Puente Bizkaia y la Vía Verde Montes de Hierro unidos por su pasado minero e industrial

La asociación de desarrollo rural Enkarterrialde y el Puente Bizkaia han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de dar visibilidad al transbordador de Bizkaia y la Vía Verde Montes de Hierro, gestionada por la ADR encartada. Los términos de este convenio se han dado a conocer en un acto llevado a cabo en una de las terrazas del Puente Bizkaia en el acceso de Portugalete y ha contado con la presencia de la directora del Puente Bizkaia, Marta Uriarte, la presidenta de Enkarterrialde y alcaldesa de Galdames, Raquel Larruskain, el director de Cultura de Diputación Foral de Bizkaia, Andoni Iturbe y alcaldes y alcaldesas y concejales/as de los municipios que atraviesa la Vía Verde a su paso por Enkarterri y Meatzaldea.

Borja Liaño, alcalde Muskiz, Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto Zierbena junto al concejal de Medio Ambiente y sostenibilidad, Roberto Galíndez, Irantzu Ibarrondo, alcaldesa de Sopuerta, Iosu Udaeta, alcalde de Artzentales junto al concejal de Cultura Jokin Barkin, Mikel Torres, alcalde de Portugalete junto a la edil Loly Torres, también han estado presentes junto a representantes del Puente Bizkaia con el fin de materializar este convenio que pretende recuperar el patrimonio minero e industrial de dos comarcas que comparten historia y pasado.

Convenio entre el Puente Bizkaia y la Vía Verde Montes de Hierro

El convenio, de un año de duración con posibilidad de renovarse anualmente, está vigente desde el pasado 1 de enero e incluye, por un lado, la cesión de manera gratuita de los espacios de comunicación del transbordador para dar a conocer y divulgar la ruta de la Vía Verde, tales como, el canal de TV interno, las terrazas o los diferentes soportes donde se ubican las exposiciones. Además, el Puente de Bizkaia se compromete a informar a su clientela de todas las actividades y eventos que se organicen en la propia Vía por medio de distribución de folletos, redes sociales o página web.

Lo mismo ocurrirá con la Vía Verde puesto que la ADR, como entidad gestora se compromete también a informar en el Centro de Información de La Aceña y en redes sociales y web de todas las actividades y descuentos aplicados en el Puente Bizkaia así como la posibilidad de ceder espacios del puente para la celebración de eventos. Por último, ambas entidades han acordado en este protocolo estudiar la opción de organizar acciones conjuntas que ayuden a la divulgación del Puente Bizkaia y de la Vía Verde. En este sentido, ya se han llevado a cabo reuniones para poner en marcha actividades durante este 2020 y unir así la difusión del patrimonio minero e industrial de la zona.

Actividades propuestas

Entre las actividades destacan los paseos saludables por la Vía Verde con entrega de vales descuento para el Puente Bizkaia.  Estos se llevarán a cabo el 15 de marzo, el 24 de abril, el 10 de Mayo y el 20 de septiembre. Otra actividad a reseñar es la celebración del Día de los Museos (18 de Mayo).  Se ha programado una salida cultural y saludable que una la Vía Verde con el Puente Bizkaia. Esta salida partirá del Centro de Información de la Vía Verde, el edificio de la antigua estación de ferrocarril de La Aceña en Galdames a las 10:00 de la mañana. Tras una visita al centro informativo el recorrido a pie comenzará a las 10:30 y recorrerá la Vía Verde hasta alcanzar el desvío por el que se accede a la ferrería de El Pobal. En este punto y para recordar el pasado minero e industrial se ofrecerá una visita guiada a la ferrería seguida de una comida en el barrio de Santelices, en Muskiz. Después de la comida en grupo se visitará el Puente Bizkaia tras el desplazamiento en autobús. La visita incluye el acceso a la pasarela y posteriormente, se trasladará a todas las personas participantes al punto de partida en Galdames.

A lo largo de estos meses se irán proyectando más actividades y desarrollando más actuaciones bajo el paraguas de este convenio ya vigente que velará por dar a conocer la Vía Verde y el puente colgante y recuperar mediante la difusión y promoción, el pasado minero e industrial de dos elementos históricos en Bizkaia.

Etiquetas: ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *