Alternativas del 27 al 31 de mayo


by Dutton Peabody


Sesiones accesibles (muchas de ellas gratuitas) y en versión original subtitulada. La programación de cine no comercial sigue por todo lo alto, creando afición. Continúan los ciclos dedicados a los imprescindibles Buster Keaton y Charles Chaplin. Y en otras sesiones podemos ver en primicia algunas películas del cineasta coreano Lee Chang-dong, así como un ciclo dedicado al cine brasileño más reciente. También cabe destacar un ciclo de documentales en torno a la ciudad imaginada. Como decían Jaoui y Bacri, para todos los gustos. Y hay días que no se da abasto. Desde Bilborock al Colegio de Arquitectos, pasando por FNAC, atentos a nuestras pantallas.

Lunes 27

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Chaplin, el arte de la perfección.

19:00 – Luces de la ciudad (Charles Chaplin, 1931). Primera película sonora del gran cómico, pero solo para registrar música y efectos de sonido. La trama del vagabundo enamorado de una violetera ciega transmite emoción sin cortarse. Y el personaje del millonario borracho y sobrio alternativamente da lugar a escenas de gran comedia. Obra maestra.

BILBOROCK.

19:30 – Comandante Arian (Alba Sotorra, 2018). La cineasta catalana presentó en la última Seminci de Valladolid este documental sobre una joven comandante que dirige un batallón de milicianas en la guerra contra el ISIS en Siria. «Si te atacan y te violan, te has de defender», afirma Arian. Un relato de empoderamiento y emancipación.

 

Martes 28

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo de cine coreano: Lee Chang-dong.

16:30 – Peppermint Candy (Lee Chang-dong, 1999). Drama que recorre en flashback los convulsos últimos veinte años del siglo XX  en Corea del Sur. Película premiada en varios festivales.

18:30 – Oasis (Lee Chang-dong, 2002). Su protagonista acaba de cumplir condena por un atropello accidental. Ganó varios premios en Venecia y otros festivales y para algunos es la mejor película del cineasta, novelista e incluso Ministro de Cultura de su país.

CINE CLUB FAS. Sesión en colaboración con la Asociación de Guionistas Vascos.

19:45 – Un día más con vida (Raúl de la Fuente, Damian Nenow, 2018). Se basa en las crónicas del prestigioso periodista polaco Ryszard Kapuscinski en la guerra de Angola. Tenso film de animación con testimonios en imagen real que ha conseguido un buen número de premios, entre ellos el del Cine Europeo y el último Goya en su categoría.

BILBOROCK. ACT Festival.

20:00 – La memoria del cuerpo (Roberto Menéndez, 2018). Documental en torno a la danza contemporánea española de la mano de cinco ganadores del Premio Nacional de Danza, Daniel Abreu, Chevi Muraday, Jon Maya Sein, Sol Picó y Carmen Werner, que comentan lo que les impulsa a salir al escenario.

 

Miércoles 29

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. La cita del último miércoles con el cine francés.

17:00 y 19:00 – Compte tes blessures (Morgan Simon, 2016). El carismático cantante de una banda de hard rock está encantado con sus tatuajes. Otra cosa son sus prontos furiosos. Como la vida misma.

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo 50 joyas de la historia del cine.

17:30 – Carta de una desconocida (Max Ophüls, 1948). Una delicada historia de amor no correspondido, filmada en Hollywood con elegancia y sensibilidad por el admirado director alemán.

FNAC. Proyecciones en v.o.s.

18:00 – Pequeña Miss Sunshine (Valerie Faris y Jonathan Dayton, 2006). Un brioso paseo por el reverso del american way of life en esta comedia dramática sobre la familia de una niña empeñada en ganar un concurso de belleza infantil. Una más que estimulante road movie, con Oscar al mejor guion y al estupendo Alan Arkin.

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO. Let’s Go To The Movies! (Colaboración British Council).

18:30 – Gaaah! Animated Shorts (Varios autores). Para descubrir la creatividad de los jóvenes animadores británicos en el contexto de la educación. En inglés y para practicar el idioma de manera distendida.

BILBOROCK. Classic horror experience.

19:00 – El Gabinete Del Doctor Caligari (Robert Wiene, 1919). ¡Qué decorados! Un mundo de pesadilla en este gran clásico del expresionismo alemán. Completa la sesión El carnaval de las almas, otra película de culto del cine de terror.

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo la ciudad imaginada.

19:30 – Mur(s) Rue de la Santé  (Myriam Ayçaguer, 2004). Uno de los presidios más antiguos de  Francia se alza en medio de las calles de París. La realizadora vasca planta su mirada ante sus recios muros en este documental.

 

Jueves 30

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo la ciudad imaginada.

17:30 – Mur(s) Rue de la Santé  (Myriam Ayçaguer, 2004)

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo de cine coreano: Lee Chang-dong.

18:30 – Poesía (Lee Chang-dong, 2010). Un drama en torno a una mujer excéntrica que encuentra en un curso de poesía refugio frente al Alzheimer. Y también hay algún descubrimiento terrible que no conviene desvelar. Premio al mejor guion en Cannes.

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS. Ciclo Cine, Arquitectura y Ciudad.

19:00 – Remontando la calle Vilin (Robert Bober, 1992). Esta calle parisina fue declarada insalubre y sus edificaciones fueron derribadas. Este documental propone una reflexión sobre la percepción y la reconstrucción del paisaje urbano.

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo 50 joyas de la historia del cine.

19:30 – Carta de una desconocida (Max Ophüls, 1948).

 

Viernes 31

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Chaplin, el arte de la perfección.

19:00 – Luces de la ciudad (Charles Chaplin, 1931).

Etiquetas: ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa