Leyendo Santander 2016

Leyendo Santander 2016, una nueva oportunidad para que los ciudadanos lean y reflexionen juntos.

refugiado, da

Del part. de refugiar.
1. m. y f. Persona que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país.
Leer Pensar y actuar en torno a textos de Stefan Zweig, Agota Kristof, Jabbar Yassin Hussin y George Perec .

En esta ocasión la librería GIL junto con Sol Cultural han organizado una serie de charlas, mesas redondas, exposiciones y proyecciones, para invitar a los ciudadanos en torno a los textos propuestos.
Se trata de unas semanas de actos culturales transversales, tanto de disciplinas como de sectores de la sociedad y espacios geográficos de la ciudad implicados. Continuando con el programa de otros años y contando una vez más con el inestimable apoyo de la FSC para la edición del libro que se reparte públicamente y sirve de base para reflexionar en los diferentes actos.
Hasta el 9 de octubre se debatirán los textos sobre refugiados que se han seleccionado para la nueva edición de Leyendo Santander, desde los más diversas aristas de una cuestión, la del ‘refugiado’, que marca nuestra historia más reciente y no nos es ajena en el entorno europeo actual.
El proyecto Leyendo Santander dedica su tercera edición a los refugiados.
En 1943 la filósofa alemana Hannah Arendt escribió que los refugiados eran ‘un nuevo género de seres humanos: aquellos a los que los enemigos meten en campos de concentración y los amigos en campos de internamiento’. En el siglo XX se produjo la emergencia de ese nuevo género de seres humanos. En el siglo XXI debemos asumir la responsabilidad de ponerle fin.
Los textos que componen el volumen que ahora tiene en sus manos nos hablan del presente desde el pasado. Pero el eco de las palabras de escritores como Stefan Zweig, Agota Kristof, Georges Perec o Jabbar Yassin Hussin nunca se desvanecerá; su vibración seguirá sacudiendo nuestras conciencias incluso cuando los refugiados solo sean recuerdo vivo y vergonzoso.
Si conocer (leer) el pasado puede iluminar el presente, los textos que propone Leyendo Santander pueden ser un punto de partida –tan modesto como vigoroso– no sólo para pensar el presente, sino también para actuar.
Jorge Villasol

PROGRAMA 2016

 

Miércoles 28 de septiembre

 

‘Las tortugas también vuelan’ Película de Bahman Ghobadi (2004) 18:00h. Eureka, San Simón 6.
‘El papel de las ONG’. Charla-coloquio de Lucía Zamora, Carmen Sampedro y Fernando Llorente. 20:00h. Espacio Espiral, Menéndez Pelayo 8.

Jueves 29 de septiembre

‘Deephan’. Película de Jacques Audiard (2015). 18:00h. Eureka, San Simón 6.

Viernes 30 de septiembre

‘América, América’. Película de Elia Kazan (1963). 18:00h. Eureka, San Simón 6
‘El próximo refugiado puedes ser tú’. Charla-coloquio de Patricia Goldman Butler, Eduardo Romero y Alberto Santamaría. 19:00h. Librería Gil, Plaza Pombo

Martes 4 de octubre

‘Mujer, arte y exilio’. Conferencia de Marta Mantecón. 19:30h. CDIS – Centro de Documentación de la Imagen de Santander, Magallanes

Miércoles 5 de octubre

‘Arquitecturas de emergencia’. Conferencia de Moisés Castro. 19:30h. Colegio de Arquitectos. C/ San José 11. Santander.

Jueves 6 de octubre

‘La experiencia de Idomeni’. Conferencia de Eduardo Rivas Muñoz y Lucía Quindós. 19:30h. Espacio Espiral. C/ Menéndez Pelayo 8, Santander.

Sábado 8 de octubre

‘Medio ambiente y desplazados’. Conferencia de Aisha Al-Said. 19:00h. Librería Gil. Plaza Pombo, Santander.

Domingo 9 de octubre

‘Apuntes sobre la frontera’. Performance de Violeta Luna.
20:00h. La Teatrería de Ábrego. Bº Arges 2, Oruña de Piélagos.

 

Etiquetas:



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *