Los empresarios de hostelería y turismo exigen respuestas al Gobierno de Aragón

Los empresarios de hostelería y turismo exigen respuestas al Gobierno de Aragón antes de un presumible cierre masivo de establecimientos el lunes. La nueva normativa tiene muchas incongruencias, como la de no permitir la actividad de hostelería en el interior aunque sí para celebrar eventos.

Equiparar la apertura del interior al 25% a todo tipo de establecimientos haría viable la actividad para algunas empresas; en caso contrario, el cierre será masivo.

Son días de absoluto desconcierto en una de las principales industrias económicas y sociales de Aragón como es la hostelería y el turismo de Aragón. Un notable porcentaje de las 10.000 empresas que representan el conjunto de hoteles, restaurantes, cafés y bares de la región no saben cómo interpretar algunas cuestiones que vienen reguladas en la normativa oficial y ciertas situaciones que se darán a partir del próximo lunes 26 de octubre, con un nivel de alerta 3 y unas restricciones prácticamente totales para este sector y buscan respuestas.

Este aluvión de dudas y consultas las están sufriendo directamente las principales Asociaciones representativas del sector en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza y en donde los teléfonos no paran de sonar, son innumerables los correos y el personal, en general, no da abasto. Un personal que es limitado en cuanto al número y cubre una función que tocaría hacer al funcionariado de la administración pública. Los comunicados, anuncios, promesas y declaraciones levantan al mismo tiempo, crispación para la mayoría y un halo de esperanza para algunos. La normativa que apareció el lunes regulando este nuevo escenario no resulta clara.

Por eso, los empresarios de hostelería y turismo exigen respuestas al Gobierno de Aragón antes del lunes. De estas respuestas dependen la viabilidad de cientos de establecimientos. Si se mantiene este nivel de restricciones, el lunes 26 de octubre habrá un cierre masivo de establecimientos. Miles de profesionales irán al ERTE o se quedarán en la calle. Estas son algunas de preguntas de las que se exige respuestas:

 

  • Se prohíbe el consumo en el interior de los establecimientos pero el art.32, punto g, regula la posibilidad de que se hagan celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles u otros grupos de reunión para hasta 10 personas en el interior. ¿Qué prima entonces? ¿Puedo celebrar mi aniversario, un bautizo, un cumpleaños o la reunión del grupo de padres del colegio?

 

  • El art. 32, punto v, indica que queda prohibida la venta de alcohol durante la franja horaria de las 22:00 horas y las 8:00 horas en todo tipo de establecimientos de venta al público, excepto en los establecimientos de hostelería y para consumo en el local. ¿Significa esto “vía libre” para la venta o consumo en hostelería de estos productos?

 

  • En dicho artículo, punto y, se indica que la apertura de zonas comunes en hoteles, incluyendo comedores, se limitará al 25% del aforo máximo autorizado. ¿Se puede admitir a un cliente que no esté alojado? Desde los empresarios de hostelería y turismo de Aragón se ha propuesto la lógica de equiparar estos porcentajes a interiores a otros establecimientos del sector como bares y sobre todo, restaurantes. Esto es vital y la máxima exigencia en tener respuesta. Para muchos de ellos, por su capacidad, haría viable su continuidad. No podemos esperar.

 

  • Y luego una serie de dudas que no vienen contempladas y que habría que tener en cuenta: ¿qué pasa con las áreas de servicio? ¿cómo damos de comer o qué servicio se presta a los servicios esenciales?

Desde los empresarios de hostelería y turismo de Aragón se manifiesta además otras situaciones cuanto menos curiosas; un dilema moral para muchos. Con la posibilidad que existe de realizar servicio de take away más allá de las 22 horas -que por otro lado, no es ninguna tabla de salvación para ninguna empresa – lo único que se hace es fomentar, todavía más si cabe, esas reuniones sociales incontroladas; el principal foco de infección y las que están provocando las más graves afecciones en nuestra salud pública.

El Gobierno de Aragón está a tiempo. Puede y es su deber dar curso a estas preguntas. Para ello dispone de medios y tiene numerosos canales abiertos con las Asociaciones que están a su disposición para abordarlas e intentar resolver el difícil reto que haga posible un equilibrio entre la situación sanitaria, el derecho al trabajo en unas condiciones dignas y el desarrollo social de nuestra región. Mañana, en la manifestación que recorrerá las calles de Zaragoza y a las que se han unido los sectores de todo Aragón de hostelería, turismo y ocio nocturno, tiene otra oportunidad. Exigimos dar respuesta y le invitamos a sumarse. El lunes ya será demasiado tarde.

Sobre CEHTA- Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón

La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón- CEHTA, constituye la organización empresarial más representativa del sector turístico y hostelero aragonés, asumiendo la responsabilidad de actuar como altavoz de un tejido económico representado por 16.000 empresas y 39.000 personas que prestan servicio en el mismo, generando más del 11% del PIB Aragonés.

Esta organización de ámbito territorial autonómico, queda integrada por las asociaciones de carácter provincial más dinámicas y representativas, como son: Federación Empresarios de Hostelería de Zaragoza (HORECA); Asociación Provincial de Empresarios Hostelería y Turismo de Huesca; y Asociación de Teruel Empresarios Turísticos.

+ en Cehta



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *