Vuelve el Festival de Jazz de Zaragoza

Un año más, y a pesar de la pandemia, regresa el Festival de Jazz de Zaragoza a la Sala Multiusos del Auditorio.

Programa:

Viernes, 13 de noviembre

JEAN TOUSSAINT QUARTET + TERELA STRINGS & SONGS

Jean Toussaint nació en Saint Thomas (Islas Vírgenes) en 1960 y pronto se trasladó a Nueva York. A finales de los años setenta estudió en la prestigiosa Berklee College of Music y comenzó a tocar junto a Wallace Roney. Desde 1982 hasta 1986 formó parte de Art Blakey and the Jazz Messengers, una de las formaciones imprescindibles de la historia del jazz liderada por uno de los mejores bateristas de todos los tiempos. En los Messengers compartió giras y grabaciones con músicos como Terence Blanchard, Lonnie Plaxico, Donald Harrison o Mulgrew Miller.

En 1987 fijó en Londres su residencia. Desde entonces ha protagonizada una importante carrera como líder de sus propios proyectos, aunque también ha sido llamado para actuar junto a históricos de la magnitud de McCoy Tyner, Gil Evans, Max Roach, Horace Silver o Cedar Walton.

Toussaint es conocido por un sonido poderoso que, unido a la riqueza de su fraseo y la originalidad de sus creaciones, hacen de él un músico singular, actual pero respetuoso a la vez con la tradición del jazz moderno.

Ha editado más de diez álbumes como líder. Ahora podemos disfrutarlo en directo en el 37 Festival de Jazz de Zaragoza!

festival de jazz de zaragoza

Sábado. 14 de noviembre

RICK MARGITZA + MILENA CASADO QUARTET

El saxofonista norteamericano Rick Margitza es, sin duda, uno de los grandes representantes del jazz moderno de las últimas décadas. Su talento le ha valido, además de para desarrollar una importante carrera en solitario, para que los grandes nombres de la historia de esta música le llamaran para tocar a su lado. Ha tocado y grabado con leyendas del jazz como Miles Davis, Chick Corea, McCoy Tyner o Martial Solal, y también ha prestado sus servicios en formaciones punteras como Steps Ahead. Conocido por la expresividad de su fraseo y la capacidad de trasmitir texturas sonoras diversas a través del sonido de su tenor, Margitza ha fascinado a públicos de aficionados al jazz de los cinco continentes y ha conseguido los mayores elogios de la crítica especializada. Margitza llega a España acompañado por tres músicos que conforman una de las secciones rítmicas más importantes de Europa, con el gran contrabajista Viktor Nyberg, el pianista Vincent Bourgeyx y el batería Kark Jannuska.

Festival de jazz de zaragoza

Domingo. 15 de noviembre

PERICO SAMBEAT QUINTET – JAZZ AT MASSEY HALL

La muerte de Charlie Parker en agosto de 1955 dejó al mundo huérfano de uno de los músicos más geniales de toda la historia. Su concepto como compositor, su intuición como improvisador y su desbordante e innovadora técnica con el saxo alto cambiaron por completo el curso de la música moderna a mediados de los años cuarenta, cuando él y el trompetista Dizzy Gillespie fueron los principales responsables de dar forma a un estilo rompedor y fascinante llamado Bebop. Charlie Parker había nacido en 1920 en Kansas City, estamos por tanto en el centenario de la muerte del genio. JAZZ AT MASSEY HALL REVISITED es un proyecto de homenaje a Parker en su centenario. Un quinteto formado por algunos de los músicos más destacados de la escena europea actual recrea el repertorio de mítico concierto dado por el quinteto de Parker y Gillespie en el Massey Hall de Toronto el 15 de mayo de 1953, considerado como el punto álgido del bebop y, al mismo tiempo, como el canto de cisne de ese estilo.

Festival de Jazz

Viernes, 20 de noviembre

CUBAN JAZZ SYNDICATE FEAT. PEPE RIVERO

THE CUBAN JAZZ SYNDICATE es una sólida formación liderada por el baterista Michael Olivera que cuenta con la presencia de enormes músicos cubanos. Cada uno de ellos tiene su historia musical y su propia trayectoria pero ¡¡cuidado!! Cuando dos músicos cubanos se juntan el mundo se viene abajo, y en este caso son 6. THE CUBAN JAZZ SYNDICATE nos propone un viaje sonoro que parte de la isla de Cuba y recorre diversos parajes sonoros del mundo que nos harán vibrar de emoción y disfrutar de una experiencia única e irrepetible para todo tipo de público.

Festival de jazz de zaragoza

Sábado 21 de noviembre

DI GERALDO, PARDO + JAVIER CALLÉN QUARTET

Tras 20 años de la publicación de su primer disco; “El directo de Sevilla”, grabado en el Teatro Central, Carles Benavent (bajo eléctrico), Tino di Geraldo (batería) y Jorge Pardo (saxo y flauta), lo celebran y nos presentan “Flamenco Leaks”.

Vida profesional conjunta entorno a las principales figuras del flamenco, colaboraciones individuales en incontables proyectos de casi todos los géneros, premios, reconocimientos, participación en centenares discos, miles de conciertos y horas y horas de convivencia y música. Vidas dedicadas al completo a la creación e interpretación, hacen de ellos, alumnos aventajados, inventores y maestros a la vez, que no necesitan más presentación.

“El trío”, que lejos de pretensiones, es el nombre con el que su público les conoce, es “un experimento” de resultados sin precedentes . Cada uno con su proyecto personal activo y exitoso, se juntan de cuando en cuando para, como un cometa, hacer una pasada por los teatros y festivales. En este caso, el proyecto Flamenco Leaks es su tercer álbum y segundo de estudio, que se presentará en directo a lo largo de 2020. Son un inusitada formación, de propuesta libre e indómita, flamenco de 24 quilates, alejado de la ortodoxia y el folclorismo. MÚSICA con mayúsculas, que se nutre de la experiencia de estos titanes en su excelso devenir vital y musical en torno al flamenco, el jazz, el rock, el clásico, las músicas del mundo, etc.

Festival de jazz de zaragoza

Domingo 22 de noviembre

CHANO DOMÍNGUEZ TRÍO

Chano Domínguez ha obtenido numerosos premios y reconocimientos internacionales por su virtuosismo. Ha colaborado, entre otros, con Enrique Morente, Paco de Lucía, Martirio, Herbie Hancock, Jack DeJohnette, Wynton Marsalis y Stefano Bollani. Ha conseguido una insólita integración entre ritmos y lenguajes del jazz y el flamenco.

Toca tangos, tanguillos, alegrías, compás de bulerías, fandangos y soleás en su piano con una estructura de jazz tradicional. En la actualidad Chano Domínguez es uno de los músicos más demandados de toda la música española, en cualquier género musical. Su genuina mezcla de música con raíces hispánicas y afroamericanas no solo ha marcado un antes y un después en la historia moderna del jazz español, sino que también gana continuamente repercusión internacional en este tipo de música.

El trío lo completan Horacio Fumero, contrabajista argentino, colaborador habitual de Tete Montoliu y Gato Barbieri y el polifacético David Xirgu a la batería. Este es el cartel perfecto para transmitir la belleza y el encanto de esta mezcla única de jazz español.

Festival de jazz de zaragoza

Festival de Jazz de Zaragoza

Sala Multiusos.

Nuevo horario: 19.45 horas (El cambio de horario de inicio del concierto se realiza en cumplimiento de la normativa COVID del Gobierno de Aragón)

Venta de entradas en las taquillas del Auditorio, cajeros Ibercaja y en compraentradas.zaragoza.es



1 comentario

  1. Pues acordándome del festival de Donostia y del de Vitoria,este de Zaragoza me parece un fiasco total

    Post a Reply

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *