la seo zaragoza desde santa marta

Zaragoza Ruta 1: de La Seo a Plaza de Los Sitios

ruta 1 zaragoza museo del foro

Comenzamos la ruta en la Plaza de la Seo, donde se encuentra el museo del Foro de Caesaraugusta, que nos muestra la vida cotidiana de la ciudad en la época romana, además de poder apreciar los restos del antiguo foro construído en la época de Tiberio.

Continuando por detrás de la Seo llegamos a la Plaza San Bruno, el museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta narra los cambios experimentados por el río Ebro desde la Antigüedad. Merece destacar el mercadillo San Bruno, que se organiza en la misma plaza (cada domingo por la mañana) de anticuarios y obras de arte. Tras pasar sin respirar -pidiendo un deseo*- por el emblemático Arco del Deán,  con sus ventanales gótico-mudéjares, llegamos a la Casa de Miguel Donlope, interesante edificio renacentista, sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza y a la Casa de Armijo, sede del Justicia de Aragón.

Ruta 1 Zaragoza: Arco del Deán* Cuenta la leyenda que el Deán, máxima autoridad eclesiástica quería poder pasear por toda la ciudad sin pisarla, y tan grande era su deseo que el diablo le dijo: si te concedo el deseo, todas las almas que pasen por debajo del arco serán mías. Así, cada vez que pasas por el arco pidiendo un deseo, es el diablo quien lo concede.

Subiendo San Vicente de Paúl, giramos hacia la calle Mayor camino del museo de las Termas. Esta calle y sus cercanas son conocidas por sus bares de tapas -plaza Santa Marta, San Pedro Nolasco, etc. -En la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la Plaza de San Pedro Nolasco, podemos contemplar la exposición permanente del Rosario de Cristal, procesión que recorre las principales calles de la ciudad todos los 13 de octubre. En ella se representan los Misterios Luminosos, Gozosos, Dolorosos y Gloriosos. Junto a ellos se exhiben unos faroles y carrozas de cristal de gran valor y diseño artístico. Su origen se remonta al 1889, año de la fundación de la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar.

En la cercana calle Don Jaime I se encuentra la iglesia mudéjar de San Gil Abad. Llegamos al Teatro Romano (s. I), uno de los teatros mejor conservados de la antigua Hispania, además de ser uno de los mayores con su aforo de 6.000 espectadores, y que ha sido restaurado recientemente. Su visita exterior queda detallada en el museo junto a él, en el que las maquetas y audiovisuales nos darán una amplia visión del edificio y sus usos.

En San Vicente de Paúl destaca la casa palacio Palafox, de estilo neoclásico. Cruzando San Vicente de Paúl, en la plaza de San Carlos, sobre el solar que antes había ocupado la Sinagoga mayor de la judería zaragozana, se levanta el Real Seminario de San Carlos con un interior que representa el conjunto más suntuoso del barroco zaragozano. Desde aquí se puede ver la espléndida torre mudéjar de la Iglesia de la Magdalena (s. XIV), torre de planta cuadrada, de ladrillo y azulejos y remate almenado.

Cerca de aquí, al lado de la iglesia barroca de San Nicolás de Bari se encuentra el Convento del Santo Sepulcro,del s. XIII, un bello ejemplo de arquitectura monástica mudéjar. Se trata de un convento de clausura todavía en activo.

Pegadas a él, en la esquina de Echegaray con el Coso Bajo, otra parte de las murallas romanas quedan a la vista del paseante.

iglesia de san miguel
iglesia de san miguel

Nuestra ruta nos lleva a recorrer el Coso. A la altura del número 126-132 encontramos unos baños judíos del s. XIII, en este momento no visitables. Su emplazamiento quedaba frente a la judería. Desde el Coso, en la otra acera, entraremos a la calle San Agustín para llegar al actual Centro de Historias de Zaragoza, el antiguo Convento de San Agustín, cuyo solar es fiel reflejo de todas las culturas que han pasado por Zaragoza a lo largo de la historia. Volvemos al Coso y nos encontramos de nuevo en zona de tapas y restaurantes con acento muy español entre las calles Heroísmo, Cadena y Antonio Agustín, hasta llegar a la Plaza de San Miguel donde se sitúa la iglesia de mismo nombre, un claro exponente del mudéjar aragonés.

plaza los sitios zaragozaContinuamos el recorrido hasta la Plaza de Los Sitios. En esta plaza, con numerosos edificios de los s. XIX y XX, se ubica el Museo de Zaragoza y la Escuela de Bellas Artes. Este magnífico edificio fue construido por los arquitectos Ricardo Magdalena y Julio Bravo. Está dividido en dos grandes secciones: Arqueología y Bellas Artes. La primera expone materiales que van desde la Prehistoria hasta época musulmana. Bellas Artes contiene obras que van desde el siglo II hasta el Arte Contemporáneo, siendo de especial interés el conjunto de pintura gótica. Aquí se puede disfrutar de algunas importantes obras del genial maestro. La parte central de la plaza está ocupada por el monumento modernista dedicado a los Sitios de Zaragoza.

Esta zona constituye otro centro neurálgico por sus bares de tapas y locales de noche de gran categoría. Sus adyacentes Zurita, San Clemente y Costa, por la que entramos para visitar el Santo Sepulcro de la Iglesia Basílica de Santa Engracia, ponen a disposición del turista una gran oferta de tiendas de moda con las mejores firmas, locales de complementos y de decoración. En la Cripta de Santa Engracia destacan los sarcófagos paleocristianos, testimonio del primer arte cristiano en la ciudad. La fachada es una joya de la escultura renacentista aragonesa. La visita de esta ruta culmina en el Patio de la Infanta, extraordinario patio renacentista aragonés, que se encuentra en la central de Ibercaja.

ruta 1 zaragoza
ruta 1 zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

eduardo ii ojos de niebla 3

José Luis Gil en «Eduardo II. Ojos de Niebla»

Ojos de Niebla recrea la vida del rey Eduardo II de Inglaterra; pero lo que a simple vista pued...
EL CIRCO DE LA VIDA LAGARTO LAGARTO teatro mercado zaragoza ot35992wh91kca8e9q5ze0c2b8w7m86xkc15vhrfcg

El Circo de la Vida en Teatro del Mercado

Matilde y Ventura, Ventura y Matilde son una pareja inevitablemente unida por el destino. A lo ...
Aragón Negro

Aragón Negro, ‘Crímenes reales, crímenes de ficción’

Este año la cita Aragón Negro tiene como hilo conductor los ‘Crímenes reales, crímenes de ficci...
alberto garcia alix un horizonte falso

Alberto García-Álix. Un horizonte falso en Instituto Ar...

La exposición Alberto García-Álix. Un horizonte falso nos ofrece un nuevo relato fotográfico a ...

Últimas Noticias

teatro principal 1

Teatro Principal de Zaragoza: un teatro con historia.

El Teatro Principal de Zaragoza está lleno de historia. La tarde del 12 de noviembre de 1778 se...
Loarre

Una ruta por los castillos de Aragón

De los Pirineos hasta Teruel, los bellos paisajes de Aragón, montañosos o áridos, se ven salpic...
Aragón Negro Gastronómico

Aragón Negro Gastronómico ofrece una treintena de ofert...

Una treintena de participantes repartidos por las tres provincias aragonesas ofrecerán hasta el...
goya cartel fuendetodos

Goya: tras los pasos del genial pintor

Francisco de Goya y Lucientes (1746-1829) nace en Fuendetodos. La cuna de este pintor genial, q...