Cruces de Mayo 1

Andalucía se llena de flores con las Cruces de Mayo

El mes de mayo nos trae la fiesta de la Cruz o de las cruces de mayo. Son muchos los lugares de Andalucía donde se celebran las fiestas de las Cruces de Mayo. Esos días podemos ver altares y las decoraciones florales, además de las peculiaridades de cada territorio. Según la tradición cristiana, se trata de una fiesta religiosa para conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo por parte de Santa Elena, la madre del emperador Constantino, durante su peregrinación a Jerusalén.

Estos son uno de los festejos más especiales de la primavera en Andalucía a los que puedes asistir, perfectos para hacer una escapada a alguna de estas localidades andaluzas.

Toma nota de dónde disfrutar de la fiesta de las Cruces de Mayo para vivir una de nuestras tradiciones más populares de Andalucía.

Sevilla

Cruz de Mayo en sevilla

En Sevilla no es una celebración que sea tan famosa como ocurre en otras provincias de Andalucía, donde las cruces de mayo son su celebración más importante o una de las más relevantes. Aunque también tiene su arraigo en muchos puntos del mapa sevillano.

En Sevilla se celebraban antiguamente en los patios sevillanos, pero hoy en día han salido a las calles. Ahora es típico ver Las Cruces de Mayo en todos y cada uno de los barrios de Sevilla, como la famosa Triana.

En los patios y plazoletas se preparan unas cruces hechas de papeles de colores. Y se adornan con macetas, farolillos, celebrándose fiestas y espectáculos. Suelen realizarse procesiones a lo largo de las calles a media tarde y por la noche hay algún pequeño concierto que acaba pronto. Los niños tienen especial protagonismo ya que organizan sus propias procesiones en las cruces de mayo a imitación de las cofradías de los adultos, hacen de capataces, tambores. Es una manera de introducirlos en la tradición.

En la provincia de Sevilla, las fiestas de la Cruz o de las cruces de mayo tienen mucha tradición en Carmona, Lebrija, El Viso del Alcor, El Coronil y El Madroño. De todas ellas las más tempranas son las de Carmona. Se celebran el 1 de mayo y se conocen como las Mayas. Estas son pequeñas sillas, preferentemente de enea, adornadas con paños y exornadas con flores silvestres, en las que se coloca una estampa de la Virgen, que casi siempre suele ser la de la Virgen de Gracia, patrona de la ciudad. A sus pies se coloca una bandeja para que los pequeños puedan pedir un donativo o chivito, como se conoce en Carmona. Junto a las Mayas se celebra la cruz florida, dos tradiciones que recuperó hace 41 años la peña La Giraldilla, para impedir su desaparición.

Más fiestas y planes en Sevilla, aquí. 

Cruces de Mayo de Lebrija, la fiesta de las mujeres

Cruces de Mayo de Lebrija la fiesta de las mujeres

Las cruces con más renombre de la provincia de Sevilla son las de Lebrija. Están declaradas de Interés Turístico de Andalucía. Se montan cruces en espacios públicos abiertos –calles, plazas, grandes patios o locales a los que se puede acceder libremente–, a las que se une la que instala el Ayuntamiento en la plaza de España. En este municipio, a pesar de tener una cruz como símbolo central, la Iglesia no interviene en su desarrollo.

Frente a las cruces se instala un tablado para el baile y se colocan guirnaldas de flores de papel, lo que le da un ambiente muy festivo. Además, estos adornos florales se ponen en toda la calle, de fachada a fachada, separadas unas guirnaldas de otras. De este modo se Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.
En las cruces de Lebrija la gastronomía también tiene su importancia: estos días se comen las habas en corcha –habas hervidas con sal que se comen frías– y los caracoles blanquillos, y se bebe el vino y manzanilla de la localidad. A primera hora de la mañana se desayuna las tortas, –pan con aceite y sal–.

Otra localidad con gran tradición de cruces es El Madroño, que con tan solo tres centenares de vecinos, celebra cinco cruces: la de Arriba y la de Abajo y las de sus aldeas –Juan Antón y Juan Gallego, Villagordo y El Álamo–.

Vélez-Málaga (Málaga)

 Velez Malaga Malaga

La fiesta de las Cruces de Mayo en Vélez-Málaga está declarada Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga. Desde unos días antes hasta culminar el 3 de Mayo, los vecinos celebran esta festividad elaborando cruces y adornándolas con flores para colocarlas en las calles y las plazas. Todo el pueblo se vuelca en un evento en el que no faltan los desfiles, los actos litúrgicos y la música, en el que colaboran especialmente la Asociación de Medio Ambiente y Calidad de Vida de la Axarquía (AMACVA), cofradías, hermandades y diversas asociaciones y colectivos.

Más planes y fiestas de la provincia de Málaga, aquí. 

Córdoba

Cruz de Mayo en Cordoba

Las Cruces de Mayo en Córdoba en 2024 serán del viernes 26 de abril al miércoles 1 de mayo. Las hermandades de Semana Santa, asociaciones de todo tipo y peñas montan sus cruces y participan en un concurso, donde se reparten varios premios, dependiendo si es zona del casco antiguo, zona moderna o recintos cerrados. El primer concurso organizado por el Ayuntamiento de Córdoba se celebró en el año 1953. Son alrededor de cuarenta cruces las que podemos encontrar en Córdoba durante el primer fin de semana del mes de Mayo.

La tradición: una Cruz de Mayo de gran tamaño forrada con gran cantidad de flores, generalmente de claveles rojos o blancos. Alrededor de ella se suele montar un bonito decorado con elementos tradicionales, como una guitarra española, un sombrero cordobés, y macetas con flores. Junto a la Cruz generalmente es colocada una barra o una verbena donde poder degustar las tapas más típicas de la ciudad, como es el caso del salmorejo, el flamenquín cordobés o la clásica tortilla de patatas… beber una copita de vino D.O. Montilla Moriles, una cerveza o un refresco, además de bailar y pasar un buen rato con familia o amigos.

Más fiestas y planes en Córdoba, aquí. 

Granada

 granada

Los granadinos salen a la calle para visitar los altares instalados en calles, plazas, patios y colegios con motivo de esta tradicional fiesta. Una de las fiestas con más arraigo en Granada: el día de la Cruz.

La tradicional fiesta de la Cruz se extenderá en 2024 desde el mediodía del 2 de mayo hasta la diez de la noche del día siguiente. Es una fiesta muy celebrada también en los pueblos de la provincia, tanto que es un día festivo no laborable en muchos de ellos.

Parece ser que las primeras celebraciones en Granada del Día de la Cruz como hoy se conocen datan del siglo XVII. En el año 1625 se hizo una Cruz de alabastro en el barrio de San Lázaro y todos los vecinos de la zona lo celebraron cantando y bailando junto a ella.

Después, se continuó con la tradición en los barrios más típicos, como el Albayzín y el Realejo, y los niños empezaron a construir pequeños altares decorados con mantones de manila, cerámica y objetos de cobre. Luego iban pidiendo por la calle donativos para la cruz: «un chavico para la cruz».

En la actualidad, se conservan muchas de estas tradiciones, entre ellas la de colocar en algún lugar de la cruz un pero (así se llama en Granada a las manzanas golden) con unas tijeras clavadas, para que no se pongan «peros» a la cruz.

La tradición dicta que el decorado de las cruces de mayo en Granada, debe estar compuesto por: artesanía granadina, como taracea y cerámica granadina; plantas típicas de los patios granadinos, como los geranios y las pilistras; mantones bordados, utensilios de cobre, y otros.

Concurso de Cruces en Granada

El Día de la Cruz en Granada es habitual ver niños y mayores vestidos con trajes flamencos disfrutando de las cruces, tradicionalmente hechas con claveles. Las asociaciones de vecinos, las Cofradías, los colegios, incluso los ayuntamientos, decoran su propia cruz y compiten por el mayor número de visitantes posible. También compiten por los premios que reparte el Ayuntamiento de Granada para fomentar la tradición de Cruces de Mayo.

Las cruces del Albaicín son muy populares y bonitas. Algunas de ellas, como la de la Casa de los Pisa, cerca de la Carrera del Darro, han ganado el primer premio en varias ocasiones. También hay que visitar las del Realejo, especialmente la cruz que ponen en el bonito patio de la Corrala de Santiago.

En el concurso de cruces de mayo 2024 en Granada van a participar 51 cruces, 24 de ellas con barra. Las modalidades más concurridas han sido la de patios y la escolar.

Más fiestas y planes en Granada. aquí. 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

corpus christi sevilla

Corpus Christi 2024 en Sevilla: Guia completa para vivir la festividad

El Corpus Christi, la celebración religiosa, que fue incluso más importante que la Semana Santa en Sevilla durante el Siglo de Oro, siempre se celebra en jueves en la capital andaluza. La fies...
feria de abril sevilla

Feria de Abril en Sevilla 2024: fechas, carteles, abono de la temporada…

La Feria de Abril de Sevilla 2024 cada vez se siente más cerca. El recinto ferial, el Real, será un año más, el escenario de una de las fiestas más populares de nuestro país, donde la música, la ...
alegria circo del sol - san valentin

El Circo del Sol regresa en 2024 de gira a España con ‘Alegría’

el Circo del Sol regresará de gira por España este 2024 con su espectáculo ‘Alegría’, la primera producción que representó ante el público español. La gira del Cirque du Soleil arrancará el 20 de...
Cruces de Mayo 1

Andalucía se llena de flores con las Cruces de Mayo

El mes de mayo nos trae la fiesta de la Cruz o de las cruces de mayo. Son muchos los lugares de Andalucía donde se celebran las fiestas de las Cruces de Mayo. Esos días podemos ver altares y las ...

Más Leídas

feria de abril sevilla

Feria de Abril en Sevilla 2024: fechas, carteles, abono...

La Feria de Abril de Sevilla 2024 cada vez se siente más cerca. El recinto ferial, el Real, ser...
carnaval de cadiz 2

Carnaval de Cádiz 2024: final del COAC y programa completo

Un año más, la ciudad de Cádiz se llenará de fiesta y color para celebrar el famoso Carnaval. L...
alegria circo del sol - san valentin

El Circo del Sol regresa en 2024 de gira a España con ‘...

el Circo del Sol regresará de gira por España este 2024 con su espectáculo ‘Alegría’, la primer...
semana santa de sevilla 2024

Semana Santa Sevilla 2024: cartel, fechas, programación...

La Semana Santa es la fiesta grande de Sevilla. Una fiesta que alcanza una intensidad, tanto es...