foro cultura

Pablo d’Ors, Edu Galán, Juan Soto Ivars, Lucía Lijtmaer y Eduardo Casanova participarán en el VI Foro de la Cultura

El VI Foro de la Cultura, que se celebrará en Valladolid del 23 al 26 de febrero bajo el lema ‘Odiad, malditos’,

suma al elenco de ponentes que participarán en sus diálogos al sacerdote y escritor Pablo d’Ors, al fundador de la revista Mongolia Edu Galán, al periodista y ensayista Juan Soto Ivars, a la periodista y escritora Lucía Lijtmaer y al actor y realizador Eduardo Casanova. El evento caminará en la construcción de espacios de convivencia y respeto, escenarios de intercambios constructivos de opiniones, reflexiones y experiencias en torno a las diferentes manifestaciones de odio, intolerancia y discriminación en el mundo actual.

Para disertar sobre estos temas de plena actualidad acudirá a Valladolid Pablo d’Ors,

novelista, ensayista, filósofo, teólogo y sacerdote, autor de obras como  El estupor y la maravilla (2007), Biografía del silencio (2012) y Biografía de la luz (2021). También participará en el Foro de la Cultura uno de los fundadores de la revista MongoliaEdu Galán, colaborador, también, en medios como La brújulaZenda y ABC Cultural y autor de los ensayos, El síndrome de Woody Allen (2020) y La máscara moral (2022).

El periodista Juan Soto Ivars,

articulista en medios como El Confidencial, hablará sobre la libertad de expresión y su relación con el odio, un tema que ha explorado en textos como Arden las redes (2017) y Nadie se va a reír (2022). La periodista y escritora Lucía Lijtmaer, experta en cultura pop desde una perspectiva de género y conocida por el pódcast Deforme Semanal (Premio Ondas 2021 de su categoría), es otra de las ponentes que se suman al Foro.

El actor y realizador Eduardo Casanova,

que saltó a la fama gracias a su papel como Fidel en la serie Aída y es autor de los largometrajes Pieles (2017) y La piedad (2022), premiado en el Festival de Karlovy Vary.

Los nuevos participantes elevan a una treintena los participantes en el VI Foro de la Cultura que dialogarán en distintos espacios de la ciudad con el Teatro Calderón como sede principal. Entre los ponentes internacionales están el director y guionista estadounidense Todd Solondz, el psiquiatra y neurólogo francés Boris Cyrulnik, responsable de la popularización del término ‘resiliencia’,el superviviente de los atentados de Charlie Hebdo Philippe Lançon o el redactor de The New Yorker Andrew Marantz. 

En cuanto a los profesionales nacionales, pasarán por Valladolid los filósofos Fernando Savater y Manuel Cruz,

la defensora de los derechos de las víctimas del terrorismo Maixabel Lasa, la jueza María Luisa Segoviano, primera mujer en presidir una sala del Tribunal Supremo y nombrada ayer por unanimidad nuevo miembro del Tribunal Constitucional; la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y su homóloga en Andalucía, Susana Díaz; el novelista y columnista de El País Manuel Jabois, el escritor Bob Pop, los humoristas Joaquín Reyes y David Bueno, la artista Angélica Liddell, la joven rapera Miss Raisa o la neurobióloga Mara Dierssen. 

Foro de la Cultura

El Foro de la Cultura fue reconocido en 2020 por el Ministerio de Cultura y Deporte como uno de los mejores proyectos de industrias culturales que han concurrido a la convocatoria de ayudas a lo largo de los diez últimos años.

Organizado por la empresa vallisoletana Cultura & Comunicación, el VI Foro de la Cultura

cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Municipal de Cultura y la Sociedad Mixta para la promoción del turismo de Valladolid, S.L. Patrocinan, también, el Ministerio de Cultura y Deporte y la Junta de Castilla y León. Asimismo, la cita cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Cimbra, Fundación Telefónica, Fundación Banco Sabadell, Teatro Calderón, Fundación de Castilla y León, Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, Instituto Francés en Madrid, Grupo Entrepinares, Pago de Valdecuevas, CEOE Valladolid, Instituto Francés, Cascajares, Fundación Princesa de Girona y Radio 3 de RNE.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Girando por salas valladolid

La música emergente de #GPS13 Girando Por Salas llega a Valladolid

Trece años de música emergente. De girar por todos los rincones del país, de llevar hasta ellos directos de artistas y de fomentar la expresión más viva de la música popular. Girando Por Salas ll...
Febrero 2023 Portada

Revista Digital Go Valladolid febrero 2023

Ya puedes leer el nuevo número de la Revista Digital Go Valladolid febrero 2023 Nuestra portada es para “Alfonso Pahino¨.  Un año más tenemos una cita con Alfonso Pahino para celebrar junto...
conferencia

Conferencia La naturaleza que escribe por Javier Morales

Conferencia 'La naturaleza que escribe' Javier Morales [...] En los últimos años ha habido una eclosión de la literatura de naturaleza, lo que en la tradición anglosajona se conoce como ...
fuera de lugar

Exposición Fuera de lugar: 3 Febrero Visita guiada por Néxodos + Concierto de Nacho Román

Este viernes 3 de febrero el colectivo de creación contemporánea néxodos organiza a las 19:30h visita guiada a la muestra 'Fuera de lugar' + concierto por Nacho Román.    Hasta el 12 de febre...

Más Leídas

crea

Crea VA 2023 busca a artistas emergentes vallisoletanos...

¡Crea VA 2023 busca a artistas emergentes vallisoletanos y espacios creativos alternativos par...
BaBu EscenaMirinaque t

Bábu en el Teatro Calderón

Escena Miriñaque /TEATRO Recomendado a partir de 3 años.  BáBu es lo primero que ...
fuera de lugar

Exposición Fuera de lugar: 3 Febrero Visita guiada por...

Este viernes 3 de febrero el colectivo de creación contemporánea néxodos organiza a las 19:30...
conferencia

Conferencia La naturaleza que escribe por Javier Morales

Conferencia 'La naturaleza que escribe' Javier Morales [...] En los últimos años ha ha...