Cruce de caminos para los amantes y profesionales de la cocina

La alta gastronomía se cocina a fuego lento y durante cuatro días en nuestra Villa gracias Al BBVA y a ingredientes tan básicos en cualquier evento como las conferencias, las reuniones, los vinos y cócteles, las demostraciones en vivo, las comidas o las conversaciones en torno a la mesa de un buen restaurante y con la libertad y la diversión como principales aderezos. Dicho de otra manera, la palabra y el arte culinario unen sus fuerzas para crear un punto de encuentro único que este año celebra su tercera edición con grandes figuras de los fogones e importantes personalidades.

 

La tercera edición del BBVA Bilbao Food Capital se celebra entre el domingo 24 y el miércoles 27 de noviembre en el Hotel López de Haro de Bilbao, cuyo emblemático edificio se convierte en la casa de más de 35 estrellas Michelín y 47 soles Guía Repsol, otorgando así protagonismo a más de medio centenar de figuras destacadas de la gastronomía estatal y universal en un foro de acceso mayormente gratuito y sin ayudas públicas en el que la cercanía con los invitados, la calidad de los productos y la excelencia en sus elaboraciones son sus principales atractivos, con especial protagonismo para la palabra, el debate, la diversión y la degustación.

El evento se organiza en torno a cinco apartados: Palabra, Showcooking, Vino, Coctelería y Pop-Up Restaurant, que serán el mejor backstage de un restaurante a través de sus múltiples actores, dando valor a la oratoria, a la satisfacción de compartir, a la felicidad de comer y al placer de vibrar. Así las cosas, cocineros, sumilleres, bartenders, vinateros y maîtres, pero también alcaldes, actores, dibujantes, científicos e incluso paleoantropólogos –¡e incluso es probable que algún futbolista de élite!– conforman el plantel de invitados al BBVA Bilbao Food Capital, que se muestra como un cruce de caminos en torno a la alta gastronomía, un concurrido punto de encuentro, un monumento a la palabra y a la cocina, a la cultura del buen comer y el buen beber, al hedonismo en definitiva. Todos los actos programados son de acceso gratuito, previa solicitud de inscripción, salvo las comidas y cenas en el Restaurante Pop-Up, de cuya cocina se encarga cada día un chef de prestigio mundial, a saber: Tomás Kalika (Mishiguene, Buenos Aires), Ivan Brehm (Nouri, Singapur) y Rafa Costa e Silva (Lasai, Río de Janeiro).

GRANDES FIGURAS

La interactuación de los asistentes es el eje de esta convocatoria tan reducida en aforo como grande en participantes. Una ocasión única de compartir conocimientos y experiencias con profesionales de primer nivel, como Jordi Roca (El Celler de Can Roca, Girona) –que celebra un brunch benéfico el domingo 24 para inaugurar el evento–, Alvaro Garrido (Mina, Bilbao), Paco Roncero (La Terraza del Casino, Madrid), Eneko Atxa (Azurmendi, Larrabetzu), José Félix Paniego (El Portal del Echaurren, Ezcaray), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Rentería), Abel Valverde (Santceloni, Madrid), Sergi Arola (Lab by Sergy Arola, Portugal) o Mario Sandoval (Coque, Madrid), sin olvidar estrellas internacionales de la talla de Tamae Imachi (Dos Palillos, Barcelona) o los bartenders italianos Giacomo Giannotti (Paradiso, Barcelona) y Agostino Perrone (The Connnaught, Londres), además de los ya citados Kalika, Brehm y Costa e Silva, entre otros. Por lo demás, entre las personalidades de la sociedad que participan en la sección Cruce de Caminos destacan el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, el actor Juan Echanove, el ilustrador y creativo Mikel Urmeneta o el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, entre otros.

 

Como principales novedades en esta edición, la mañana del miércoles 27 se dedica a jóvenes cocineros vascos que, pese a su mocedad, tienen mucho que contar en los showcookings, como es el caso de David Arellano (Damadá, Donostia), Julen Baz (Garena, Dima), Andoni Txintxilla (Beheko Plaza, Zumaia), Txema Llamosas (Casa Garras, Karrantza) y Sergio Humada (Casa Humada, Lasarte). Asimismo, cada tarde se otorga protagonismo a dos disciplinas tan en auge como la pastelería y la heladería. Y por si fuera poco, la gran innovación que verá la luz en nuestra Villa gracias al BBVA Bilbao Food Capital, tras su reciente presentación en tierras norteamericanas, es una máquina desalcoholizadora que nos trae Pere Castells, de Gastronomy Solutions (Lleida), antaño imprescindible colaborador y alma tecnológica de El Bulli de Ferrán Adriá.

En palabras de Carlos Gorria, responsable de la Dirección Territorial Norte de BBVA, “BBVA Bilbao Food Capital lleva intrínseco el arraigo hacia nuestra tierra, hacia la cultura, la gastronomía, la innovación, las oportunidades y la sostenibilidad”. Y añade: “De hecho, estamos especialmente contentos de que esta tercera edición lleve como símbolo el sello de la sostenibilidad, que es también una clave y una palanca en la que se apoya el negocio de BBVA”.

 

JOSEAN ALIJA, UN PADRINO DE EXCEPCIÓN

Josean Alija, chef del restaurante Nerua Guggenheim Bilbao fue el encargado de dar a conocer el BBVA Bilbao Food Capital a finales del pasado mes de octubre en Madrid a través de un menú especialmente diseñado para la ocasión. Su pasión, sus ganas de disfrutar, dialogar y cocinar, le permitieron contarlo de la mejor manera: a través de su cocina, de sus raíces bilbaínas y de su apoyo incondicional a eventos que aportan el lado más humano de este mundo. “Los congresos pequeños tienen un carácter más humano y son los que más disfruto porque puedes compartir experiencias. Estoy a favor de eventos en los que se intercambia conocimiento, potencian la cultura gastronómica y sirven para reflexionar. Este certamen nace en Bilbao y, como las cosas que ocurren en mi ciudad, las apoyo. Además, detrás está la familia Martínez Anasagasti, que siempre ha impulsado la gastronomía”, subrayó Alija en su presentación. Sin duda, un padrino de excepción para un foro vibrante y vocacionalmente diferente.



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *