Estreno de El festín de Babette el 19 de junio

Finales del S.XIX. En una pequeña aldea costera danesa, dos infelices solteronas, hermanas que comparten el ocaso de su vejez, se lamentan por la estricta educación recibida en su niñez como causa de su desgracia. Sin embargo, aparece en sus vidas, Babette, una muchacha francesa que empieza a trabajar en la casa como criada y que supone una brisa de aire fresco para su triste existencia. Tras ganar un premio de lotería, Babette organiza un banquete gastronómico de postín para sus nuevos vecinos

Con motivo del 25º aniversario de El festín de Babette, clásico del cine europeo dirigido por Gabriel Axel (La verdadera historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca), llega a nuestras salas la versión restaurada, en formato digital, de esta magnífica película, todo un hito en los años 80. Adaptación de la obra homónima de la novelista danesa, Karen Blixen/Isak Dinesen (representada magistralmente por Meryl Streep en la excelente Memorias de África de Sidney Pollack), este drama existencial obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1988 y Premio BAFTA Mejor Película en Habla No Inglesa. La prestigiosa revista Variety la describe como Una obra maestra… un goce para todos los sentidos y se ha vuelto a presentar en el Festival de Cine de San Sebastián en 2012, en el apartado Culinary Zinema: Cine y Gastronomía. La cinta respeta el espíritu crítico de la obra original de Dinesen, un crisol costumbrista sobre una aldea de pescadores en la península de Jutlandia (Dinamarca), dominada por un extremado puritanismo religioso ejercitado por el pastor protestante local, en la que la sociedad conservadora del lugar se escandaliza con la presencia de una muchacha francesa, huída tras la derrota de la Comuna de París (un movimiento insurreccional popular próximo a las tesis anarquistas y comunistas, que fracasó tras dos meses de auto gobierno) en 1871, que, tras ganar una cuantiosa suma de dinero, ofrece un banquete gastronómico a sus vecinos y benefactores.

La veterana actriz francesa Stéphane Audran, que ha trabajado a lo largo de su carrera cinematográfica para directores de la talla de Luis Buñuel (El discreto encanto de la burguesía) o Claude Chabrol (El carnicero, Al anochecer), encarna a la perfección a esta mujer, exiliada por temas políticos de su Francia natal, que intenta recuperar su vida en un alejada villa pesquera danesa, sumida en el radicalismo religioso y moral. En El festín de Babette, también intervienen Bodil Kjer (Strømer), Birgitte Federspiel (Sult), Jean-Philippe Lafont (Carmen de Bizet) y Jarl Kulle (Fanny y Alexander).

  • Fecha de estreno: 16/11/2012
  • Género: Drama
  • Clasificación: Todos los públicos
  • Director: Gabriel Axel
  • Actores: Stéphane Audran (Babette Hersant ), Bodil Kjer (Filippa), Birgitte Federspiel (Martine), Jarl Kulle (Gen. Lorens Löwenhielm), Jean-Philippe Lafont (Achille Papin), Bibi Andersson (Svensk hofdame), Ghita Nørby (Narrador), Asta Esper Hagen Andersen (Anna)
  • Nacionalidad y año de producción: Dinamarca, 1987

Etiquetas:



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *