La UMH compra arte contemporáneo

Un año más el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Miguel Hernández vuelve a convocar internacionalmente el Certamen COLECCIÓN UMH con una bolsa de 8.000 euros para la adquisición de obras artísticas contemporáneas.

El Certamen COLECCIÓN UMH continúa en su 4ª edición redefiniendo e incrementando el patrimonio artístico de la UMH de acuerdo al contexto cultural contemporáneo. Para ello, se establece una bolsa de 8.000 euros a distribuir entre 3 o 4 adquisiciones, a criterio del comité de selección. El plazo para la presentación de la documentación requerida finaliza el próximo 20 de julio y se realiza de forma totalmente telemática. Las obras deberán tener un carácter objetual, mientras que el tema, la técnica y la disciplina serán de libre elección y podrán presentarse artistas plásticos o visuales, nacionales o internacionales, de forma individual o colectiva y sin límite de edad.

Con el fin de acercarse a la realidad artística actual, el Vicerrectorado de Cultura de la UMH ha convocado un comité de selección de profesionales del ámbito del mercado de arte y de la creación contemporánea. En concreto, este comité está formado por Haizea Barcenilla (comisaria, historiadora del arte y profesora de la UPV/EHU), Olivier Collet (co-director de Galería Joan Prats y fundador de Homesession) y Greta Alfaro (artista visual de la Galería Rosa Santos). Este equipo tendrá en cuenta la calidad de las obras, las trayectorias profesionales de los/as autores/as y el interés de las obras, de acuerdo a las líneas de crecimiento del Patrimonio Artístico de la UMH.

 

Asimismo, y con un ánimo deontológico de buenas prácticas, se establecen una serie de indicadores disciplinares (para distribuir el importe entre diferentes disciplinas), técnicos (teniendo en cuenta la conservación patrimonial), de valor de mercado (tras la observación de precios realistas de mercado de acuerdo a la carrera de los artistas), de género (para que haya una correspondencia de sexo con respecto a la concurrencia en las personas seleccionadas) y de colección ( que busque la complementariedad con las obras adquiridas anteriormente).

 

En convocatorias anteriores se han adquirido obras escultóricas, pictóricas, instalativas y fotográficas de los/as artistas Inma Femenía, Andrés Senra, Antonio Fernández Alvira, Amanda Moreno, Marla Jacarilla, Ana Císcar, Guillermo Ros, Daniel Tejero e Izaskun Escandón. Estas obras se irán instalando de forma paulatina en diferentes campus de la Universidad, acompañadas de dípticos informativos con el fin de acercar las obras junto a sus autores/as a la comunidad universitaria.

 

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en el enlace:
https://cultura.umh.es/arts/convocatorias/certamen-coleccion/

Obra escultórica de Inma Femenía adquirida en el Certamen COLECCIÓN UMH 2019.

“Hechos reales Miami”, obra fotográfica de Andrés Senra adquirida en el Certamen COLECCIÓN UMH 2019.

Etiquetas: , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *