Presentación del 38 Festival de la Guitarra de Córdoba



Se ha presentado la 38ª edición del Festival de la Guitarra de Córdoba que este año se celebrará del 4 al 14 de julio en la que han estado presentes la alcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio y el presidente del IMAE David Luque.

Este año el festival vuelve con una amplia oferta de conciertos, acciones formativas y actividades complementarias, teniendo siempre a la guitarra como gran protagonista. Sin duda, esta edición será una de las “citas más importantes del mundo de la guitarra a nivel internacional”, según ha establecido durante la presentación Isabel Ambrosio.

El concierto más señalado de esta edición llegará a la Plaza de Toros el 12 de julio de la mano de la legendaria banda de rock Kiss, que estarán acompañados por Mägo de Oz. La música también impregnará durante estos diez días el Teatro de la Axerquía con el pop sinfónico de Los Secretos, primeros en actuar en este escenario, que compartirán con la Orquesta de Córdoba, el 4 de julio. También actuarán en la Axerquía el ganador de un Oscar a la Mejor Canción Original en 2004 Jorge Drexler, la banda sueca Europe, Bryan Ferry y los guitarristas de jazz Pat Metheny y Mike Stern. El toque flamenco lo pondrán dos de los artistas más importantes del panorama actual, Miguel Poveda y Vicente Amigo. Sin olvidar al genuino Joan Manuel Serrat, que presentará su último espectáculo Mediterráneo, Da Capo.

Por su parte, el Teatro Góngora acoge en esta edición tres líneas programáticas. La primera de ellas serán los conciertos especializados en guitarra clásica entre los que destacan artistas asiduos al festival como Manuel Barrueco o David Russell y aquellos que lo visitan por primera vez como Berta Rojas y Marcin Dylla.

Junto a ellos, tendrán lugar otros conciertos con una marcada raíz popular y de fusión de culturas con distintos estilos musicales de la mano de la primera guitarrista de fado a nivel mundial Marta Pereira da Costa, el grupo egipcio de indie-pop Lekhfa, la guitarrista cordoverdiana Sara Tavares y el guitarrista y cantante brasileño João Bosco.

Por último, el Teatro Góngora acogerá dos interesantes propuestas con el flamenco como protagonista. Por un lado, el espectáculo Óyeme con los ojos de María Pagés y, por el otro, el estreno absoluto de Al borde del Aria de Juan Carlos Romero.

En cuanto a la oferta formativa, como novedad, este año una parte de los cursos tendrán lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, lo que permitirá acoger acciones formativas también por la tarde. “Esto supondrá una mayor comodidad para los alumnos, quienes, además, se impregnarán del ambiente especial que se respira en estas instalaciones “, según ha señalado el presidente del IMAE.

En el área de guitarra clásica el profesorado estará compuesto por Leo Brouwer, David Russell, Manuel Barrueco, Berta Rojas y Marcin Dylla. Mientras que, en el área de guitarra flamenca los cursos estarán a cargo de Cañizares, José Antonio Rodríguez, Manolo Sanlúcar y Paco Jarana. En baile flamenco los encargados de los cursos serán María Pagés, Eva Yerbabuena y Javier Latorre. Además, los alumnos podrán disfrutar de las clases magistrales de Mike Stern y João Bosco.

Cierra este amplio programa de la 38ª edición del Festival de la Guitarra las actividades complementarias entre las que tendrán cabida Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, este año dedicadas a José Tomás, y el ciclo La Música Proyectada, un programa de películas y documentales que se exhibirán en el cine Fuenseca. Estas actividades también incluyen la publicación del volumen XVI de la colección Nombres propios de la Guitarra.



Author: Redaccion

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *