Loarre

Una ruta por los castillos de Aragón

De los Pirineos hasta Teruel, los bellos paisajes de Aragón, montañosos o áridos, se ven salpicados por innumerables castillos y fortalezas que dejan entrever batallas, leyendas y caballeros medievales.

Es en los siglos IX-X cuando comienzan a surgir, con la reconquista cristiana, que ralentiza su avance a partir del s XVI con la unión de los reinos cristianos. Los más antiguos se encuentran en la provincia de Huesca.

Entre los castillos más destacados sobresale sin duda el Castillo de Loarre (XI-XII) de gran belleza, situado sobre una atalaya. De estilo románico, está formado por un castillo-convento y un recinto amurallado. La doble muralla cuenta con torres cilíndricas y dos puertas.

El Castillo de Montearagón (XI): desde este estratégico enclave los reyes aragoneses ordenaron el asedio y la conquista de la Huesca musulmana. La Colegiata de Alquézar, perfecto pentágono cercado de murallas, baluartes, fosos y fortificaciones, se alza sobre una pintoresca peña rojiza.

castillos de aragon montearagon

El Castillo de Monzón, situado sobre un cerro, cuenta con torre mayor, capilla románica, sala con bóveda apuntalada y dos torres más. Ofrece visitas guiadas de martes a domingo.

Gran interés tiene el Castillo de San Pedro (Ciudadela de Jaca), fortaleza pentagonal (s XVI) rodeada por un foso. Junto con la de Lieja (Bélgica) es la única de tipo pentagonal que se conserva completa y fue declarada Monumento de carácter Histórico – Artístico en 1951. En un precioso entorno se sitúa el castillo de Aínsa.

La zona de la Ribagorza y La Litera, germen de la Corona de Aragón, nos ofrece innumerables muestras medievales en castillos no siempre bien conservados pero testigos mudos de nuestro pasado:

El castillo de la Mora en Montañana, los de Luzas o Benabarre, el de Fantova en Graus o las torres de Torreciudad (Secastilla) -situada junto al santuario mariano promovido por San Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei- y la de Baldellou.

castillos de aragon benabarre

En las Cinco Villas , en la provincia ya de Zaragoza, encontramos espectaculares fortificaciones: Sádaba (s XII) sobre un alto rocoso, con siete torres; el castillo de la Peña de Ayllón y el de Sibirana en Uncastillo; el Castillo de la Peña Felizana (s XII) en Sos del Rey Católico con una esbelta torre cuadrada; la iglesia fortificada del Salvador (Ejea).

Calatayud conserva cinco castillos (Ayyub, de la Peña, de Doña Martina, del Reloj y de la Torre Mocha). Illueca alberga el Castillo- Palacio del Papa Luna del siglo XIV, convertido hoy en una magnífica hospedería. Daroca viste con orgullo sus largas murallas cerrando el castillo Mayor y el de San Cristóbal.

castillos de aragon ayub

En la zona del Moncayo, Trasmoz recogió las luchas de navarros y castellanos. Junto al Mar de Aragón, el castillo de Salamanca y el de Bailío, que recoge la firma del “Compromiso de Caspe” (1412). En Maella, la Torre del Reloj y el castillo del Conde de Aranda. Una última parada en la zona nos lleva hasta Mequinenza y su castillo- palacio de los Moncada.

La Aljafería de Zaragoza es uno de los edificios más representativos de la Comunidad. Está formado por un complejo conjunto de edificaciones incorporadas a lo largo de la historia: el palacio islámico (s. XI), que conserva parte de su primitivo recinto fortificado: el palacio taifal, de bello patio rectangular a cielo abierto; las salas mudéjares del palacio de Pedro IV; el palacio de los reyes Católicos (s. XV), etc.

Aljaferia

Teruel atesora algunos de los más bellos edificios medievales: en Alcañiz, el castillo Calatravo ha sido restaurado y convertido en Parador Nacional. Destacan también la Torre del Campamento y la de Gorrizo.

Espectacular aspecto describe la roca sobre la que se asienta el castillo de Peracense. Sus laderas norte y este son inexpugnables, y en el sur y oeste se levantó una muralla en forma de ángulo recto reforzada por tres torreones rectangulares. La entrada al castillo es un estrecho portillo al borde del precipicio.

Cerca de Castellón, la fortaleza castillo de Mora de Rubielos tiene planta de forma de cuadrilátero irregular. Sus cuatro fachadas son distintas, así como las cuatro torres. Es de estilos románico y gótico.

Nuestra tierra está llena de historia. Acércate a conocer los bellos Castillos de Aragón!

ruta de los castillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

Los Chikos del Maiz 1

Agenda semanal: qué puedo hacer estos días?

Una semana más, Zaragoza nos ofrece una completa agenda semanal para divertirnos y disfrutar de...
goya cartel fuendetodos

Goya: tras los pasos del genial pintor

Francisco de Goya y Lucientes (1746-1829) nace en Fuendetodos. La cuna de este pintor genial, q...
Pueblos más bonitos de Zaragoza sos del rey catolico 2

Los pueblos más bonitos de Zaragoza

Conoces los pueblos más bonitos de Zaragoza? Según la web www.lospueblosmasbonitosdeespana.org...
vino en aragón

Ruta del Vino en Aragón, ¿te apuntas?

El vino, néctar de los dioses y bebida sagrada en culturas y religiones, ha estado siempre muy ...

Últimas Noticias

castillos de aragon palacio de la aljaferia

Palacio de la Aljafería, el palacio islámico «de la Ale...

El Palacio de la Aljafería está considerado como una de las cimas del arte hispanomusulmán, jun...
refugio comic animales 4

“Refugio” de J. Fonollosa. Un cómic cargado de humor y ...

Grafito Editorial publica el cómic "Refugio" de Jose Fonollosa, un dibujante de cómic con más d...
Tres Genios Aragoneses

Tres genios aragoneses. ¿Te animas a seguir sus pasos?

Tres genios aragoneses (Goya, Pablo Gargallo y Pablo Serrano) han dejado huella en Zaragoza ¿Te...
Pueblos más bonitos de Zaragoza sos del rey catolico 2

Los pueblos más bonitos de Zaragoza

Conoces los pueblos más bonitos de Zaragoza? Según la web www.lospueblosmasbonitosdeespana.org...