Curiosidades sobre la croqueta

7 Curiosidades sobre la croqueta que quizás no sabías. Ponte a prueba!

La croqueta es uno de los alimentos más famosos del mundo, y que tiene más adeptos. De carne o pescado, dulces o saladas, alargadas o «en bolita», las croquetas nos enamoran desde la más tierna infancia. Pero la historia de la croqueta está llena de curiosidades y anécdotas. ¿Te atreves poner a prueba tu cultura gastronómica?

7 Curiosidades acerca de la croqueta que quizás no sabías

  • Desde el siglo XVII: La primera referencia documentada que se tiene de la croqueta es del año 1691 gracias al recetario Le cuisinier royal et bourgeois (“El cocinero real y burgués”) de François Massialot.
  • Crujiente! La palabra croqueta viene del francés «Croquette» que significa «crujiente». Una de las claves para conseguir una buena croqueta es que su exterior cruja cuando la muerdas.
  • Las primeras croquetas no llevaban bechamel. Se denominaba croqueta a cualquier bocado frito crujiente por fuera y cremoso en el interior.  Las de bechamel no llegarían hasta la invención de la salsa por el cocinero del noble Louis de Béchameil.
  • Se comió 236 croquetas… pero fue impensadamente y luego cenó! Patxi Bollos, carretero en una antigua fábrica de cerveza en San Sebastián, llevaba el catering en su carro a un domicilio particular cuando el olor hizo que empezase a probar un a croqueta y… 236! Así lo recoge el cronista de Estampa en la época «Manos de ángeles pa la cosina tiene esa Marichu».
Record croquetas patxi bollos
Entrevista a Patxi Bollos en La Estampa
  • Un zaragozano, inventor de «La Croquetera». Pues sí, un maño es el inventor de este curioso y práctico artilugio pinza-tijera-molde para elaborar croquetas de la manera más sencilla y rápida posible. La croquetera te permite también preparar sushi, albóndigas o bolas de patata. En su página web lacroquetera.com puedes encontrar -y comprar- croqueteras de distintos colores, su Kit de Iniciación, cedazos para la harina, bandejas de congelación…
Curiosidades de la croqueta. La croquetera Marcos Perez
Marcos Pérez con su Croquetera. Foto: Facebook @croquetera
  • La croqueta de los mil sabores. De pollo, carne, jamón, champiñones, marisco, setas, chipirón, chistorra, merluza… El gran éxito de este producto en las cocinas de todo el mundo es que se elabora con «sobras» de la nevera. Es cocina de aprovechamiento, que no viene nada mal en estos tiempos complicados!
  • Día Internacional de la Croqueta. Sí, como lo lees, la croqueta tiene su día especial, el 16 de enero. Este invierno, celébralo con un buen atracón!

Pero seguro que tú conoces algunas curiosidades más acerca de la croqueta, este maravilloso y rico alimento tan arraigado en nuestras costumbres culinarias. ¿Nos la cuentas?

Quieres saber cuál es la Mejor Croqueta de Zaragoza? Te lo contamos aquí

 

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

rosin de palo

Una agenda llena de festivales y espectáculos

En el ecuador de septiembre, a vísperas del Pilar, la agenda de Zaragoza viene cargada de obras de teatro, humor, conciertos, cine, festivales... Festival Retina, cine y música en directo ...
festival retina zaragoza

Festival Retina, Cine y Música en directo de Zaragoza

El FESTIVAL RETINA, Festival de Cine y Música en directo de Zaragoza, alcanza del 13 al 25 de septiembre su Vª Edición y prosigue en su voluntad de explorar las posibilidades creativas de hibrida...
vive latino festival

Comienza el Vive Latino 2022 en Zaragoza

22 horas de música, 3 escenarios y 36 artistas en el Vive Latino Zaragoza 2022, que se celebra los días 2 y 3 de septiembre en el recinto Expo. Vive Latino es el festival de música de referencia...
una noche sin luna web

Una noche sin luna, Juan Diego Botto

La Rota Producciones presenta "Una noche sin luna", de Juan Diego Botto sobre textos de Federico García Lorca “Una noche sin Luna” es  una pieza conmovedora y sorprendente que nos habla de  Lorc...

Más Leídas

rosin de palo

Una agenda llena de festivales y espectáculos

En el ecuador de septiembre, a vísperas del Pilar, la agenda de Zaragoza viene cargada de obras...
vive latino festival

Comienza el Vive Latino 2022 en Zaragoza

22 horas de música, 3 escenarios y 36 artistas en el Vive Latino Zaragoza 2022, que se celebra ...
GPS Zaragoza min

La música emergente de Girando Por Salas #GPS12 llega a...

Doce años de música emergente. De girar por todos los rincones del país, de llevar hasta ellos ...
una noche sin luna web

Una noche sin luna, Juan Diego Botto

La Rota Producciones presenta "Una noche sin luna", de Juan Diego Botto sobre textos de Federic...