Música Abierta con Robert Henke
24 de septiembre, 21:00 h. Auditorio del Centro Botín. Precios. Entrada general: 12 €, amigos: 6 € y premium 0 €. Venta de actividades el primer martes del mes anterior a la actividad (Amigos) y el primer jueves del mes anterior a la actividad (General). Venta on line.
Dirigido a jóvenes y adultos.
Robert Henke (Alemania, 1969) es un artista, de formación ingeniero, que trabaja en los campos de la instalación audiovisual, la música y la performance.
Robert Henke desarrolla sus propios instrumentos y algoritmos como parte integral de su proceso creativo. Explora percepciones del espacio físico y virtual del sonido, pero también de la luz. Sus materiales son imágenes y sonidos generados por ordenador, grabaciones de campo, fotografía y luz, que transforma, modula y recompone mediante reglas matemáticas, interacción en tiempo real y operaciones aleatorias controladas.
Además de artista (su alias más conocido, Monolake, es un proyecto de dub-techno minimalista que lleva en activo 25 años), es uno de los principales creadores y desarrolladores del software Ableton Live: la herramienta estándar para la producción e interpretación de la música electrónica hoy en día en el mundo.
Henke también combina su conocimiento académico dando clases sobre sonido y el uso creativo de las computadoras en la Universidad de las Artes de Berlín, el Estudio Nacional de las Artes Contemporáneas en Francia, o el Centro de Investigación Informática en Música y Acústica en la Universidad de Standford.
DUST se presenta por primera vez y en exclusiva en Cantabria. Trata sobre la exploración de texturas granulosas y ruidosas y sobre lentos movimientos de material sónico aparentemente estático desmenuzado en múltiples partidas microscópicas. Las fuentes de sonido (que van desde el vapor de una cafetera, a una tormenta, crujidos o una descarga eléctrica) crean intensas y densas capas de sonido que son remezcladas, modificadas y distribuidas en el espacio cubriendo todo el rango sonoro, desde el más grave hasta el ultrasonido. A veces el sonido es meramente audible, otras, es físico e intenso. Basado en algoritmos de síntesis granular, Henke se sitúa en el centro de la audiencia, con la sala a oscuras y múltiples altavoces alrededor del público. De esta manera cada actuación es única y ofrece un diálogo distinto entre la audiencia y el espacio.
Tras el espectáculo nos acercaremos al proceso creativo del artista en una charla con preguntas abiertas. Dirigido y grabado por Elena Gómez del programa Atmósfera de Radio 3.