palacios de Zaragoza. Palacio de sastago

13 bellos palacios de Zaragoza sin salir de la ciudad

La ciudad de Zaragoza encierra innumerables palacios y casas palaciegas entre su bella arquitectura. Gótico-mudéjares, barrocos, neoclásicos o renacentistas, recorrer los palacios de Zaragoza en un lujo para los sentidos, un viaje a otros tiempos sin salir de la ciudad. Te vienes de ruta?

El Palacio de La Aljafería

palacios de zaragoza Aljaferia

Le dedicamos un post en exclusiva, que podéis leer aquí: https://www.laguiago.com/zaragoza/palacio-de-la-aljaferia-el-palacio-islamico-de-la-alegria/

Es una de las cimas del arte hispanomusulmán, junto con la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001!

Palacio de La Lonja

Palacio de la Lonja

La Lonja fue el primer edificio plenamente renacentista de la ciudad y la construcción civil más importante del siglo XVI en Aragón. Sus fachadas inspiradas en los palacios italianos y las bóvedas de crucería estrellada de su interior te cautivarán.

Construida en el siglo XVI, está situada entre el Ayuntamiento y el Palacio Arzobispal, junto al Pilar y La Seo. Es la máxima expresión del Renacimiento en Aragón, y es el resultado de un esfuerzo colectivo por hacer un edificio útil y bello, que sería tomado como modelo para otras obras civiles. Se pretendía dotar a la ciudad de un lugar público civil donde los mercaderes pudiesen realizar sus transacciones comerciales. El edificio, de planta rectangular, se levantó en ladrillo.

Una vez cruces sus puertas su interior te cautivará, un gran salón con naves separadas por columnas anilladas y cubierto por bóvedas estrelladas que no deja indiferente a quien lo visita.

Hoy en día acoge importantes exposiciones de fotografía, pintura, escultura, … Además el acceso es gratuito.

Horario: Martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 21 h. Domingos y festivos: de 10 a 14.30 h. (cuando hay exposición). Lunes cerrado.

Palacio de Sástago

palacio de sastago

El Palacio de los Condes de Sástago, actual sede de la Diputación Provincial de Zaragoza ubicado en el Coso, uno de los espacios más modernos de la ciudad en el siglo XVI, fue el lugar elegido por don Artal de Alagón y Luna, III conde de Sástago y virrey de Aragón, para construir una de sus casas en Zaragoza para manifestar su inmenso poder político, económico y social. Fue residencia de reyes (Felipe II, Carlos IV y Mª Luisa de Parma y a Fernando VII), sede de Consejo de Guerra, oficinas del Cuartel General del Ejército de Aragón y residencia del General Palafox hasta 1815, Capitanía General de Aragón y jefatura de policía.

Anímate a descubrir su gran patio renacentista, el zaguán, las escaleras nobles e incluso alguna de sus dependencias y salones, como el Salón del trono. Aunque cerrada normalmente al público, su biblioteca modernista es una de las joyas del palacete. En la actualidad se realizan exposiciones y por sus estancias han pasado obras de Picasso, Dalí o Manuel Viola, entre otros muchos.

Horario: De martes a sábado de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h.; domingos y festivos, de 11 a 14 h.

Palacio de Larrinaga

palacio de larrinaga

El Palacio de Larrinaga, el amor de Miguel Larrinaga de Luzárraga y Asunción Clavero construido en piedra, mármol, ladrillo, acero, hierro y vidrio.

Ubicado en el antiguo barrio de Montemolín, el palacio fue encargado al arquitecto Félix Navarro en 1901, uno de los más prestigiosos de la época. Aunque finalizado en 1908, nunca fue habitado…

Miguel Larrinaga, naviero vizcaíno, conoció a Asunción Clavero, de Albalate del Arzobispo (Teruel), en una misa en la Basílica del Pilar y ya no se separaron. Vivieron juntos en Liverpool, tuvieron 3 hijos y Miguel, en agradecimiento a su apoyo incondicional y como muestra de su amor, encargó construir Villa Asunción, en dirección a Albalate, para disfrutar juntos de la jubilación. Pero Asunción enfermó y murió en 1939, y el palacio se puso a la venta.

Aunque con final triste, la historia de su construcción es muy romántica, por ello, además de servir de archivo de la Fundación Ibercaja y poder visitarse los martes, se celebran bodas en las dependencias del palacio. Este edificio es el mejor ejemplo del eclecticismo y en su decoración se pueden apreciar motivos navieros y marítimos en alusión a la profesión de Larrinaga.

Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00

Palacio de los condes de Morata o Luna

Palacio de los Luna

Uno de los Palacios de Zaragoza más conocidos en el de los condes de Morata o Luna. Situado en el Coso, este palacio es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Su zócalo se construyó con los sillares de la muralla romana. Sigue las pautas de la austeridad: el color solo lo pone la clásica cerámica aragonesa de cartabón verde y blanco. Destaca por su particular interés la portada con dos grandes figuras conocidas como los Gigantes de la Audiencia, identificados como Hércules y Teseo.

Palacio de Montemuzo

Palacio de Montemuzo

Al exterior, la fachada del palacio renacentista, que abre a la calle Santiago, se caracteriza por la utilización del ladrillo y la sobriedad del tratamiento. Se estructura en tres pisos, igual que al interior. El patio tiene esbeltas columnas jónicas anilladas soportando un piso alto con la habitual arquería de medio punto sobre columnillas también jónicas. Destacan los motivos en relieve de las enjutas que denotan unas fechas de ejecución relativamente avanzadas dentro del siglo. Al fondo del patio, se abre un pasillo que conecta con la casa posterior, la Casa Artiach, la cual se abre en fachada a la C/Espoz y Mina. La fachada de la calle Espoz y Mina fue construida en 1906; presenta un rico tratamiento dentro del eclecticismo, y consta de cuatro plantas ajustándose a una estricta simetría. Conjuga la utilización de dos materiales: la piedra para la planta baja y el ladrillo a cara vista para el resto.

De nuevo en el Palacio de Montemuzo, en la primera planta se conserva parte principal de una techumbre procedente del derruido palacio de Torrellas que mandara construir el tesorero del rey Gabriel Sánchez. El resto de la techumbre (9 casetones) se instalaron en el Antiguo Cuartel de Convalecientes o de Sangenis, hoy Centro de Rehabilitación, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Esta techumbre está fechada en el cambio de los siglos XV a XVI. Actualmente, el Palacio de Montemuzo, alberga el Archivo, Biblioteca, Hemeroteca y centro de documentación municipal.

Horario sala de exposiciones: De martes a sábados de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00h. Domingos y festivos: de 10 a 14.30 h. Lunes cerrado.

Palacio de Lope

Palacio de Lope Real Maestranza

Uno de los secretos mejor guardados de la ciudad es la sede de la Real Maestranza de Caballería, uno de los palacios renacentistas aragoneses mejor conservados, ubicado en pleno Casco histórico, detrás de La Seo.

Construida por orden de Don Miguel Donlope, que ejerció durante algún tiempo de abogado de la ciudad de Zaragoza, su arquitectura es típica del renacimiento aragonés. Destacan la rica ornamentación en yeso del patio en el interior y la escalera y los artesonados de las salas en la planta noble que mezclan elementos renacentistas y mudéjares.

La arquitectura renacentista aragonesa adopta los elementos clásicos del Renacimiento italiano mezclándolos con góticos y mudéjares, el artesonado de la escalera nos da una buena muestra de ello.

+ información: https://rmcz.es/

Palacio de los condes de Arguillo. Museo Pablo Gargallo

Palacios de Zaragoza. Palacio de los condes de Arguillo museo Pablo Gargallo

El museo se encuentra instalado en el Palacio de Argillo, nombre de los propietarios en el s.XIX, aunque también es conocido como Casa de Francisco Saénz de Cortés, y es una valiosa muestra de la evolución de la arquitectura civil de Zaragoza en el s.XVII: el edificio posee las características de la arquitectura civil de la nobleza aragonesa en la transición del modelo renacentista al barroco; se adapta a una expresión característicamente barroca, pero mantiene la organización y los elementos de las obras domésticas renacentistas. Tales son el mirador de arquillos de medio punto doblados, la sucesión: zaguán, patio y escalera, y, muy evidentemente, la propia concepción de la luna. Aunque todo ello tiene ya otro tratamiento.

Fue declarado Monumento Nacional en 1943. Hoy es museo monográfico dedicado a la obra del escultor aragonés Pablo Gargallo. Contiene esculturas, dibujos, grabados y los cartones realizados a modo de patrones para formar algunas de sus esculturas, así como el Fondo de Documentación relativo al propio artista y a la escultura contemporánea.

Palacio de los Pardo

palacio de los pardo

El Palacio de los Pardo, también denominado Casa Aguilar, fue construido hacia 1550. En un primer momento fue la residencia de Jerónimo de Cosida, casado con la noble Violante de Albión. Tras diversos propietarios y cambios de uso del edificio, hoy es sede del Museo Ibercaja Camón Aznar.

Se edificó siguiendo el modelo de palacio aragonés renacentista. Se trata de un casa palacio de tres plantas de piedra y ladrillo. La planta baja servía de vestíbulo y acogía estancias como las caballerizas y la bodega. En la planta noble se disponían las habitaciones privadas de la familia y en la superior las del servicio y el granero. Estas dependencias se distribuían en torno a un patio central.

La estructura del palacio es muy patente en la fachada principal, rematada por una galería, elemento propio de los palacios renacentistas aragoneses, y un alero en voladizo ornamentado. Junto a la galería, esta sobria fachada presenta tan solo una balconada en el piso noble y un gran marco de piedra que encuadra la puerta de acceso.

En su interior aún se conservan estancias diseñadas por los Bobadilla, propietarios del palacio durante el siglo XIX, como el salón noble que mantiene decoración en estuco y vidrieras de la época. Actualmente el antiguo oratorio es una reproducción del despacho del profesor Camón Aznar, donante de la colección que hoy conserva este museo.

Sin duda el patio central es su principal valor. A él se accede por una arcada que precede a la gran escalera principal, que a su vez se abre por ventanillas con decoración neomudéjar. El piso inferior presenta un arquitrabe con decoración clásica y columnas estriadas con capiteles de influencia italiana. El piso superior es una galería de arcos de medio punto sobre columnas en la que se concentra la decoración plateresca a base de grutescos, grifos y medallones que representan a los constructores del palacio.

Palacio de los Torrero

Palacios de Zaragoza. Los Torrero. colegio de arquitectos

La Casa de los Torrero es una de las más antiguas de su época en la ciudad, e ilustra la fase evolutiva de la arquitectura doméstica donde la tradición Gótica va dando paso a algunos elementos aislados del nuevo lenguaje clasicista. Fue construido por Miguel Torrero hacia finales del siglo XV y principios del siglo XVI  (1500-1508). Se conservan las partes más significativas de su estructura original: la fachada de la calle San Voto, el patio interior, una amplia sala con sus dos cámaras a los extremos y el cillero, donde se guardaban el vino y el aceite.

Rehabilitado recientemente como sede del Colegio de Arquitectos, alberga también la Sala de Exposiciones.

Palacio de Sobradiel o de Gabarda

Construcción neoclásica, erigida en el último cuarto del siglo XVIII y reformada a mediados del siglo XIX. La fachada se estructura en tres pisos con ventanales cuadrados en el primero y balcones en la planta noble y en la superior. Un gran patio empedrado utilizado por los carruajes de la época sirve de acceso al interior. Situado en la planta baja, se encuentra el alfarje mudéjar con decoración de motivos heráldicos, vegetales, geométricos y epigráficos, procedente de la desaparecida Casa de Lanuza. Actualmente, es sede del Colegio de Notarios de Zaragoza (Plaza del Justicia, 2)

Palacio de Huarte

Su denominación actual corresponde al nombre del que fuera su propietario a comienzos del siglo XX, el marqués de Huarte. Fue construida en la primera o segunda década del siglo XVI, cuando comienzan a abandonarse las formas del gótico final sustituidas por las del primer Renacimiento. Su aspecto exterior se encuentra muy modificado; solo conservamos de la construcción original la portada en arco de medio punto y algunos restos de la galería de arquillos en la fachada lateral. En el interior, se observan ya elementos renacentistas -columnas clásicas, cubierta de casetones- junto a pervivencias medievales -arcos mixtilineos, columnas fasciculadas, cubierta de alfarje-, como corresponde al momento de transición artística en el que fue edificada. Calle Dormer, 8

Palacio de Fuenclara.

El palacio de Fuenclara en Zaragoza fue construido en la segunda mitad del siglo XVI por encargo de don Antonio Agustín, padre del arzobispo de Tarragona y eminente canonista, transformado en el siglo XVII por sus nuevos inquilinos, los Condes de Fuenclara. Fuenclara , 2.

Pero aún no se acaba aquí. Los Palacios de Zaragoza te esperan en cualquier rincón. Te invitamos a descubrir y contarnos!

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

palacios de Zaragoza. Palacio de sastago

13 bellos palacios de Zaragoza sin salir de la ciudad

La ciudad de Zaragoza encierra innumerables palacios y casas palaciegas entre su bella arquitec...
Fundacion Lacus gala benefica

Gala Benéfica 11 Aniversario Fundación Lacus Aragón.

Fundación Lacus: Gala Benéfica. El Teatro de las Esquinas de Zaragoza cede las instalaciones pa...
alquezar rosado

Alquézar Rosado y flores para el Día de la Madre

Bodega Pirineos propone un pack muy especial para el Día de la Madre: compuesto por una botella...
marwan

Marwan llega al Auditorio de Zaragoza

SUSPENDIDO MARWÁN!!! SABADO 1 DE MAYO DE 2020 | 20:00H. Sala Mozart. Desde 25 ...

Últimas Noticias

Daniel Zuloaga en el Paraninfo

El Museo Pablo Gargallo acoge la cerámica de Daniel Zuloaga

El Museo Pablo Gargallo abre las puertas a la exposición titulada "Daniel Zuloaga. El hechicero del arte de la cerámica", que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zul...
Los Estanques bombo y platillo

Llega Bombo y Platillo edición Primavera 2021 al aire libre

Los asturianos L-R abren la edición Bombo y Platillo Primavera 2021 al aire libre! Domingo 2 de mayo, 19h: L-R. L-R  son las siglas bajo las que podemos encontrar a Leticia Baselgas y a Rub...
alquezar rosado

Alquézar Rosado y flores para el Día de la Madre

Bodega Pirineos propone un pack muy especial para el Día de la Madre: compuesto por una botella de Alquézar Rosado con un maravilloso ramo de claveles rosas combinado con otras flores frescas, es...
palacios de Zaragoza. Palacio de sastago

13 bellos palacios de Zaragoza sin salir de la ciudad

La ciudad de Zaragoza encierra innumerables palacios y casas palaciegas entre su bella arquitectura. Gótico-mudéjares, barrocos, neoclásicos o renacentistas, recorrer los palacios de Zaragoza en ...