Templo de Diana. Merida

Mérida, la ciudad de Extremadura que no te debes perder

Si haces una escapadita a Extremadura, no olvides visitar Mérida

La ciudad española de Mérida se encuentra al oeste de Madrid, cerca de la frontera entre España y Portugal. Ocupa una posición estratégica en el valle de dos ríos: el Guadiana y sus afluentes, y el Albarregas.

No tiene la condición de capital de provincia, sino la principal ciudad de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Es sede de la Asamblea, Gobierno y Tribunal Superior de Extremadura. También cuenta con la catedral de la Diócesis de Extremadura.

Provincia de Badajoz

El rio Guadiana a su paso por Merida
El rio Guadiana a su paso por Merida

Al mismo tiempo, Mérida es también la capital de la histórica Vegas Bajas. La zona está ubicada en la zona norte de Badajoz. El conquistador del norte de África la llamó Mérida. Los moros capturaron la ciudad en 713 y simplemente tradujeron la primera parte del nombre latino original Emerita a su propio idioma.

Emerita Augusta o Veterano Honorario Augusta es el nombre completo de la antigua ciudad. No sucedió por accidente. Fue fundada el 25 aC por el emperador romano Octavio Augusto, quien decidió asentar a los veteranos de dos legiones en una nueva ciudad: las legiones V Alaudae y X Gemina, quienes fueron despedidos honorablemente.

Pronto, Emerita Augusta se convirtió en una de las ciudades más grandes del oeste de España y la capital de la vasta provincia de Lusitania. Después de la caída del antiguo imperio, la ciudad no perdió su significado. En el siglo VI, es la capital de un país visigodo que surgió en la Península Ibérica tras la caída del Imperio Romano de Occidente. Desde el 713 hasta el 1230 formó parte de varios reinos musulmanes, incluido el Califato de Córdoba.

Monumentos históricos

Teatro romano de Merida
Teatro romano de Merida

La ciudad se enorgullece con razón de muchos monumentos históricos, principalmente de la época romana. El Grupo Arqueológico de Mérida o Conjunto arqueológico de Mérida, ha sido catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993. Previo a esto, en 1973, el gobierno declaró a Mérida como un grupo arqueológico histórico.

Es la única ciudad de España con este estatus. Al mismo tiempo, Mérida cuenta con muchos edificios y estructuras modernas y funcionales, que hacen de la ciudad un centro de servicios y un lugar idóneo para la realización de conferencias internacionales y científicas.

Aunque Mérida tiene una función metropolitana y un aumento gradual de la población activa, aún conserva las características inherentes de una ciudad pequeña: a todas las instalaciones principales se pueden llegar a pie, con un ambiente tranquilo y confortable.

En 1983, para conmemorar su glorioso pasado, Mérida fue declarada capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Incluso bajo el dominio romano, Mérida era una ciudad donde se cruzan muchos caminos en la Península Ibérica. Desde entonces nada ha cambiado. Mérida se encuentra cerca de la autovía A-5, aproximadamente entre las dos capitales de la Península Ibérica, Madrid y Lisboa. Existe otra carretera importante (A-66), que coincide con la histórica Ruta de la Plata.

La importancia de Mérida como un centro de transporte crecerá a medida que la línea del tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Lisboa lo atraviese. La ciudad recibió el título de ‘Mérida muy noble, vieja, grande y fiel’.

Economía de Mérida

Calle Santa Eulalia Merida
Calle Santa Eulalia Merida

La economía de Mérida se basa en la industria de servicios. Recientemente, la producción industrial de la ciudad ha aumentado. La zona comercial más grande se encuentra en el centro. Abarca las calles Santa Eulalia, Félix Valverde Lillo, Rambla, Moreno de Vargas y alrededores.

Se pueden comprar recuerdos, que incluyen réplicas de hallazgos arqueológicos, productos locales y artesanías tradicionales, en las tiendas cercanas a la calle José Ramón Mélida y el Museo Nacional de Arte de Roma. También hay una gran zona comercial en el oeste de la ciudad, donde se concentran grandes almacenes y centros comerciales.

El clima de Mérida

Ortofotografia de Merida obtenida por el Plan Nacional de Ortofotografia Aerea en 2013
Ortofotografia de Merida obtenida por el Plan Nacional de Ortofotografia Aerea en 2013

Pertenece al tipo mediterráneo, con algunas características inherentes al continente. Debido a su relativa proximidad a la costa portuguesa, el Océano Atlántico también tiene un impacto en el clima. Tiene inviernos suaves, con temperaturas que rara vez caen por debajo de los 0°C. El verano es muy caluroso, a veces el termómetro supera los 40ºC.

Las precipitaciones medias anuales son de 450-500 mm, la mayoría de las cuales caen en los dos últimos meses del año: noviembre y diciembre. Los períodos secos ocurren con regularidad. El clima más inestable es en los meses de otoño, cuando ocurren lluvias y tormentas, incluidas las tormentas secas. Sin embargo, en general, la humedad sigue siendo muy baja y el viento es moderado. En las mañanas de otoño e invierno, la ciudad suele estar envuelta en una espesa niebla.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Templo de Diana. Merida

Mérida, la ciudad de Extremadura que no te debes perder

Si haces una escapadita a Extremadura, no olvides visitar Mérida La ciudad española de Mérida se encuentra al oeste de Madrid, cerca de la frontera entre España y Portugal. Ocupa una posición es...
Monfrague Extremadura

Cuatro razones esenciales para visitar Extremadura

Según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística, las comunidades autónomas españolas más visitadas suelen ser Cataluña, Baleares y Canarias. Pero otros lugares como Extremadura,...
Extreamdura Teatro romano de Merida

Lo que no te debes perder de Extremadura

Extremadura es una de las zonas más populares de España para los turistas. Además, su hermosa ciudad tiene una rica historia, llena de legiones romanas, guerras moriscas y conquistadores de Améri...
Personas en un aeropuerto para disfrutar de los bonos turísticos en España

Los bonos turísticos en España: Todo lo que debes saber

La llegada del verano, la bajada en la incidencia de casos y la relajación de las restricciones han hecho que las consejerías de turismo de todas las comunidades vayan a la caza del turista nacio...

Más Leídas

cayo cesar jesus manchon

Cayo César (Jesús Manchón) en Teatro Romano de Regina e...

Cayo Julio César Augusto Germánico, más conocido como Calígula, gobernó durante casi cinco años...
antigona david gaitan

Antígona (David Gaitán) en Teatro Romano de Regina en B...

El dramaturgo mexicano David Gaitán montó esta versión de Antígona en su país pensando en uno d...
cenicienta el musical barbarie

Cenicienta, el musical (Barbarie) en Palacio de Congres...

La compañía Barbarie Teatro Musical presenta su nuevo espectáculo Cenicienta, el musical, una a...
cayo cesar jesus manchon

Cayo César (Jesús Manchón) en Teatro Romano de Medellín...

Cayo Julio César Augusto Germánico, más conocido como Calígula, gobernó durante casi cinco años...