El esplendor de los castillos medievales catalanes en Museu d’Arqueologia de Catalunya (MAC) en Barcelona

6 de septiembre de 2018

Un recorrido por la evolución de estas fascinantes construcciones


Organizada como resultado del intercambio de exposiciones llevado a cabo entre el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina de San José de Costa Rica y el Museo de Arqueología de Cataluña, la exposición El esplendor de los castillos medievales catalanes nos acerca a la fascinante historia de estas construcciones.

Su origen hay que buscarlo en la antigüedad tardía o tardorromana, los Castellum, aunque eclosionan en la Edad Media. En Cataluña su generalización se produjo alrededor del año 1000, con diferentes formas: castillos de frontera con el mundo andalusí, castillos jurisdiccionales de control del territorio y como fórmula de asentamiento y dominio de la población.

Esta exposición, pensada para el gran público, recoge la evolución arquitectónica, la militar, la social y la económica de estas unidades. Con una museografía sencilla y de fácil itinerancia, la muestra incluye paneles con lonas retro-iluminadas, que representan un lienzo de muralla, con sus almenas y su torre; objetos procedentes de toda Cataluña, con una fuerte presencia de materiales del castillo de Montsoriu; imágenes de diferentes castillos y reproducciones de representaciones pictóricas góticas, como la de la batalla de Mallorca, el original de la que se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Calalunya. El conjunto se completa con vídeos, presentaciones en visión de 360 grados y en 3D.

Detalles del evento

Inicio:
6 de septiembre de 2018
Fin:
2 de junio de 2019
Precio:
<p>5,5 euros. Reducida: 4,5 euros (personas de 65 años o más; menores de 25 años; pensionistas, familias con 2 adultos y un niño o más; y personas con certificado de discapacidad). Reducida especial, 3 euros (grupo de estudiantes con profesor con reserva previa en monumentos y yacimientos entre el 1 de mayo y el 31 de agosto y personas que dispongan del carnet de familia numerosa o monoparental). Gratuita para menores de 8 años, personas en paro, miembros de ICOM o de ICOMOS, miembros de la Asociación de Museólologos de Catalunya, profesores de educación reglada acreditados, grupos de estudiantes con profesor que hayan efectuado reserva previa y último martes de cada mes entre los meses de octubre a junio. Jornadas de puertas abiertas: Santa Eulalia (12 de febrero), el 23 de abril (Sant Jordi), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 11 de septiembre (Diada Nacional de Catalunya) y el 24 de septiembre (Mare de Déu de la Mercè, fiesta mayor de Barcelona).</p> €
Categorías
Etiquetas

Lugar de celebración del evento

Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC)
Paseo Santa Madrona, 39 (y 41)