del alma, los espectadores disfrutarán a partir de las 19.00 horas con los artistas Asier Polo (violonchelo), Barcelona Gospel Messengers, Goizargi Gospel Choir y el director coral Ramón Escalé. Todo estará dirigido por José R. Pascual-Vilaplana.

Etiquetas: , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *