Autónomos, si aún no has pedido la prestación especial COVID 19

Desde que comenzó el estado de alarma, los autónomos hemos visto cómo nuestra facturación caía al abismo. En muchos casos, estampándose contra el duro cemento del suelo del más absoluto cero. Mientras tanto, los pagos seguían a su marcha, sin ningún tipo de confinamiento, como si hubiesen encontrado una vacuna que los hubiese vuelto inmunes al COVID 19.

Escuchamos al gobierno hablar de un montón de propuestas que parece que no van con nosotros. A los medios diciendo que nos han dejado «en la cuneta». De momento, a todos nos pasaron la cuota a finales de marzo y yo no sé de nadie que cobre ya la prestación «especial coronavirus». Nos envían whats app con links a cientos de noticias contradictorias sobre el tema. Nos invitan a participar en grupos de Facebook a favor de los autónomos… Y, mientras tanto, muchos estamos más perdidos que Wally en los Sanfermines.

Requisitos

Si aún no has pedido la “Prestación especial por cese de actividad”, puedes optar a ella si cumples uno de estos dos requisitos:

  • Por fuerza mayor. Si tu actividad o actividades se encuentran entre las expresamente obligadas a cerrar de acuerdo con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Aki el link del BOE, lo tenéis en el anexo del final.
  • Por causas económicas. Si tu facturación se ha visto reducida en más de un 75% en relación con el semestre anterior.

¿Cuánto vas a cobrar?

El 70% de la base de tu cotización del último año. Si estás pagando el mínimo (unos 283 euros/mes), cobrarás unos 660 euros.

¿Y ahora, qué hago?

Intentaré ayudar un poco desde los pasos que yo, a nivel personal, he ido dando para pedir la prestación: la solicité en mi mutua. Todos los autónomos, al darnos de alta, elegimos una mutua. Si no sabes cuál es, la tendrás en el papel que rellenaste de alta en la Seguridad Social. Si te lo hizo el gestor, pregúntale. En mi caso, y tenía instalada desde hace un año la app “Clave Pin”. Con ella, he podido pedir duplicado de todos los papeles que necesitaba de Hacienda y SS. Viene genial cuando eres desordenada como yo! No obstante, la SS ha habilitado un par de links para los –muchos-casos en los que no se dispone de Clave o Certificado Digital, en los que podemos presentar escritos y solicitudes. Y, si sabes la fecha de tu alta, puedes pedir un duplicado vía móvil. Os paso enlaces:

Duplicado de alta de autónomo vía móvil

Solicitudes al Instituto Nacional de la Seguridad Social

Solicitudes a la Tesorería General de la Seguridad Social

Una vez que conoces tu mutua, entra en su web o llámales. Cada una tiene su forma de trabajar, aunque son muy similares. Básicamente te pedirán rellenar la solicitud de la prestación (según su modelo). Copia de tu DNI (si no tienes escáner, usa el móvil). También tendrás que presentar el “Modelo 145” de la Agencia Tributaria (nuestra querida Hacienda, vaya). Es el “IRPF. Retenciones sobre rendimientos del trabajo. Comunicación de datos al pagador”. Tened preparado el “Modelo 036” o “037”. Es la declaración censal, donde aparece qué actividad realizas, el CNAE o epígrafe del IAE. El último recibo de autónomos. Te aparecerá en cualquier extracto bancario. En mi caso, al ser por bajada de facturación, tuve que enviarles las facturas de los últimos 6 meses y una declaración jurada de que mi facturación en marzo había bajado más del 75% que el mes anterior (del tipo: Yo, Pilar… con DNI.. declaro que…).

Resumiendo:

  • Rellenar la solicitud que te da tu mutua.
  • Modelo 145 IRPF
  • Modelo 036 o 037 Declaración Censal
  • DNI
  • Recibo de autónomos.
  • Facturas del último semestre *
  • Declaración jurada (2-3 líneas). *

* Solo para los que facturamos menos. No para cese de negocio.

En el próximo post os hablaré de la moratoria de la hipoteca. Cómo pedirla y qué va a suponer en las próximas cuotas. También os contaré cómo solicitar un préstamo ICO, a qué interés me lo tienen que dar, qué papeles me pueden exigir…

#SaldremosDeEsta #Autónomos #TejidoEconómico



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *