Museo Dinastía Vivanco. Museo de la Cultura del Vino

Innaugurado en 2004, el Museo de la Cultura del Vino de la Fundación Dinastía Vivanco ofrece un paseo por la historia y la cultura del vino. una iniciativa privada que surge de la pasión por el vino de Pedro Vivanco, hijo y nieto de bodegueros, quien, tras sus estudios de Enología, comienza simultáneamente una gran labor empresarial, con el desarrollo y expansión de la bodega familiar, y el coleccionismo, tanto de libros como de objetos de arte o maquinaria relacionados con el vino.

Nació en él la idea de crear un museo propio, pionero en La Rioja, en el que los visitantes pudieran comprender mejor el proceso de elaboración del vino y la trascendencia cultural de este producto a lo largo de los siglos.

Descubre Vivanco y disfruta una escapada con tintes a vino en La Rioja

Un edificio sencillo, de una sola nave donde se disponen las distintas piezas adquiridas sin orden aparente ocupa una superficie de 9.000 metros cuadrados que incluyen: cinco salas de exposición permanente,  una sala de exposiciones temporales, Centro de Documentación de la Fundación, Sala de Conferencias, Aula de cata, Restaurante, Cafetería y Enotienda. Junto al edificio del Museo se ubica la colección de vides del mundo, la zona de aparcamiento, distintas zonas ajardinadas, un área de recreo infantil y extensos viñedos, todo ello enmarcado por un paisaje típicamente riojano.

 

Distribuida por contenidos temáticos que dan lugar a cinco espacios diferenciados:

1 Nacer, crecer, madurar.

El recorrido se inicia mostrando la trascendencia cultural de la vitivinicultura desde sus comienzos, hace más de 10.000 años. Entonces, el vino surgió como un alimento, pero …

2 Guardar las esencias.

A lo largo del tiempo, el vino se ha guardado en diferentes recipientes. Para destacar sus valores y dominar su fiereza, el hombre descubrió que la madera, adecuada para el …

3 El sueño.

No todo es reposo y crianza en la bodega. El que desconoce el mundo del vino piensa que es el lugar de la quietud, sin embargo en ella hay una sucesión continua de reposo y …

4 Arte y símbolo.

La colección de arte y arqueología es, sin duda, la propuesta más singular del museo. Es poco común, encontrar una colección que recoja tan amplio abanico de obras de las más …

5 Abrir, servir, beber.

El vino está aquí y llega el momento de disfrutarlo. ¿Pero cómo abrir la botella sin la ayuda de un sacacorchos? Aquí se despliega la colección de sacacorchos del Museo Dinastía Vivanco, con sus casi 3500 piezas expuestas que muestran la evolución y diversidad de este, aparentemente sencillo, instrumento. Los primeros modelos datan de finales del siglo XVIII, cuando se generaliza el uso de …

 

 

Información general

Museo Dinastía Vivanco. Museo de la Cultura del Vino
Carretera Nacional 232. 26330. Briones - La Rioja España
Teléfono:
902 320 001
Página web:
http://vivancoculturadevino.es/es/reservas/

Observaciones:

 






GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa