Basquetxok abre sus puertas este fin de semana

Ya falta menos de un día para que abra sus puertas BaskeTxok. Balmaseda será el centro donde se congregarán los profesionales más reconocidos del sector en tres jornadas repletas de actividades, muchas ya agotadas. Los chocolateros y baristas más reputados del momento llegarán a Balmaseda en las próximas horas con motivo de BasqueTxok. Se trata del mayor salón de chocolate bean to bar y café de especialidad de la Cornisa Cantábrica.

La cita será entre el 28 de febrero y el 1 de marzo. Maestros reposteros como Saray Ruiz (primera mujer declarada mejor chocolatera de España), Warren Hsu (fundador de Fu Wan Chocolate, en Taiwán), Kim Ossenblok (uno de los mayores expertos cafeteros del mundo) o Monica Meschini (cofundadora de los International Chocolate Awards) se encuentran entre el plantel de personalidades que acudirán al encuentro.

Actividades en BasqueTxok

BasqueTxok ofrecerá una veintena de ponencias impartidas por las mayores voces de autoridad a nivel mundial. Aunque son de acceso libre, han sido concebidas pensando en los profesionales de la hostelería. Estos tendrán ocasión de reflexionar, debatir y aprender sobre estas dos formas gourmet de entender el auténtico oro negro de nuestra época. A ellos se dirigirán igualmente presentaciones y demostraciones profesionales de toda clase de máquinas, como la da la cafetera espresso Astrolab, Moccamasters, filtros, etc.

Pero, ante todo, BasqueTxok estará abierto al público generalista, que tendrá ocasión de hacerse con chocolates premium de aquí y de muchos otros lugares: Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Taiwán o Ecuador, entre otros. Habrá catas maridadas de chocolate y otros productos (ostras, champán, queso, vino, cervezas, sidras de autor…), talleres infantiles, sesiones de cocina en vivo impartidas por reputados pasteleros y una gran cafetería con zona de catas gratuitas. Además, la estilista Yolanda Aberasturi fundirá el arte de la peluquería con la textura del chocolate en un desfile con el sello de Eder Aurre.

Concursos

El festival acogerá tres concursos: el campeonato de Euskadi de AeroPress, cuyo ganador representará al País Vasco en la final estatal de Madrid en octubre de 2020, un concurso de bombonería artesanal y el primer Zero Waste Latte Art Throwdown del norte, organizado por la marca sueca de productos veganos Oatly. Esta competición consiste en elaborar cafés lattes con los productos de Oatly y en reciclar los restos de café elaborando cócteles.

Enkartur, la entidad que promociona el turismo en el territorio, confía en una participación muy notable, dado que muchas actividades se agotaron poco después de ser publicadas y tuvieron que ser reforzadas con una mayor oferta. El programa y las inscripciones en las actividades se encuentran disponibles en la web www.basquetxokfestival.com. Con este evento, lo gastronómico se consolida como uno de los grandes reclamos turísticos de Enkarterri. Además,  este año la comarca conmemora la 50.ª edición del concurso internacional de ‘putxeras’ de San Severino, también en Balmaseda. No olvides consultar aquí el programa.

Etiquetas: , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *