Pantallas alternativas hasta el 19 de enero


by Dutton Peabody


Las fiestas  navideñas hacen que las pantallas alternativas de Bilbao reduzcan sus proyecciones. Aun así, es posible reencontrarse con títulos fundamentales como el clásico de Kubrick o como el ciclo dedicado a Mizoguchi. Ah, y mejor no llevar turrón al cine, que tiene mucho dolby.

Odisea en el espacio

Jueves 19

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo 50 joyas de la historia del cine.

19:30 – Gertrud (Carl Theodor Dreyer, 1964). Retrato de una mujer madura e idealista que busca el amor absoluto, aunque sus experiencias sentimentales se vean abocadas al fracaso. Última película del gran maestro del cine danés.

 

Viernes 20

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE.

19:00 – Orfeo Negro (Marcel Camus, 1959). El argumento es bien conocido: Orfeo y Eurídice; solo que en el carnaval de Río de Janeiro y en las favelas. Ganó la Palma de Oro en Cannes y el Oscar a la mejor película de lengua no inglesa. Y cuenta con la inolvidable música de Antonio Carlos Jobim. Casi nada.

MUSEO DE BELLAS ARTES. Ciclo Arte y Naturaleza.

19:00 – Railroad Turnbridge (Richard Serra,1976) y Troublemakers: The Story of the Land Art (James Crum, 2015). Paralelamente a la presentación de Piedra y cielo, de Víctor Erice, el museo proyecta este ciclo cinematográfico organizado por José Julián Bakedano en colaboración con Manuel Asín y Santos Zunzunegui, con films que reflejan intervenciones artísticas en la naturaleza junto a otros que ofrecen la visión de diversos cineastas sobre el medio natural. Info: https://www.museobilbao.com/actualidad/ciclo-cinematografico-391

 

Sábado 21

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia. Ciclo Yannick Bellon.

19:00 – D’où vient cet air lointain? (Yannick Bellon, 2018). Finaliza el excelente ciclo dedicado a la cineasta vasco-francesa con la proyección de su última realización, prácticamente su testamento cinematográfico. Fotos e imágenes de archivo ilustran el relato de Yannick Bellon sobre su infancia, su iniciación cultural en el entorno de las amistades de su madre, su propia carrera y los sobresaltos que la historia le deparó. Los surrealistas, la guerra civil española, la II Guerra Mundial, su primer amor (Jean Rouch) o sus inicios en el cine son algunos de los recuerdos desgranados en esta muy personal autobiografía fílmica.

 

Domingo 22

MUSEO DE BELLAS ARTES. Ciclo Arte y Naturaleza.

19:00 – Spiral Jetty (Robert Smithson,1970) – Swamp (Robert Smithson, Nancy Holt, 1971) – Zeroing in (Nancy Holt, 1973)  – Sun tunnels (Nancy Holt, 1978). Autores reconocidos en el cine experimental y de vanguardia que prescinden del relato para provocar en el espectador sensaciones ante la naturaleza al desnudo que filman.

 

Martes 7

CINE CLUB FAS.

19:45 – Bagdad Café (Percy Adlon, 1987). Una comedia suave de buenos sentimientos en el desierto de Mojave. Fue un éxito inesperado en los 80, en los cines de versión original, y su tema musical fue todo un hito.

 

Miércoles 8

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo 50 joyas de la historia del cine.

17:00 – 2001: Una Odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968). Los más deslumbrantes hallazgos visuales de la historia del cine, se dijo cuando se estrenó. La película de ciencia-ficción por excelencia narra los diversos periodos de la historia de la humanidad. Hace millones de años, antes de la aparición del «homo sapiens», unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en la luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Cine en v.o. con subtítulos en euskera.

19:00 – The Florida Project (Sean Baker, 2016). Willem Dafoe borda su personaje en esta excelente pelicula sobre el reverso del sueño americano visto a través de una niña. Transcurre a las afueras de Orlando, hogar de Disneyworld. A lo largo de toda la carretera que atraviesa la tierra de los parques temáticos y los resorts, los moteles baratos que en su día atraían a los turistas explotando la mística de Disney, albergan ahora las familias sin hogar. Moonee y su madre Halley, de 22 años, viven en uno de estos lugares.

 

Jueves 9

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo 50 joyas de la historia del cine.

19:00 –  2001: Una Odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968).

 

Viernes 10

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Kenji Mizoguchi.

19:00 – Las hermanas de Gion (Kenji Mizoguchi, 1936). La primera película que su autor consideraba realmente seria gira en torno a dos geishas que viven en Kioto. Encarnan dos polos opuestos: mientras Omocha es una chica moderna, Umekichi sigue siendo una tradicional mujer japonesa.

 

Domingo 12

MUSEO DE BELLAS ARTES. Ciclo Arte y Naturaleza.

19:00 – Operation Stonehenge: What Lies Beneath (Jeremy Turner, 2014)  Info: https://www.museobilbao.com/actualidad/ciclo-cinematografico-391

 

Lunes 13

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Kenji Mizoguchi.

19:00 – Las hermanas de Gion (Kenji Mizoguchi, 1936)

 

Martes 14

CINE CLUB FAS.

19:45 – Liberté (Albert Serra, 2019) Hace unos meses recibió el Premio del Jurado Un Certain Regard en el Festival de Cannes. El heterodoxo cineasta propone un relato ambientado en el siglo XVIII, en el que un grupo de libertinos franceses, en un bosque por la noche, se entregan al sexo. ¿Morbo? Pourquoi pas.

 

Miércoles 15

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo 50 joyas de la historia del cine.

17:30 – Los caballeros las prefieren rubias (Howard Hawks, 1953). Marilyn Monroe y Jane Russell en esta legendaria comedia clásica en glorioso Technicor. Lorelei y Dorothy son dos cantantes que hacen un crucero desde los Estados Unidos a París. Una rubia y otra morena, con su belleza y encanto seducirán a todo el pasaje. Lorelei tiene el objetivo de casarse con un millonario, pero hay un inconveniente: tiene un novio cuyo padre contrató un detective para descubrir su juego.

 

Jueves 16

UPV/EHU BIZKAIA ARETOA. Cine Forum.

18:00 – Truman (Cesc Gay, 2015). Espléndida narración sobre las implicaciones de la amistad como debe ser. Ricardo Darín y Javier Cámara están que se salen.

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo 50 joyas de la historia del cine.

19:30 – Los caballeros las prefieren rubias (Howard Hawks, 1953).

 

Viernes 17

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Kenji Mizoguchi.

18:30 – Historia del último crisantemo (Kenji Mizoguchi, 1939). Una de las películas favoritas del gran realizador japonés, que pudo llevar a cabo con total libertad creativa. Una obra de gran calidad estética, que supone un sincero homenaje al mundo del teatro. “Uno de los diez films más importantes de la historia del cine japonés”, según el especialista Rosenbaum.

MUSEO DE BELLAS ARTES. Ciclo Arte y Naturaleza.

19:00 – 24 Frames (Abbas Kiarostami, 2017). Obra póstuma dl director iraní. Se trata de veinticuatro cortos de carácter experimental, de cuatro minutos y medio de duración cada uno. Inédita en nuestras pantallas.

 

Domingo 19

MUSEO DE BELLAS ARTES. Historias de cine I.

18:00 – La venganza de los 47 ronins (Kenji Mizoguchi, 1941). Santos Zunzunegui continúa su ciclo de conferencias y proyecciones de películas que le han marcado como espectador de cine. En esta ocasión, una de las obras más carismáticas e influyentes del gran maestro japonés, a quien Bilbao Arte dedica también un ciclo.



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *