El festival ‘Fresca!’ llena el verano de Alicante con artes escénicas

  • El festival ‘Fresca! es una nueva apuesta de la Generalitat para aumentar la programación cultural de calidad en Alicante.
  • La primera edición del festival ofrecerá teatro, danza y circo del 17 al 25 de agosto en Alicante.
  • La Veronal, Manuel Liñán o Gandini Juggling son algunas de las prestigiosas compañías que pasarán por el escenario de ‘FRESCA!’.

FRESCA! es un festival de artes escénicas al aire libre creado por la Generalitat y que cuenta con compañías valencianas, estatales e internacionales de primer nivel. Se celebrará del 17 al 25 de agosto en el recinto Muelle 12, en el puerto de Alicante. En esta primera edición acogerá nueve espectáculos, de los cuales seis se representarán en el escenario principal FRESCA! y tres son actividades culturales familiares, para las cuales se destina un segundo escenario paralelo, FRESCORETA!. El festival es una ventana a la cultura de calidad, atrevida, transgresora y renovadora, que aporta savia cultural nueva a la ciudad.

La programación de FRESCA! y FRESCORETA!

FRESCA! arranca el 17 de agosto con sello valenciano. La compañía Maduixa dará el pistoletazo de salida con el aclamado espectáculo de danza ‘Mulïer’, Premio MAX 2017 al mejor espectáculo de calle y premiada con cuatro galardones de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas en 2018. ‘Mulïer’ es un espectáculo de danza sobre zancos interpretado por cinco mujeres. Una investigación sobre los límites físicos con la danza y el equilibrio, el movimiento y la poesía o la fuerza y las emociones.

El miércoles 18 de agosto, el festival inaugura su espacio familiar FRESCORETA!. Será de la mano de la compañía La Tal, que presenta su espectáculo ‘Carilló’. Con una espectacular propuesta escénica, plantea el mecanismo de un reloj que asombrará a niñas, niños y mayores. Cuando la música del carillón comienza, la magia sale de dentro de este reloj gigante en el que los personajes imitan a los muñecos que salen en los relojes.

De vuelta al gran escenario FRESCA!, el jueves 19 la compañía de danza Veronal presenta ‘Sonoma’, un espectáculo vanguardista y contemporáneo que, tomando como referencia la figura de Buñuel, reúne a un elenco formado por nueve mujeres en el escenario y un equipo con amplia presencia de artistas valencianos para crear una experiencia escénica única, que ha conseguido cautivar a crítica y público desde su estreno el 12 de marzo en el Palau de les Arts de Barcelona. Su director, Marcos Morau, es Premio Nacional de Danza 2013.

El viernes 20 de agosto, de vuelta al escenario FRESCORETA!, el público familiar podrá disfrutar del espectáculo ‘El gran final’ de Bucraá Circus, una producción de teatro gestual. ‘El gran final’ es un homenaje a uno de los oficios más bonitos y generosos del mundo, el oficio de ser payaso. Se trata de sentir, para crear un diálogo con el espectador desde las emociones, donde sobran las palabras.

No puede faltar en la programación uno de los géneros más frescos: el flamenco, que llega a FRESCA! el 21 de agosto con uno de los espectáculos más relevantes y emocionantes de la temporada: ‘Viva!’ de Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017. ‘Viva!’ es un grito a la libertad de la transformación, que no siempre implica una manera de enmascararse, más bien una desnudez. Este espectáculo fue galardonado con el Premio MAX del público 2020.

Una de las apuestas internacionales del festival llegará el domingo 22 de agosto. La compañía de circo británica Gandini Juggling, considerada una de las más importantes del mundo en malabares, representará ‘Smashed’, un espectáculo con 80 manzanas, 9 malabaristas y 4 juegos de té inspirado en el ‘tanztheatre’ de Pina Baush. Fue estrenado en el festival Watch this Space del National Theatre de Londres en 2010 y ha recibido, entre otros, el Premio Herald Angel en el Festival de Edimburgo.

El lunes 23 de agosto la compañía alemana Familie Flöz presenta ‘Hotel Paradiso’, una producción de teatro de máscaras sin texto, un ‘thriller’ gestual cargado de humor negro, una historia de tragedias atravesada de comicidad y también la obra más misteriosa y malvada de la compañía.

El martes 24 en FRESCORETA!, la compañía internacional Faltan 7, formada por un equipo procedente de Italia, España, Irlanda e Israel, presenta ‘Express’, un espectáculo de circo para todos los públicos. ‘Express cuenta con el primer premio en el Certamen Off del Festival de Circo Contemporáneo de Andalucía, Circada 2018, y el mejor espectáculo de calle en FETEN 2019.

FRESCA! cierra su primera edición el miércoles 25 de agosto con una gran producción de circo de la prestigiosa compañía de Manuel Alcántara y su espectáculo ‘Déjà vu’. Un espectáculo visual, sugerente, arriesgado, sin texto y con música en directo, en el que el universo sonoro a través de la voz y el violín enfatizan la dualidad del personaje, transportando a un universo onírico. ‘Déjà vu’ acaba de recibir el Premio FETEN a la adaptación de técnicas circenses a la nueva dramaturgia.

PROGRAMACIÓN:

  • Martes 17 de agosto. Compañía Maduixa. Espectáculo de danza ‘Mulïer’.
  • Miércoles 18 de agosto. Compañía La Tal. Espectáculo familiar ‘Carilló’.
  • Jueves 19 de agosto. Compañía de danza Veronal. Espectáculo ‘Sonoma’.
  • Viernes 20 de agosto. Teatro gestual de Bucraá Circus. Espectáculo familiar ‘El gran final’.
  • Sábado 21 de agosto. Manuel Liñán. Espectáculo flamenco ‘Viva!’.
  • Domingo 22 de agosto. Compañía británica Gandini Juggling. Espectáculo de circo y malabares ‘Smashed’.
  • Lunes 23 de agosto. Compañía alemana Familia Flöz. Espectáculo teatro de máscaras ‘Hotel Paradiso’.
  • Martes 24 de agosto. Compañía internacional Faltan 7. Espectáculo de circo ‘Express’.
  • Miércoles 25 de agosto. Compañía Manuel Alcántara. Espectáculo de circo ‘Déjà vu’.


ENTRADAS

Se puede acceder a la venta desde la web del festival o directamente a través de la plataforma www.entradas.com

Para estar informado de toda la programación cultural de teatro y espectáculos de la provincia de Alicante, visita nuestra sección A escena.

 

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

Summer Brass Festival Alicante 2021

Del 4 al 11 de julio 2021 en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante. El X Internacional Summe...

Fotoprix reabre en Alicante con una nueva tienda en la ...

Ahora ya puedes crear recuerdos increíbles con un puñado de fotos en Fotoprix. Imprime todos...

Visitas nocturnas al Castillo de Santa Bárbara

Las visitas nocturnas se realizan con el Castillo de Santa Bárbara de Alicante cerrado al públi...

Visor Fest, una espera bien gratificante

Visor Fest se celebrará finalmente en 2022. Para este año 2021 se celebrará una edición muy ...

Últimas Noticias

Noches Mágicas, mucho más que un concierto

Las Noches Mágicas en Los Jardines de Abril. Mucho más que un concierto, una experiencia entre naturaleza única en Alicante. Noches Mágicas ha sido diseñado en Jardines de Abril gracias a sus ...
LIVE THE ROOF

Los conciertos de Live the Roof llenarán de música el cielo de Alicante

Vuelve Live the Roof a Alicante. Comienza esta jueves 15 de julio hasta el 9 de septiembre con cuatro conciertos idílicos en el Patio de Armas del Castillo de Santa Bárbara. Un espacio con vistas...

Visitas nocturnas al Castillo de Santa Bárbara

Las visitas nocturnas se realizan con el Castillo de Santa Bárbara de Alicante cerrado al público y aprovechando las horas más frescas de la tarde noche. El encanto de ver anochecer en el techo d...

Ya están a la venta las entradas para el Festival de Artes Escénicas FRESCA! del IVC

Las entradas anticipadas para FRESCA! ya pueden adquirirse a través de Internet.  Con entradas desde 5 € y la posibilidad de disfrutar de descuentos, FRESCA! es un festival de máximo nivel y a...