Mujeres literarias, recorridos de libro, personajes inolvidables… #yoleoenzaragoza

#yoleoenzaragoza, una iniciativa para fomentar la lectura a través de itinerarios literarios, con la literatura femenina a través de la historia, con personajes de libro como Drácula, Harry Potter o El Quijote…

Si algo ha quedado claro durante los meses de confinamiento, es que a los zaragozanos nos gusta leer. Todos nos hemos lanzado a devorar aquellos libros que teníamos rezagados en los estantes. A buscar páginas que nos dieran suscripción gratuita o a bajo coste de nuevos best-sellers. Hemos planteado retos con nuestros títulos preferidos en las redes sociales. Y es que, en una tierra donde el Día de Aragón se celebra con un libro y una flor, nuestro amor por la lectura es evidente. Pero entonces ¿Por qué no leíamos más? Porque no encontrábamos tiempo. No es que no lo tuviésemos, no. Es que, en la vorágine del día a día, no sabíamos encontrarlo. Y ahora que hemos vuelto a reencontrarnos con nuestra pasión literaria, llega el ciclo #yoleoenzaragoza para fomentar la lectura y la escritura.

Un recorrido por la historia de la Literatura escrita por mujeres

Con Inanna, Lubna y las palabras olvidadas haremos un precioso recorrido por la historia de la Literatura escrita por nosotras, las mujeres. En esta primera parte pasearemos entre los albores de la escritura hasta la Edad Media. Este recorrido literario se hará en un entorno ideal: el Monasterio de la Resurrección, una de las grandes joyas arquitectónicas de la ciudad, desconocido para la gran mayoría de los zaragozanos y que desde hace más de 700 años está habitado por mujeres: las canonesas del Santo Sepulcro.

  • 21, 28 y 29 de octubre. 17:30 horas
  • 4 y 5 de noviembre. 11:30 horas

Entrada gratuita hasta completar aforo reservando invitación en ibercaja.es/zaragozacultural 

Itinerarios Literarios en ##yoleoenzaragoza

Galdós en Zaragoza y los Episodios Nacionales. Recorriendo la Magdalena

En el año 1873 el gran escritor español Benito Pérez Galdós publicó su sexta novela de los Episodios Nacionales con el título de «ZARAGOZA». En esta historia su protagonista Gabriel de Araceli viene como voluntario a defender nuestra ciudad en el segundo de Los Sitios y aquí será testigo de emocionantes episodios y terribles desastres. En esta ruta literaria os proponemos seguir esta trepidante narración de los hechos históricos que nos brinda el autor recorriendo las calles del Barrio de la Magdalena donde se ubican los acontecimientos. Este escenario privilegiado en el que se mantienen en pie algunas casas de aquella época y que conserva las huellas de numerosos disparos en algunos de sus rincones, nos servirá ubicar y recrear los acontecimientos narrados.

  • 20, 27 de octubre y 10 de noviembre – 10:00 h
  • 22, 29 de octubre y 5 y 12 de noviembre- 18:00 h
  • Recorrido por el Casco Histórico de Zaragoza, desde la biblioteca María Moliner hasta la plaza san Felipe

Entrada gratuita hasta completar aforo reservando invitación en ibercaja.es/zaragozacultural

Romance de Ciego. La Zaragoza de finales del XIX y principios del XX

Tomando como hilo conductor la novela “Romance de ciego” de Ángeles de Irisarri, premio Alfonso X el sabio de novela histórica el año 2005, recorreremos la Zaragoza en la que está ambientada la obra, no solo el itinerario físico, sino también el contexto histórico. Esa Zaragoza de finales del siglo XIX y principios del XX es una ciudad que vive los cambios sociales que se producen en España con la llegada y generalización del ferrocarril, el teléfono, la luz eléctrica, el cine y el automóvil. Una sociedad en conflicto entre clases altas y bajas, lo primeros ven con buenos ojos la llegada de la modernidad, mientras los segundos recelan de estos nuevos inventos temiendo que afecten a su trabajo.

  • 19, 30 octubre y 3 noviembre – 10:00 h
  • 20, 28 octubre y 4 noviembre  – 18:00 h
  • Lugar: Recorrido por el Casco Histórico de Zaragoza

Entrada gratuita hasta completar aforo reservando invitación en ibercaja.es/zaragozacultural

Morticia Adams, El Quijote o Pipi Calzaslargas en la Feria del Libro

Cada día propuesto, tres personajes literarios pasearán entre el público interactuando (teniendo en cuenta todas las precauciones COVID 19). Podremos encontrarnos por ejemplo, el sábado 31, con motivo de Todos los Santos, a Drácula, Morticia Adams o al mismísimo Don Juan Tenorio. Harry Potter, Pipi Calzaslargas o Billy Wonka harán las delicias de los más pequeños en domingo 1 de noviembre. Gloria Fuertes, Benito Pérez Galdós o Don Quijote también pasearán durante esos días por la Feria de la mano de La Clac Teatro.

Y muchas novedades más en #yoleoenzaragoza

#yoleoenzaragoza

 



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *