Los premiados en nuestro 32ª aniversario

Sabemos que son un lujo, y también un manjar muy nuestro; aunque lejos quedan ya los tiempos en que en la Ría de Bilbao se capturaban por cedazos y con farol, y en que estaban presentes en las mesas de todas las grandes (o pequeñas) ocasiones.

Pero en esta otra ría, La Ría del Ocio, las angulas siguen pescándose cada año para festejar y celebrar los merecimientos de personas e instituciones que a nuestro juicio contribuyen, de diversas maneras y con su buen hacer, desde esta Villa y toda Bizkaia, a la construcción de un mundo mejor.

Desde aquella inolvidable fiesta del 20º aniversario en que se cocinaron por vez primera estas angulas (en su versión ‘a la bilbaina’, por supuesto) bajo el puente de Euskalduna, en una noche oscura y lluviosa, como corresponde a Bilbao, muchos han sido los merecedores de este premio, que hemos mantenido anualmente como homenaje a todas las gentes que reman junto a nosotros en el día a día. Podemos destacar, entre muchos más y sin menoscabo de nadie, a Miguel Zugaza, Álex de la Iglesia, La Otxoa, Juan Bas, Jesús Mari Lazkano, El Consorcio, Anne Igartiburu, el Museo Guggenheim o Metro Bilbao en los reconocimientos de aquella primera ocasión, y más recientemente a Fito Cabrales, Tomás Ondarra, Aitor Elizegi, Ernesto Valverde, al Pabellón 6 o al Bilbo BBK Live Festival.

Y así hemos llegado a este año de 2019, en que nuestros premiados son:

FERNANDO QUEREJETA

Un hombre de éxito nacido en Donostia, casado y con 4 hijos. Es Ingeniero Industrial, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao y posee el diploma PDG del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE). Ha desarrollado en IDOM toda su carrera profesional, desde su incorporación en 1966, desempeñando trabajos de creciente responsabilidad. Actualmente, es presidente de la Junta de Socios y consejero de IDOM, presidente de APD Zona Norte, y de la Fundación Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao. También ha sido miembro de los Consejos de Administración de importantes empresas del sector a nivel estatal.

Galardonado por la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica como Personaje Ilustre de la Ingeniería Mecánica Española 2008, tiene en su haber un premio a la trayectoria profesional otorgado por Bizkaired. Es además miembro de la Fundación Novia Salcedo, Fundación Urbegi y de la Junta Directiva de Innobasque y Bilbao Metrópoli-30.

ADRIANA BILBAO ZARRA

Una artista de mente inquieta y curiosa. Es licenciada en Comunicación Audiovisual, tiene un Máster en Artes Escénicas y el Título Profesional de Danza. Adriana Bilbao Zarra, ha sido semifinalista en el XII Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos de Sevilla, y ganadora del 2º Premio en el XVII Concurso Flamenco «Villa de Guillena». En el año 2013, estrena su primer espectáculo como bailaora y coreógrafa, “El cuarto escalón”, en el 2014, participa en la Bienal de Flamenco de Sevilla con el espectáculo “Flamenco por partes”. En 2016, se incorpora al elenco de “Flamenco Hoy”, de Carlos Saura, y en el 2017, entra a formar parte del Ballet Flamenco Español, con una gira por Turquía, Bahrein y China, con el pianista Manolo Carrasco.

Tras meses de trabajo y expectación, estrena en 2019, Burdina/Hierro, espectáculo ideado por ella misma que combina el baile y cante flamenco, con música y canciones vascas. Una puesta en escena con la que Adriana, nos lleva más allá de las emociones.

PATRICIA ESPINAR

Si hablamos de mujeres coraje ella no puede faltar en nuestro repertorio, convirtiéndose en todo un referente para el deporte femenino. Patricia Espinar es una vizcaína licenciada en IVEF y cuenta con formaciones como la de piragüismo, escalada o guía de montaña entre otras. ¡Toda una aventurera!

Campeona del mundo de Trinquete en el año 2005, Campeona del mundo de Pelota Mano en 2017, Ganadora del 4 y medio de la Emakume Master Cup en 2018, Campeona individual en el Campeonato de España de Frontball en 2019. La Pelotari, es una mujer imparable, luchadora, valiente y aventurera.

Patri, ha participado también en “El Conquistador del Pacífico”, donde una vez más, ha demostrado su capacidad de superación. ¡Todo un ejemplo de persistencia!

JON KOLDO GOIKOETXEA

Detrás de los mejores conciertos, siempre hay un Road Manager que se encarga de que todo salga a la perfección. Jon Koldo Goikoetxea, es un hombre dedicado en cuerpo y alma a que los grupos musicales con los que trabaja no carezcan de lo que necesitan. Ha trabajado con algunos de los más importantes de Euskadi, a él, nada se le resiste.

Años de experiencia son los que le abalan coordinando bandas y un sinfín, los grupos que han confiado en su buen hacer. Entre ellos, Doctor Deseo, Reincidentes, Txapelpunk, Esne Beltza, Su Ta Gar, Siniestro Total, Maldita Nerea, Vendetta, La Oreja de Van Gogh, Gozategi o Ken Zazpi. ¡Un artista dedicado a otros artistas!

Su buena sintonía, carácter y seguridad, hacen que todos quieren trabajar con él.

TURISMO INDUSTRIAL

Historia, patrimonio y cultura. El Turismo Industrial nos permite conocer la realidad de un territorio, su historia y actividad económica, la memoria del trabajo, comprender su desarrollo urbanístico e interpretar el paisaje. ¡Un segmento del turismo cultural!

Esta campaña, es maravillosa para conocer los entresijos del entorno que nos rodea, y que, además, engloba dos realidades diferentes, una es la de las visitas y la otra, la del uso turístico con elementos del patrimonio industrial.

PANTALLA FACIL

La última tecnología en cartelería digital está al alcance de todos aquellos que tengan un negocio gracias a tres emprendedores de Bilbao. Ellos, están revolucionando el comercio de la villa con su startup Pantalla Fácil. ¡Y qué gran idea! En ella, se ofrecen soluciones a medida, convirtiendo las pantallas del comercio en parte de su escaparate, permitiendo la interacción con los clientes.

Este grupo, se encarga de todo lo necesario, actualizando a diario los contenidos para transmitir información y ofertas de los productos de una forma directa y dinámica. Gracias a Pantalla Fácil, los comercios de Bilbao, adquieren mayor visibilidad y tienen a su alcance técnicas que hasta ahora, solo podían permitirse las grandes cadenas comerciales. ¡Bravo!

Etiquetas:



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *